Menú

Yo no vengo aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique

Yo no vengo aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique
Yo no vengo aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique | EFE

Siempre me ha llamado mucho la atención el hecho de que sólo al periodista deportivo madridista se le tilde de bufandero. Quiero decir que en Radio Parderrubias, por poner un ejemplo, puedes mostrar tu afinidad con el equipo del pueblo sin que nadie te diga que eres un periodista de bufanda, pero si resulta que vives en Madrid y eres del Real Madrid, entonces pasas a ser un bufandero. Es más, en Radio Barcelona, Radio Valencia, Radio Sevilla o Radio Bilbao puedes ser (e incluso se ve bien) del Barça, del Valencia, del Sevilla o del Athletic sin que nadie te mire por encima del hombro, pero en Madrid, y si eres del Madrid, eres un periodista de bufanda. Y, afinando aún más, si en Madrid eres del Atleti, o sea un perioatlético, eso se verá bien, pero no se verá bien si eres del Madrid. ¿Por qué? Y luego acontece un fenómeno que yo calificaría de paranormal y es que, cuando juega la selección española de fútbol, a la que ahora se denomina La Roja, imagino que en homenaje a La Pasionaria, cuando España participa en una Eurocopa o en un Mundial o en uno de esos torneos de chichinabo que la FIFA se ha inventado para reventar la caja de caudales, entonces sí puedes sacar durante un mes y sin rubor la bufanda y el bombo y hacerle la competencia al bueno de Manolo.

Vamos a ver: o eres periodista de bufanda siempre y no sólo cuando tienes cierta predilección por el Real Madrid o no lo eres nunca. Y si lo eres, o sea si efectivamente eres periodista de bufanda porque apoyas a uno u otro equipo, lo serás también si aparcas tu sentido crítico durante, por ejemplo, un Mundial por el simple hecho de que compartes nacionalidad con 26 de los intervinientes, ¿no? Pues no: si, durante por ejemplo un Mundial, a ti se te ocurre criticar algo que no te gusta de la convocatoria o del seleccionador, o incluso el juego del equipo nacional, también pasas a ser inmediatamente un enemigo del pueblo, un elemento peligroso, un apátrida, un afrancesado o, lo que es peor, un odiador, un hater. Pues bien: yo no he venido aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique.

En mi sector, que es el del periodismo deportivo, los hay que van con España de corazón, porque se sienten españoles y porque quieren sinceramente que a nuestra selección le vaya bien, pero esos son los menos, creo yo. Porque, desde tiempos inmemoriales, a la selección española de fútbol siempre se la ha utilizado contra alguien. Hoy, y esto lo tengo tan claro como que es martes 15 de noviembre de 2022, si a España acaba yéndole bien en el Mundial, ese éxito se empleará contra los críticos de Luis Enrique y también contra los madridistas. Y si estoy seguro de eso es porque ya he vivido situaciones parecidas, por ejemplo con Clemente o, incluso, con Luis Aragonés. El éxito de Luis se utilizó quirúrgicamente contra aquellos que creíamos en ese momento, y aún creemos, que la ausencia de Raúl no había sido bien explicada y que había sido adoptada por motivos exclusivamente extradeportivos.

También sucede que de los éxitos deportivos de la selección que debiera ser aparentemente de todos se apropian unos cuantos. Por ejemplo, del Mundial de 2010. Aquel Mundial lo ganaron Piqué, Iniesta, Puyol, Xavi, Busquets y Pedrito. Iba tan sobrada España que salía sólo con seis jugadores al campo. Seis contra once. Ese Mundial lo ganaron sólo los jugadores del Barça y con el estilo del Barça. Casillas no tuvo nada que ver. Villa tampoco. Torres no estuvo. Ni Ramos. Ni Llorente. Ni Silva. De Arbeloa ni hablamos, Álvaro nunca fue internacional. Ese Mundial se empleó, y aún sigue empleándose, contra quienes no eran culés. Y si hoy, de repente, a los culés se les ha dilatado la vena patriótica es por el único motivo de que al frente de la selección hay un antimadridista y porque la mayoría de jugadores convocados son del Barça. También me hacen mucha gracia aquellos que dicen que hay que dejar a un lado la camiseta de éste o aquel club para, a renglón inmediatamente seguido, recordarte que el Mundial es del Barcelona, que Luis Enrique es culé y que el Barça aporta más jugadores a la selección que cualquier otro equipo. Repito: yo no he venido aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique.

Por penúltimo, esto de lo que ahora se sorprenden los más jóvenes, o sea la crítica hacia el seleccionador, lleva siendo un lugar común desde que yo me dedico al periodismo. Es más, Luis Enrique, que en junio tenía los peores números de un seleccionador en los últimos 40 años, en concreto desde Miguel Muñoz, es un privilegiado. Quienes se sorprenden con el nivel de crítica hacia Luis Enrique no conocieron la etapa del propio Muñoz o de Santamaría, Suárez, Miera o por supuesto Clemente. El elogio desmedido hacia un seleccionador que, con los números en la mano, no ha hecho hasta ahora absolutamente nada de especial provecho, puede deberse a un doble motivo: que, ahora que llega Navidad, se espere un jamón federativo o que, arrastrando por él la lengua por el suelo, se pretenda establecer una vez más un cordón sanitario alrededor de los críticos, o sea de los periodistas que no somos de bufanda. Pero, y con esto acabo, insisto una vez más: yo no vengo aquí a tocarle el bombo a Luis Enrique.

Temas

Herramientas

11
comentarios
1 quirce, día

Hombre, en un Pais donde no hace tanto te fusilaban o te metian en la carcel y te quitaban tus bienes por frecuentar "la casa del pueblo" creo que estan en progreso con lo de las bufandas.

2 Elbosnio, día

Podio.

3 llull23, día

Buenas tardes a todos

pues yo lo voy a decir muy claro , quiero que la selección de L.E. pierda , ojalá en primera fase y sino en octavos y sino en cuartos , no me cae nada bien Luis Enrique quiero que le vaya muy mal quiero ver su cara de bobo en el STREAMER cuando su equipo caiga derrotado , no me representan jugadores como Robert Sáchez segundo portero o como David Raya tercer portero que NO los he visto jugar en mi vida no sé ni que cara tienen , no me representa un jugador como Jordi Alba que es el capitán de esta selección y que le tengo ODIO deportivo , me da angustia pensar que el centro campo de la selección de Luis Enrique será Busquets , Pedri y Gavi , que alguien les diga que aquí no hay Europa League si quedas tercero de Grupo.

No entiendo que hace LAPORTE jugando con España si es Francés , no entiendo que hace la flecha de Erik García jugando en esta selección , donde está ALBIOL ? donde esta NACHO ? SERGIO RAMOS ? IÑIGO MARTINEZ ?
tenemos a Pau Torres que es mantequilla pura, tenemos a Hugo Guillamón que es mediocentro y lo lleva de central ....si de central.


y delante menos mal que tenemos al yerno que ha metido 2 goles en la liga 2 goles , acompañando al gran Alvaro Morata un tipo que ha jugado en el Madrid , en la Juve , en el Chelsea y en el ATM, menuda garantía ....

Quién se va a acordar de Aspas , El Panda , Gerard Moreno....teniendo a Morata.

Por todo lo cual deseo que este equipo de L.E.se estampe ,lo siento pero es lo que me sale del alma.


VIVA ESPAÑA


4 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

Es cierto que en cada país hay miles o millones de seleccionadores y no es fácil coincidir a la hora de las convocatorias para el mundial. Y esto se complica más cuando además los seleccionadores son antipáticos, como es el caso particular de Luis Enrique.

Además, como bien dice el sr Llull23 hay jugadores que ni siquiera sé en qué equipos juegan y otros como Ferran o Eric García que son bastante malos y se quedan fuera jugadores que claramente los superan. Eso, aunado a la antipatía del entrenador, hace que sea difícil apoyar a la selección.

Me pasa lo mismo con México, que además de que no es ninguna potencia, tiene un seleccionador gris (el Tata Martino), nunca se ha caracterizado por tener grandes goleadores y los poco que tiene como Chicharito los deja fuera por problemas extra cancha y lleva a Jiménez que está lesionado y no ha jugado hace meses o a su paisano Funes Mori que no le anota ni al arcoíris y deja fuera a Giménez que es un joven con más potencial… Así que estas circunstancias, salvo un verdadero milagro, no ilusionan mucho para este mundial.

5 rey1952, día

hay un grave problema de escasez de médicos de familia en España, pero aún debe ser más grave la escasez de psiquyiatras en Francia.
mentiroso como buen social comunista y tarado a más no poder y ni un loquero para tratarle.
¡Que pena! ¡Pobrecillo!

6 rey1952, día

Todo lo que rodea este mundial me resulta tan asqueroso, a quien se ha otorgado, en que lugar, en que fechas y el fabtoche que tenemos de entrenador; que no me despierta ningún interés a este momento.
No sé, si con el desarrollo de la competición y si algún equipo genera buenas críticas me pueda animar a ver algún partido.
Desde luego no creo que las enricadas me enganchen mucho pero, como dije hace unos días, que lleguen muy lejos y que a Francia y brasil le eliminen pronto, aunque sea de penalti injusto.

Lo que me extraña es que ahora entén saliendo tantos críticos al mundial. ¿Habrá dejado qatar de regalar tapabocas?

7 rey1952, día

llull23 3

Yo partiendo de tus mismas razones quiero lo contrario que lleguen lejos.
¿Porqué?
Porque que sólo hay dos del Madrid y muchos de la Farça, así que vengan cuanto más tarde mejor y completamente agotados, al menos para tres o cuatro meses.

Como bin dices, la convocatoria es un disparate, tal que sólo lleva un delantero centro y con una media de muy pocos goles.
¿Quien va a marcar si se lesiona Morata?
En fin, que ganen los partidos en el minuto 120 y penalti injusto.

8 Peano, día

Me están fallando mucho los comentarios, los envío sin problemas pero no aparecen, a ver este

9 Peano, día

Bueno ha salido. En cuanto a Quirce, en España se metió en la cárcel (que no ejecutó, al menos por esta causa) a los que iban a la casa del pueblo hace más de 70 años, luego hubo un periodo en que no había casas del pueblo (ni PSOE en la clandestinidad) con una dictadura, que podía encarcelarte por posturas políticas algo más radicales que lo que dices, pero nunca matarte ni expropiarte los bienes, lo cual no está nada bien, pero es lo exacto. En la guerra si se mató mucho por lo que dices, pero en ambos frentes. Yo creo que si hubieran ganado los otros, las represalias hubieran sido las mismas o mayores, pues el que mandaba en interior era "el padrecito Stalin" uno de los mayores genocidas de la historia, pero en fin eso es lo que yo opino y tu seguramente no.
En cuanto a L.E. Martínez a mí me cae mucho mejor como entrenador que como jugador, por la caña que le da a los juntaletras patrios. Eso sí no veo mucho fútbol salvo mi equipo, y España no tiene jugadores notables. A priori la selección es muy mejorable, pero todo dependerá de como lo haga, el es el seleccionador y no ha hecho ninguna "clementada" de dejar a Raúl o De la Peña fuera como hizo el de Baracaldo en alguna Eurocopa, simplemente porque no hay un Raúl en España. Tampoco en la Eurocopa daba un duro y con suerte llegaron lejos....

10 Sabasgra, día

Pues yo quiero que gane España, como desde 1978, que he visto todos los mundiales hasta este, me da igual pele mele o el borriquito de la b, podremos discutir si el mundial, Catar , LE o aquel , pero estos representan a España ,lo mismo que en Agosto los de Scariolo representan a España.

11 rey1952, día

Y tu padre, junto a otros socialcomunistas, se apostó tras una valla. Desde allí, con sus mosquetones disparaban a los que salían de misa, e indiscriminadamente iban cayendo hombres, mujeres y niños.
En la desbandada, bajo el silbido de las balas, algunos pudieron salvarse corriendo hasta llegar a sus casas.
Despejado el campo, tu padre y sus secuaces, con sus pistolas en mano, fueron rematando con un balazo en la sien a los heridos que en el suelo se retorcían de dolor.
Después entraron en la iglesia y fueron matando a los que por miedo quedaron refugiados allí, tras esto fueron a la sacristía en busca del cura, este estaba con su hermana y les dijo: “mátenme a mi si quieren, pero a ella no le hagan nada, es una buena mujer; entonces tu padre levantó su pistola y le descerrajó un tiro en la frente y la mujer cayó al suelo muerta, como un fardo. Al cura le golpearon y cuando se cansaron le dispararon un tiro en la nuca.
No teniendo allí más gente que asesinar, hicieron un montón con los bancos y las imágenes, despreciando que pudieran tener un valor artístico o histórico, sus mentes no daban para eso, y le prendieron fuego, ardiendo también la iglesia.
Tu padre se sintió satisfecho de su “gran hazaña”.
Después siguió matando y robando hasta que terminó la guerra y cobarde para afrontar la responsabilidad de sus actos, emigró.
En su huida no pudo llevarse mucho, si aquello que le había caracterizado siempre; odio, salvajismo y esa falsa idea de “ un mundo feliz”, que en su cortez de miras, el comunismo le hizo creer podría alcanzar asesinando a todo aquel que se opusiera a la dictadura comunista. En herencia no te pudo dejar a ti su hijo grandes riquezas, por ello se esforzó en dejarte toda la basura que formó parte de su maldito ser, herencia que has aceptado en toda su integridad.