Menú

España quiere aprovechar el cambio en el País Vasco para jugar en San Mamés

San Mamés lleno de banderas de España y escuchando el himno nacional. Esto es algo imposible para unos y un sueño para otros. Sin embargo, el cambio político en el País Vasco y el tirón deportivo de la selección ha propiciado que la Federación quiera jugar sí o sí en esta comunidad 42 años después.

San Mamés lleno de banderas de España y escuchando el himno nacional. Esto es algo imposible para unos y un sueño para otros. Sin embargo, el cambio político en el País Vasco y el tirón deportivo de la selección ha propiciado que la Federación quiera jugar sí o sí en esta comunidad 42 años después.

(Libertad Digital) Hacía tiempo que se venía hablando de que la selección española jugase algún partido en el País Vasco pero nunca se había concretado debido a diversos motivos. Pero según informa El Mundo, esta posibilidad comienza a coger fuerza. De hecho, este es uno de los objetivos prioritarios de la Federación Española de Fútbol, presidida por Ángel María Villar, ex jugador del Athletic de Bilbao.

La última vez que el equipo nacional jugó en el País Vasco fue en un encuentro contra Turquía el 31 de mayo de 1967 en el estadio de San Mamés. Y sería este campo, el más mítico en toda la comunidad, el elegido para la vuelta de la selección española. "La catedral" del fútbol español puede pasar así de ser testigo de la Declaración de San Mamés, acuerdo firmado por los gobiernos nacionalistas de País Vasco, Cataluña y Galicia, a ser espectadora de lujo del retorno de la normalidad política y deportiva gracias al mejor combinado nacional en este momento en el mundo.

Además, existen una serie de circunstancias que podrían favorecer para que los aficionados vascos pudieran disfrutar de su selección en su propia comunidad ya que miles de ellos no habían ni nacido cuando Gento, Iribar o Grosso consiguieron vencer a Turquia hace 42 años en Bilbao.

El primero de estos motivos es el esperanzador cambio político que se ha producido en el País Vasco tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Estos comicios han propiciado que por primera vez los no nacionalistas puedan gobernar en esta comunidad. De hecho, con un Gobierno formado por PSE y PP sería más sencillo que España jugase allí. Al menos las trabas gubernamentales desaparecerían. También pretenden romper el tabú de todo lo que suena a español en estas tierras.

Por su parte, el segundo de estos motivos es estrictamente deportivo. España es la actual campeona de Europa, la primera en la clasificación FIFA y lleva una racha de 31 partidos sin perder que ha llevado al equipo directo al mundial de Sudáfrica que se celebrará en 2010. Su juego y la ilusión generada ha ganado la simpatía de los españoles, y por ende de los vascos, que ahora se pelean por ver al conjunto nacional en todos su partidos.

La Federación Española de Fútbol es consciente del rechazo que puede provocar un partido en San Mamés entre los nacionalistas más radicales y los proetarras pero su objetivo es que con este encuentro se muestre la normalidad democrática de un país.

Actualmente, el equipo dirigido por Vicente del Bosque cuenta con dos jugadores del Athletic, el delantero Fernando Llorente, ídolo de la afición, y el defensa Andoni Iraola. También Xabi Alonso, guipuzcoano criado en la Real Sociedad, es un fijo en la selección.


Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados