Menú

Figo: "Ya hemos pasado la fase mala, ahora estamos creciendo"

En vísperas del enfrentamiento contra la Juventus de Turín en la Liga de Campeones, Luis Figo considera que el Real Madrid ya ha pasado la "fase mala" y que "el equipo está creciendo". El centrocampista portugués no se muestra preocupado por la renovación de su contrato, que termina en junio de 2006, y, en caso de abandonar el club blanco, tiene claro que no volvería al Barcelona y que se iría de España.

En vísperas del enfrentamiento contra la Juventus de Turín en la Liga de Campeones, Luis Figo considera que el Real Madrid ya ha pasado la "fase mala" y que "el equipo está creciendo". El centrocampista portugués no se muestra preocupado por la renovación de su contrato, que termina en junio de 2006, y, en caso de abandonar el club blanco, tiene claro que no volvería al Barcelona y que se iría de España.
L D (EFE) "Creo que la fase mala ya ha pasado, estamos en crecimiento y a través de la estabilidad y nuevos métodos de trabajo podemos ganar otros títulos", declara Figo en una entrevista al diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport.

Figo no es de la opinión de que la crisis sufrida por el Real Madrid en el último año tuviera su origen en la eliminatoria perdida justo contra la Juventus en 2003. "No ha sido en sí por el partido de Turín. Ha habido una coincidencia de distintos factores acontecidos en los últimos años. El club siempre ha ido adelante con la intención de ganar; lo que no es normal es que se hayan cambiado tres entrenadores en un año", opina. Así, indica que en la pasada campaña el equipo madrileño vivió "ocho meses fenomenales": "Pero la plantilla no tenía bastantes alternativas. Con tres o cuatro jugadores más se podía llegar hasta el final y ganar algo importante. Llegamos estresados al mes decisivo. En marzo no podíamos más".

En la eliminatoria contra la Juve, en el partido de vuelta disputado en tierras turinesas, Figo vio cómo el meta Buffon le detenía una pena máxima. De haber entrado podía haber cambiado el signo de la eliminatoria. "No creo que fuera decisivo, aunque muchos lo han dicho. Si hubiese anotado (a tenor del 3-1 final), es verdad que hubiera finalizado con 3-2, un resultado que nos habría permitido pasar el turno; pero en ese momento estábamos aún con el 2-0, y todo aún por decidirse", apunta.

Figo sí tiene claro que, si llegase una nueva pena máxima en la eliminatoria contra el Juventus Turín, será el encargado de ejecutarla: "Sí, he tirado muchos penaltis después de ése. Si no tuviese confianza, honestamente, lo diría. Pero no ha pasado nunca por mi cabeza echarme atrás". "Conocemos muy bien el fútbol italiano y a los jugadores del Juventus. Serán dos partidos de una excepcional intensidad. Lo más importante para nosotros será no encajar goles en casa (ida)", señala sobre la eliminatoria, que tendrá su primer capítulo la próxima semana.
 
"La forma física del Real Madrid ha mejorado"

En opinión de Figo, las alternativas al Real Madrid para ganar la Liga de Campeones son "el Milán, el Chelsea y también el Barcelona": "Pero debemos estar atentos a todos los equipos que son representantes de grandes campeonatos europeos". Del Real Madrid, que ha pasado de estar en el campeonato español a sólo cuatro puntos del Barcelona, indica: "Ha llegado (Arrigo) Sacchi, ha cambiado el entrenador (Vanderlei Luxemburgo) y la forma de entrenarse". "La forma física del equipo ha mejorado, esperemos que nos lleve a otros positivos resultados", añade.

Para Figo fue "muy importante" en esta remontada el triunfo en los seis minutos que se debieron jugar (5 de enero), del partido aplazado contra la Real Sociedad: "Lo fue para la moral, pero también lo han sido las victorias que después han llegado". "No excluyo ganar ningún titulo. Trabajamos para ambos objetivos (campeonato español y Liga de Campeones). La Champions es siempre más complicada. No premia la regularidad del rendimiento, está unida a un momento, a episodios concretos que pueden decidir un partido", comenta.
 
"Estoy seguro de que no me faltaría un equipo que me quiera"

Con la llegada de Luxemburgo, y tras muchos años en el lateral derecho, Figo ha vuelto a jugar en una especie de media punta: "Me gusta jugar. Durante mi carrera deportiva he tenido que adaptarme a muchas posiciones para poder jugar. Cuenta la necesidad del equipo y del entrenador. Me adapto, no es problema alguno". El portugués, de 32 años, termina contrato con el Real Madrid el 30 de junio 2006 y aún no sabe cuál será su futuro: "Tengo aún año y medio de contrato y pienso respetarlo. La decisión es del club. La aceptaré sea cual sea. Lo importante es que me sienta tranquilo, sin pensar demasiado en ello. Estoy seguro de que no me faltaría un equipo que me quiera y donde poder continuar". Figo reconoce que jugar en la Premier inglesa "fue un sueño de niño" ("sabemos que los sueños no siempre se realizan") y considera "interesante" ("valoraré la hipótesis. No digo que no") hacerlo en el Calcio italiano. Lo que sí tiene claro es que no volvería al Barcelona y que de dejar el Real Madrid se irá de España.

Figo considera al capitán romanista Fracesco Totti, quien en varias ocasiones se le ha aventurado un futuro madridista, como "un campeón": "(La llegada al Real) Depende de la política del club y del interés de Totti por venir a España. Aunque en su puesto, en el Real Madrid, hay distintos jugadores y, por tanto, su llegada no es una necesidad para el equipo". Sobre los jugadores más difíciles que ha tenido que afrontar destaca su actual compañero brasileño Roberto Carlos, al francés Lizarazu y al italiano Paolo Maldini: "Los tres son grandísimos jugadores". "Tengo una gran admiración por Maldini, por su ejemplar carrera, su profesionalidad. Ha marcado una época en el fútbol", añade.

De los jóvenes talentos del fútbol dice que le gustan su compatriota Cristiano Ronaldo (Manchester United) y el holandés Arjen Roben. "Delante de todos pongo a Cristiano, pues es portugués, hemos jugado juntos (selección) y lo conozco bien. Tiene calidad para convertirse en el número uno. Cuenta con 19 años y puede llegar a ser mejor que yo", concluyó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios