Menú

Y mil tres pases después el Barcelona de Setién está donde lo dejó Valverde

23

El Barcelona jugará mejor de lo que lo hizo ayer ante el Ibiza en Copa del Rey o el otro día ante el Granada en Liga, pero no lo hará como lo hacía el Barcelona de Johan Cruyff o el de Pep Guardiola simple y llanamente porque no tiene los mismos futbolistas. El Barcelona de Quique Setién jugará al fútbol mejor que en sus dos primeros partidos porque, francamente, es difícil hacerlo peor, pero no lo hará como el de Cruyff porque no tiene a Koeman, Laudrup o Stoichkov, ni tampoco lo hará como el de Guardiola porque no tiene a Xavi, Iniesta o Puyol. Decía el otro día Setién, que lleva opositando al banquillo culé desde que dirigía al Lugo, que sus equipos habrán podido ganar o perder pero que siempre han jugado bien al fútbol, pero, ¿qué es exactamente jugar bien al fútbol? Yo recuerdo partidos infumables del Betis y encuentros soporíferos de Las Palmas, y para recordar lo que pasó ayer tampoco hay que correr demasiado.

Setién, insisto, no llegó al Barcelona porque fuera una calcomanía de Cruyyf o un adorador de Guardiola, no; Setién llegó al banquillo del Barcelona porque Xavi, que sí es un apóstol de eso que los periodistas dimos en llamar tikitaka, dijo que no, pero también porque Mauricio Pochettino o Ronald Koeman, que no tienen nada que ver con Guardiola, dijeron que no. Así que Setién llega de puro rebote al banquillo del Barcelona, cuando nadie lo esperaba, ni siquiera él mismo, que estaba con sus vacas en el campo. Y el peligro de llevar al extremo el cruyfismo es que uno acabe convirtiéndose al técnico en una mala imitación del original y hasta en una copia falsa de sí mismo, una mala copia, un fake. Porque, ¿dónde está escrito que Johan Cruyff dijera alguna vez que había que tocar y tocar y volver a tocar sin profundidad, sin velocidad y sin desmarques de ruptura? Es más, Cruyff decía todo lo contrario, decía que, al objeto de ganarle espacio al rival, había que tocar, sí, pero con una velocidad endiablada, que es justo todo lo contrario de lo que ha hecho este Barcelona en sus dos primeros partidos de Liga y de Copa.

¿Por qué quiso evolucionar Luis Enrique, que luego ganó la Copa de Europa, lo que había hecho Guardiola? Pues por una cuestión biológica, y es que el seleccionador nacional de fútbol heredó unos jugadores veteranos y que estaban ya próximos a colgar las botas. A Luis Enrique le salió bien, pero no puede decirse tampoco que le saliera mal a Valverde, que definitivamente no jugaba a lo que pretende ahora Setién: dos Ligas y una Copa en dos años y medio. El Barcelona jugará mejor porque tiene futbolistas de muchísima calidad y, sobre todo, porque tiene a Messi, que es quien sigue decidiendo al final los partidos. Ayer, en Ibiza, sin Leo estuvo a punto de caer en dieciseisavos de final ante un equipo de Segunda B. Y es que, dejando a un lado las zarandajas, no es el modelo, son los futbolistas. Como le sucedió al Real Madrid de la Quinta, este Barcelona se topó con una generación irrepetible de jugadores, pero con ellos se rompió el molde. O ese molde al menos. Porque, siento darle este disgusto a los culés, Riqui Puig no es Xavi y Ansu Fati no es Iniesta ni mucho menos es Messi.

Así que el Barcelona seguro que jugará mejor al fútbol en el futuro, pero no volverá a hacerlo como el de Cruyff, que si hubiera podido ver el partido de ayer en la Copa no habría reconocido ni por el forro ese estilo del que hoy presumen los culés. Jugará mejor al fútbol, sí, pero viendo sus dos primeros botones de muestra hubo quien este miércoles recuperó la vituperada figura de Valverde hasta convertirla en tendencia en Twitter porque se pensó que a lo mejor Ernesto hacía lo que podía con lo que tenía y que su equipo no jugaba tan rematadamente mal. Mil tres pases después, record mundial de la división de pases, parece que el Barcelona está exactamente en el mismo sitio en el que lo dejó el Txingurri: con un futbolista superior a todos los demás, que convierte en oro todo lo que toca como el Rey Midas y que sigue desatascando los partidos porque, cuando recibe, encara o, en su defecto, mete un balón peligrosísimo a un compañero. O sea, justo todo lo contrario de lo que preconizan Setién o el propio Guardiola. Repito que no le trajo el modelo ni le sostendrá el sistema: le trajeron los noes de Xavi, Koeman, Pochettino y alguno más y le sostendrá conquistar la Champions. Ha firmado para dos años y medio pero en el fútbol, como en general en la vida, algunos contratos están justamente para no ser cumplidos. Tiene mérito coger al equipo ahora, con Suárez lesionado y sin los jugadores que hicieron grande a ese equipo, pero para mérito del grande el que tendrá el entrenador al que le toque dirigir al Barcelona después de Messi, que llegará, claro que llegará, de hecho está esperando a la vuelta de la esquina.

Temas

Herramientas

23
comentarios
1 panyvino, día

¿Se podrá o no se podrá enviar, publicar y leer?

¿Tan difícil es arreglar esto?

2 Sabasgra, día

Hola

3 llull23, día

Buenas tardes

podría decir que me preocupa muy poco lo que le pase al FCB ,lo cierto y verdad es que ayer me relamía de pensar que el Ibiza se lo cargaba ....una pena me trankiliza saber que jugando así no llegarán muy lejos o quién sabe porque el fútbol es bastante caprichoso a veces....

Por lo que respecta a mi equipo , tengo la teoría que Bale sintió molestias nada más empezar en encuentro, Brahim para el minuto 10 ó 12 estaba ya calentando , vete tu a saber si es porque no calentó bien , o quizás pisara algún agujero , o se puso a saltar emulando los 2.45 de Sotomayor en aquellas pistas o quien sabe , es por eso por lo que seguramente no celebró su gol , porque sencillamente estaba preocupado por lesión , debe de conocer muy bien su cuerpo a estas alturas.

Por lo demás , decepcionantes una vez más Marcelo y James y bien Brahim que este sí aprovecho sus minutos. Que Marcelo esté mal me trankiliza porque seguirá jugando Mendy , el problema sería ahora que se lesione Carva , virgencita del niño jesús que me quede como estoy.

Saludos desde Murcia , Hala Madrid siempre.

4 rey1952, día

Ya si o todavía no?

5 panyvino, día

Acabo de ver mi post publicado hace una hora y media. Otras veces ha ocurrido y ya ha sido imposible volver a postear. ¿Qué ocurrirá? Voy a comprobarlo.

6 jeramy, día

Me importa una higa lo que hagan el farça, setién, todos los culés vivos, o lo que hicieron los muertos, los jugadores en activo y los retirados. Todos son unos tramposos, antideportivos y miserables.

7 Peano, día

A ver si se puede

8 efepe, día

????

9 anjell, día

R.I.P.

D.E.P.

10 cielitolindo, día

Espero que esta vez aparezca la publicación.
Saludos a todos.
se tuvo el primer partido con este nuevo formato de la Copa del Rey, que la máxima ventaja que tiene es que ahorra algunos partidos a los jugadores de los equipos que tienen que competir en muchos torneos diferentes e incrementa las emociones.
Se superó bien la prueba y ahora a volver a centrarse en la Liga, que si el equipo se mantiene concentrado y serio hay posibilidades de ganar.
Como solo leo los comentarios que me interesan en los diferentes diarios deportivos, no sé lo que dicen los periolistos comentaristas deportivos de la radio y televisión de España, pero la verdad es ridículo el conteo de pases inútiles del Barza. Confío en que eso nos permita separarnos en la lucha por la Liga.
Saludos
Hala Madrid

11 panyvino, día

Cultural Leonesa 2 - 1 Malakito de Memphis. A falta de 7 minutos para terminar el partido. Pero en las teles sólo se hablará de que Bale no celebró el gol.

12 rey1952, día

¡Pues que bien!

13 portega, día

Es un entrenador que acaba de llegar.
Habrá que darle un tiempo a Setién.
Y por que he escuchado a periodistas y aficionados del Barcelona, parece que están contentos por intentar recuperar ese juego.


14 giledu58, día

Messi ha sido maravilloso, sobre todo para el Barcelona, aunque yo pienso que no ha llegado a la altura del Pelusa, porque no ha salido del Barsa, equipo muy protegido por la Federación. Messi ha tenido unos años en los que los defensas no podían tocarle porque a la primera se ganaban una amarilla. Esto, claro, no lo ha tenido en Europa y la evidencia de ello está ahí, presente en las estadísticas que no engañan. Setién seguirá con esta misma tendencia que le da para ganar en la Liga, con tarjetas, victimismo, expulsiones, alargues de tiempo sin sentido y todo lo que un árbitro veterano sabe hacer para modificar un partido sin que el lanar lo note (la prueba está en el "así, así, así gana el Madrid") pero no se impondrá en Europa. Y la década de depresión que le espera sin Messi...

15 clander, día

Hola a todos,
este blog es un sinvivir. Cada día te enfrentas a la incertidumbre de si se podrá publicar o no; y como no necesito más incertidumbre en mi vida, acabaré por dejarlo por imposible. Peor no se puede hacer

16 Cu1ebras, día

test

17 Cu1ebras, día

test

18 Cu1ebras, día

test

19 rey1952, día

na de na?

20 cielitolindo, día

Parece que siguen las dificultades para comentar...Esperemos que los técnicos del diario lo resuelvan pronto.
El desastre del método Septién parece que empieza a dar frutos. Ridículo del Barza, del árbitro y del Var y triunfo del Valencia.
Ojalá los nuestros salgan a jugar concentrados y con entrega y seriedad y podamos adelantar en la Liga.
Hala Madrid.

21 Peano, día

Probando, probando

22 cielitolindo, día

No sé si ya esté solucionado el problema que impide publicar y ver los comentarios.
Simplemente apunto: ya somos líderes y como veo a los rivales si mantenemos el tipo hay muchas posibilidades en la Liga y en la Copa del Rey.
Hala Madrid

23 Livbad1, día

Estoy probando a ver si sale este mensaje en la entrada de Juanma que se titula "Después de no sé cuántos pases más..." Espero que se vea porque eso significará que todos los participantes de siempre podrán escribir también. Un saludo a todos especialmente a Panyvino. Soy Livbad pero he tenido que cambiar mi correo electrónico para por fin poder accer a la ventanita de escribir comentarios.