Menú

Xavi, el repelente niño Vicente

Xavi, el repelente niño Vicente - El penúltimo raulista vivo
Cordon Press

El problema de Xavi ya no es futbolístico, que también, el problema de Xavi es que cae mal. A mí, por ejemplo, me cae mal, lo reconozco. Y no me cae mal porque haya sido jugador del Barcelona, no, porque hay futbolistas del Barcelona que me caen muy bien, como Iniesta o Puyol, e incluso algunos jugadores del Real Madrid que no son santo de mi devoción, como Figo o Casillas. Si a mí me cae mal Xavi (y ya no me refiero a la idea que tiene sobre España y lo mal que ha ido hablando de ella por ahí, que sobre eso podríamos escribir otro libro) es porque representa lo peor del guardiolismo, que no tiene nada que ver con el cruifismo. Johan Cruyff, que es el padre fundador de todo este movimiento que se ha organizado alrededor suyo, nunca fue un pedante, o al menos yo nunca lo percibí así; Cruyff sabía muchísimo de fútbol, fue una de las estrellas mundiales sobre el campo y luego lo repitió desde el banquillo, y aunque él era culé y defendía por supuesto lo suyo no creo que nadie dijera de él que era un pedante o un soberbio o que no supiera reconocer las virtudes del rival. Guardiola, que no hace más que remitirse a él, probablemente ha mejorado al holandés como entrenador, ha superado al maestro, pero lo ha emperorado a nivel humano; y Xavi, que es un talibán del guardiolismo, no juega a lo que quería Pep porque no tiene los futbolistas que él tenía ni, por cierto, lo hace tampoco ni remotamente a lo que proponía Cruyff, que fue un adelantado a su tiempo.

Xavi cae mal porque cuando no es el césped es el estadio y cuando no el frío, la lluvia, el viento o el sol. Xavi cae mal porque nada le viene nunca bien y porque el acierto nunca es ajeno sino propio el error. Cae mal porque habla de un ADN distinto, que es algo profundamente racista aunque no nos atrevamos a decirlo, y también de modelos. Cae mal porque adopta el mismo aire de soberbia y de prepotencia que Guardiola, eso sí lo ha aprendido, pero da toda la impresión de que no atesora ni una cuarta parte del ingenio de su maestro. No es sólo que Xavi me caiga mal a mí, que al fin y al cabo eso es poco relevante, sino que entre su propio gremio se está ganando una bien merecida fama de repelente niño Vicente. Así, a vuelapluma, ya recuerdo dos colegas suyos de profesión, los entrenadores del Valencia y del Athletic, que le han dado un soberano repaso, el último de ellos, el de Marcelino, a propósito de la famosa "intensidad". Cuando alguien gana a este Barcelona es porque ha sido más intenso o sus jugadores se han mostrado como atletas o gladiadores y no porque hayan jugado mejor al fútbol; el otro día el Athletic fue mejor que el Barcelona jugando al fútbol, le pasó por encima jugando al fútbol y únicamente el acierto final de Pedri condujo el partido a la prórroga.

Por lo demás Xavi, o por mejor decir la presencia de Xavi en ese banquillo, el hecho de que una comitiva se haya trasladado hasta Qatar para traérselo a toda costa, es fruto del momento por el que atraviesa ahora mismo el club catalán. De otro modo y en otras circunstancias más normales, Xavi no habría llegado tan pronto. Sus números son similares a los de Koeman, no se le recuerda un movimiento táctico o una decisión suya desde el banquillo que haya inclinado el partido del lado culé y en concreto en el caso de Dembélé está quedando como Cagancho en Almagro al dejar caer al futbolista para ponerse del lado de la dirección deportiva. Como jugador, y ahí está Toni Grande que lo reconoció abiertamente y en público, Xavi trataba de imponer con qué jugadores sí le interesaba jugar y con qué jugadores no tanto; ahora, como entrenador, Xavi se pliega a las imposiciones de sus jefes y, como antes con Arbeloa o Xabi Alonso, establece un cordón sanitario alrededor de su propio futbolista, ése al que ha tratado de renovar en vano hasta el último momento. Hoy Xavi se mueve en unos números muy parecidos a los de Koeman, o sea que se mueve en unos números de entrenador destituido, pero su ventaja es que se ha convertido en el último bastión presidencial, el as en la manga de Laporta, el paraguas debajo del cual tiene previsto guarecerse su jefe si vuelve a amenazar la lluvia. Y si Xavi tiene que dar palmas con las orejas cuando Jan entra en el vestuario para decir que se siente orgulloso tras una derrota ante el Madrid, pues las dará. El caso es seguir. Aunque sea sin proponer. Continuar un día más. Sobrevivir. Menudo ADN.

Temas

Herramientas

14
comentarios
1 amarma7, día

pole?

2 amarma7, día

no he podido evitarlo. Un saludo a todos. Me encanta vuestros comemtarios, que sigo desde hace tiempo.

3 cielitolindo, día

Felicidades por su Pole.

Segundo lugar

4 rey1952, día

polo,
Para abrir boca, me parece que a Xavi le falta madurar un poco más, se le ve aún un poco verde.

5 cielitolindo, día

Bueno perdón por adjudicarme el lugar que no era.

Xavi es otro vende humo y sus teorías futbolisticas no tienen nada que ver con la realidad. Su equipo juega a nada y solo está en dónde está gracias a las ayudas que recibe.

6 rey1952, día

Evidentemente Laporta trajo a Xavi por dos razones:
A) Porque no le gustaba Koeman
B) Porque es es mayor paraguas que puede encontrar si las cosas van mal.

La diferencia entre Cruyff y Guardiola o Xavi está en que el primero era holandés y los dos últimos son catalanes supremacistas. Ambos dos, al margen de sus ensoñaciones independentistas, se creen, por el simple hecho de ser catalanes, superiores al resto, por ello, cuando ganan es porque son mejores, cuando pierden es porque hay unos elementos que se confabulan contra ellos.

7 rey1952, día

Lo del Varxa en el asunto Dembelé es un despiporre que me divierte.
Por un lado quieren renovar al chico, aso si con salario a la baja. Si lo quieren renovar será que no les parece tan malo.
Por otro lado, como no quiere renovar en las condiciones que le proponen es un golfo que ha estafado al club y lo que tiene que hacer es tomar la carta de libertad y marcharse.
¿Se puede ser ser más incoherentes? Tratandose del Varxa, se puede.
¿Se puede ser más golfos? ¡imposible!
¿Como se puede ser tan idiotas de pretender que se vaya renunciando a cobrar los cinco meses de contrato que le quedan?
Esto es el Varxa y estas cosas no son de ahora que la desvergüenza con la que actúan viene de largo.

8 rey1952, día

Se que discrepo de la mayoría del periodismo, pero visto lo que da de si el periodismo es más bien una confirmación de que uno tiene razón y esta en la verdad.
Digo esto en relación al penalti, no penalti de Hazard.
Casi ninguno ve penalti en la jugada, muchos opinan más en función de por donde va la opinión mayoritaria que por lo que ven, si es que ven.
Yo cuanto más veo la jugada más penalti me parece.
Cuantos penaltis se pitan con bastante menos.

9 clander, día

Rey, respecto del penalti, es de esos que muchos se pitan y otros no. Lo que es absolutamente nuevo es que en un penalti interpretable. en el que no hay un error de bulto o un piscinazo, entre el var a pedirle al arbitro que se mire la jugada. Cuantas veces, con penaltis claros al Madrid hemos oido el argumento de que a no ser que sea flagrante el error, sin posibilidad de interpretacion, el var no entra?

10 clander, día

Y ahora, al post. Xavi es un prepotente, que es lo peor que puedes ser si eres nuevo y entrenas un equipo pequeño. Das el mensaje equivocado a tu aficion, a tus jugadores, y empiezas a caer gordo a todo el mundo.
Respecto de caer gordo, en lo que a mi respecta, Xavi ya venía con los deberes hechos de hace tiempo.

11 clander, día

Lo de Dembele con el Barça, demuestra que si un jugador tiene contrato y lo quiere cumplir, se va a quedar y punto. En el ultimo año el jugador esta en una posicion negociadora de ventaja, y poco se puede hacer. Tienes que hacer de tripas corazon y tratar de sacar lo que se pueda en rendimiento del jugador... que nos lo pregunten con Marcelo, Isco o Bale.
Lo dificil es encontrar 25 Modrics o Benzemas, que no ponen problemas al renovar. Estar en el mejor equipo del mundo facilita las cosas.

12 llull23, día

Xavi , Guardiola y Luis enrique ....cortados por el mismo patrón , ninguno digiere bien la derrota , todos ponen excusas , son talibanes de su estilo y en cuanto uno se sale de su librillo le ponen la cruz y a tomar viento fresco, por eso Nacho nunca irá a la selección como tampoco nunca hubieran ido Arbeloa y antes Michel y antes Camacho y así todos los que ustedes quieran . Los tres tienen en la masía su maná futbolístico y todo lo que no venga de ahí es mirado por encima del hombro con ese aire de superioridad de los falsos humildes.

13 Peano, día

Clander, está muy claro cargan contra el jugador, cuando la culpa la tienen básicamente ellos. Dembelé es joven, y aún puede ganar mucho dinero en el fútbol, aunque no haya rendido en el Barcelona, lógicamente el quiere ganar más dinero, y eso de sentimentalismos de que ha recibido más de lo que él ha dado queda para la galería, y más cuando lo han vilipendiado desde el club. No se si por el talibanismo que menciona Llull la gente del Barça se cree que allí se juega gratis, o que hay que echar una mano al club porque es un honor jugar en él, se indignan. La cosa es muy fácil, si no puedes pagarle lo que él pide, pues acaba su temporada y adiós, pero como necesitan fichar un delantero (mejor para nosotros, pues sabemos que lo que necesitan son defensas) quieren que se rebaje el sueldo, y mientras tanto se han gastado no se cuantos millones en Torres.

14 Peano, día

Llull, ¡cuánta razón, tienes! aunque yo al meacolonias, lo pondría en lugar más moderado. Xavi ha llegado y a De Jong, que era un pilar en la reconstrucción del equipo lo ha humillado, por activa (dejándolo en el banquillo) y por pasiva (lanzando contra él a sus altavoces mediáticos). Este ha respondido de forma, elegantemente sorprendente, preguntándose de como una derrota puede traer alegría. Espero como agua de mayo la próxima rueda de prensa de Xavier, a ver si le preguntan por eso.
Otra cosa, a mi Luis Enrique me cae de entrenador más simpático, por los zascas que le pega a los periodistas, aunque talibán de la Masía, como Hernández.