Menú

Terrazas llenas, estadios vacíos y la nueva anormalidad

La pregunta del entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, no tiene respuesta. Y, si la tiene, es una respuesta incómoda. A la pregunta de Mendilibar sobre por qué puede haber gente en las terrazas y sin embargo no puede entrar un tercio del aforo en un estadio a mí sólo se me ocurre una respuesta: precipitación. El 1 de mayo, hace de esto sólo un mes y ocho días, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, aseguraba que no habría público en los estadios hasta que no hubiera una vacuna efectiva contra el coronavirus, así que se daba por sentado que, siendo muy optimistas y en el mejor de los escenarios, que hoy sería el planteado por la Universidad de Oxford y que apunta a la distribución a partir de octubre de una vacuna contra el Covid 19, la Liga, la Champions y la Europa League actuales se cerrarían con los estadios desiertos, la nueva temporada arrancaría en idéntica situación y hasta los meses de noviembre o diciembre, y con todo el mundo ya vacunado, el público podría regresar a los campos. Lozano se precipitó porque, y salvo que se imponga a través de un decreto ley, ninguna comunidad autónoma española estará en Estado de alarma desde el 21 de junio y, a partir de ese momento, la movilidad será total.

Lozano decía el 1 de mayo que no habría público hasta que se encontrara una vacuna pero el 27 del mismo mes abría la puerta al fútbol con público en las gradas para el mes de septiembre, a la vuelta de la esquina. Tan sólo cinco días antes, o sea el 22, afirmaba que jugar sin público iba a ser inevitable durante bastantes meses y hace cinco días, o sea el 4 de junio, decía que era imposible que hubiera público en unos estadios y en otros no: ¿Por qué si el criterio imperante es el sanitario? Y si, como dice Mendilibar, las autoridades sanitarias han decidido reabrir las terrazas o los centros comerciales observando unos criterios básicos elementales, ¿a santo de qué la Unión Deportiva Las Palmas no puede meter a un tercio de sus aficionados en el campo? ¿Qué cambió entre el 1 de mayo, cuando Lozano decía que no habría público en los campos hasta encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus, y el 4 de junio? Esa me la sé: el 1 de mayo los muertos se contaban por cientos y hoy, y siempre según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, no ha habido ninguno. Pero el virus sigue ahí y sigue también sin existir una vacuna, ¿entonces?

Si desde el 21 de junio, y si todo marcha sanitariamente bien, España habrá abandonado el Estado de Alarma, ¿cómo va a poder el Consejo Superior de Deportes limitar los movimientos de aficionados que quieran ir a animar a su equipo al campo? Porque eso es lo que ha dicho hoy el ministro, que será la señora Irene Lozano quien decida, pero no ya por una cuestión sanitaria (porque Irene Lozano es periodista y no epidemióloga) sino por una cuestión de equidad deportiva. ¿Equidad? Que eso se lo diga la presidenta del Consejo Superior de Deportes a todos los presidentes de clubes que tienen que devolver una parte de los abonos a sus socios y cuyo presupuesto para la temporada que viene va a quedar por ello clarísimamente comprometido. A ver si lo he entendido bien: ¿Van a poder venir a Baleares 10.900 turistas alemanes antes de que acabe junio pero no van a poder entrar al campo aficionados de equipos cuyas comunidades se encuentren hoy, ahora, en la Fase 3? ¿Qué pasa, que los alemanes no se van a abrazar y los españoles sí?

Lo que ahora se plantea el gobierno es el regreso de la afición a los estadios, sin vacuna y con el virus por ahí circulando, desde el 29 de junio y cuando ya estemos todos desfasados. Y, en ese nuevo escenario que yo no me atrevería a asegurar que vaya a ser el definitivo, el más perjudicado sería el Real Madrid. Al Madrid, como al resto, se le aseguró en su día que no habría aficionados en el campo hasta que se encontrara una vacuna, como muy pronto para noviembre o diciembre de este año, y el Real se fió y, aprovechando que tiene que avanzar las obras en el Bernabéu, decidió que jugaría el resto de la Liga en el campo Alfredo di Stéfano de Valdebebas. Si ahora, una vez más, el gobierno vuelve a cambiar de caballo a mitad del río, el equipo blanco se encontrará con que a él le animan, como mucho, 1.800 aficionados en casa mientras que al Barcelona lo arropan 29.000, al Atlético de Madrid 20.000 y al Español, por ejemplo, 12.000. Porque, claro, a finales de junio ninguno de esos aficionados se abrazarán después de un gol de su equipo y no como ahora, que todo el mundo se abrazaría al vecino de al lado como un poseso.

Por cierto, equidad. Es un término que se ha empleado mucho para explicar por qué aquellos equipos de comunidades en la fase 3 deben esperar a los que están aún rezagados en la fase 2. La equidad es una cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Y aquí voy a hacer mía una bandera que agarró desde el primer día Dieter Brandau. ¿No es extraño que siendo el de Sánchez un gobierno tan feminista, habiendo creado ni más ni menos que un Ministerio de Igualdad y siendo mujer la cabeza visible del deporte español nadie haya dicho ni mu acerca de la suspensión por parte de la federación de las tres competiciones femeninas de fútbol? Fue, en concreto, el 6 de mayo. Ellos vuelven dentro de 48 horas, ellas no pueden. ¿Por qué? ¿Somos iguales o no somos iguales? ¿O unos seguimos siendo más iguales que otros? El 6 de mayo, ¿eh? Un mes y tres días después, ni una palabra al respecto. Nada. Cero. Curioso, ¿no, ministras Calvo Poyato, Calviño Santamaría, Ribera Rodríguez, Aránzazu González, Robles Fernández, Montero Cuadrado, Celaá Diéguez, Díaz Pérez, Maroto Illera y Darias San Sebastián? Curioso, ¿no, ministra Montero Gil? Son ustedes curiosamente once, como en un equipo de fútbol, y ni una ha abierto la boca, ni una. Qué curioso, ¿Verdad, Irene? ¿Verdad, tía?

Temas

Herramientas

18
comentarios
1 portega, día

No des ideas con lo del público.

No sé si Valdevebas le irá bien o mal al Madrid. Al fin y al cabo es un estadio neutral tanto para nosotros, como para los visitantes y dado lo propenso que es el Madrid a los despistes, cualquier resultado es posible.
De lo que si estoy convencido es que la falta de público beneficia al Madrid como visitante, por motivos obvios y como local, que no tiene que aguantar los silbidos al primer balón que se falle y la presión negativa que eso significa.

Y otro tema. Para el Madrid parece que no llega la “nueva normalidad”, seguimos con la de siempre..
Cuatro primeros partidos y siempre jugamos después del Barcelona y con menos días de descanso que el rival.

Solo faltaría que los colegiados de esas jornadas sea los Hernández, De Burgos, González, Alberola o Sánchez Martínez. Si es así, como no demos todo, con intensidad y concentración, ya nos podemos despedir en los dos primeros partidos.



2 portega, día

Por cierto, acabo de leer que el nuevo decreto permite la presencia de un tercio del aforo en los campos, dentro de tres o cuatro partidos.
Al Di Stéfano podrá acudir 2000 espectadores, salvo que se coloque gradas supletorias y se pueda elevar al doble.
Así que mala noticia para el Madrid, en cualquier caso.

3 Sabasgra, día

https://www.libertaddigital.com/c.php?op=blog.comentar&id=18603
Portega, hoy el Marca, cojo pinzas, dice que el Madrid ni 1.000 ni 2.000 todos a puerta cerrada

4 rey1952, día

Lo del publico en los estadios es algo más que precipitación, es un problema de ineptitud, de incoherencia, de incompetencia, de falta de trabajo, de absoluta necedad, etc... Es unos más de los múltiples disparates con los que nos obsequia este despótico mal gobierno que sufrimos.
El asunto de la prevención está hoy en guardar una distancia mínima, uso de mascarilla su hay posibilidad de que no se guarde esa distancia y productos desinfectantes. Con esas premisas no es tan difícil fijar unas pautas comunes para todas las actividades.
Futbol y toros sólo tienen un punto de especial cuidado, entrada y salida, durante el evento la gente está sentada. Si pones un sitio si y otro no y la gente con mascarilla ¿Cual es el problema?
Será que al venir desde Enero haciéndolo todo mal ya se han acostumbrado y les resulta muy difícil enderezar el rumbo.

5 rey1952, día

Según el ministro de justicia tenemos un problema constituyente.
Les suena "Asamblea Constituyente", ¿Donde se parió para intentar cargarse el parlamento del país?
Cada día un pasito o una zancada para llegar a Españezuela, lo que implica destrucción de España, de la democracia y de la libertad.

6 rey1952, día

portega 3
Yo no entiendo que el hecho de poder acudir gente al campo sea una mala noticia para el Madrid.
- Primero porque esta pandemia está sirviendo para acelerar las obras lo que permitirá que el Bernabeu entre en rentabilidad mucho antes.
- Si en lugar de cero espectadores pueden ir 2.000, buenos son.
- Pero hay otra solución, en Madrid hay campos, que yo estoy seguro le dejarían con gusto cualquiera de los equipos, entre otras cosas porque el Madrid siempre ha estado dispuesto a ayudar cuando alguno ha tenido problemas.

7 portega, día

#6 rey,

Lo del público lo expliqué al principio.
Si hay público fuera que anima a sus equipos, evidentemente perjudica al Madrid.
Y en nuestro campo, los piperos también silbarán a la primera. Así que mejor, sin público.

De lo que ni cabe duda es que el Madrid debe tomarse los partidos del Di Stéfano como finales, porque no se deja de ser un campo neutral.

8 quirce, día

Pero alguien en su sano juico se va a vacunar porque lo digan los imbeciles que no han parado de contradecirse 3 meses seguidos ?

9 Peano, día

Evidentemente en la Liga, otra cosa es la Champion, el Bernabéu es el campo más fácil de arbitrar del mundo. Los chifles se crecen. "Si me equivoco contra el Madrid soy valiente, si es en contra la prensa madrileña (además de la otra) me fustigará sin piedad.
Evidentemente ver un partido sin sonido ambiente es mucho más aburrido. Pero no creo que nos perjudique mucho jugar sin público. Al que más le beneficia es al Barça. Las protestas a los árbitros de los cuales, sin en contrapeso del público local puede decidir muchos partidos.

10 Peano, día

En cuanto al título, más que al fondo de la entrada hoy de Rodríguez, siempre hay que tener en cuenta el uso del transporte público para asistir a eventos multitudinarios, sobre todo en las ciudades grandes. A mí más grave que el el riesgo de un estadio lleno, me parece el de un metro, un cercanías o un autobús lleno.

11 Sabasgra, día

Peano, al barsa le da igual con o sin publico, le beneficiaran cuando lo necesite

12 Peano, día

Y los adalides del pensamiento único, retiran "Lo que el viento se llevó" de HBO, y luego lo reponen con un aviso de contextualización. En todas partes cuecen habas. Ahora habrá que identificarse para leer a un antisemita del siglo XVII como Quevedo, o a un fascista del siglo VII a de C, como Homero, porque el machismos de alabar la fidelidad de Penélope, mientras que Ulises se lo hacía con Circe y Calipso; y eso del favoritismo de los dioses no parece muy igualitario

13 rey1952, día

Eso de comprar a empresas ocultas incluso para el BOE.
"Ahora Sánchez nos tiene, como los resistentes de Esquilache, embozados mientras es seguro que alguien está negociando o forrándose el riñón con las mascarillas chinas. Hace un par de días, un piloto de Iberia denunciaba -y nadie le ha hecho caso- que él viaja de la propia China a Madrid, escalas de por medio, con la bodega repleta de estos incómodos artefactos faciales; pues bien, el avión aterriza, cambia la tripulación y seguidamente despega con destino a no se sabe dónde. ¿De quién son estas mascarillas? ¿a dónde van?, ¿quién entre la decena de perillanes que han actuado durante la pandemia, se está beneficiando del chollo? Ábalos lo sabe. Tendrá amigos en este sarao, presumo yo".

Carlos Dávila

14 rey1952, día

Una vergüenza más, perdón, una desvergüenza más. Ya sólo les falta desplegar un batallón del ejercito y unas cuantas unidades de blindados. Y todo porque van cuatro que están hasta el gorro de estos canallas, a hacer música de cacerola frente al palacio de los marqueses de Galapagar, o también del HdP que gusta del jarabe democrático cuando va contra los oponentes.

"El Ministerio del Interior refuerza el dispositivo de seguridad instalado en las inmediaciones de la casa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. El chalet en el que residen en Galapagar está estos días rodeado por al menos medio centenar agentes y una veintena vehículos. Entre ellos, un equipo del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 1, con uniforme negro. Además, a los manifestantes se les ha trasladado por parte de los agentes que no está permitido golpear cacerolas ni provocar «contaminación acústica».

15 rey1952, día

Desde luego si la valoración de los negros hubiese que hacerla por el comportamiento que algunos energúmenos negros y blancos, que dicen apoyarles, están mostrando con lo de la muerte de Floid no saldrían muy bien calificados.
Menos mal que hay muchos otros para demostrar que lo de salvajes, bestias e idiotas no va con el color de la piel.

16 rey1952, día

portega 7

Además, como bien habéis señalado tú o peano, encima con desventajas como siempre, lo frescos que llegan los rivales del Madrid respecto a lo cargados que llegan contra la Farça.
Y siempre igual con el puñetero calendario y todavía se atrevía el babosa de Gaspar a decir que si el Madrid hubiese ido primero se había acabado la liga.
Y todo apunta a que sigue el Rubiales, ya ha convocado elecciones no sea que se presente alguien de nivel y le quite el momio.

17 rey1952, día

Vamos hacía un mundo en el que sólo vale gritar aunque sean tonterías y repetir millones de veces el dogma que queremos imponer y si consigues calar en unos cuantos, de los traidores al periodismo, que trabajan en televisión está hecho.
Estamos en una especie de macartismo que quiere imponer que tienes que ver, leer, pensar, decir; ya sabéis ni siquiera se puede entrar a argumentar porque enseguida te llaman facha, racista, machista o lindezas por el estilo.
Mal camino llevamos.
Las prohibiciones llevan a la estupidez y a la dictadura y de estas a la hecatombe.

18 Sabasgra, día

D. E. P. Rosa M Sarda, independientemente de su ideologia, una gran actriz con una vis comica parecida a Mary Sempere Recuerdo su entrevista a Bertin, jugando al tenis, en TVE.
Sus gags junto a Honorato, no me acuerdo de quien hacia de tal, un tanto surrealistas
Y para mi junto a Corbacho, la mejor presentadora de unos Goyas