Menú

Fórmula 1

Verdegay: "Si el adelantamiento de Vettel es ilegal, habría que sumarle 25 segundos"

El vicepresidente de la Federación Española y antiguo comisario de la FIA explica en esRadio la acción del piloto alemán en el GP de Brasil.

El título mundial de Fórmula Uno logrado por Sebastian Vettel se ve envuelto en la polémica tras conocerse que el piloto alemán de Red Bull pudo haber adelantado a Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) de forma ilegal en el Gran Premio de Brasil.

Y es que Vettel, que acabó sexto y dejó sin el campeonato a un Fernando Alonso (Ferrari) que finalizó segundo, habría adelantado con banderas amarillas en la cuarta de las 71 vueltas y hubiera sancionado con un drive-through. Así, es difícil saber cómo habría acabado el germano en la carrera y si el título hubiera ido a parar a manos de Alonso.

Sobre este asunto ha hablado Vicente Azpitarte, director y presentador del programa deportivo Tiempo Extra en esRadio, con Joaquín Verdegay, una de las voces más autorizadas sobre Fórmula Uno en España.

Verdegay, vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo (RFEA) y antiguo comisario de la FIA, explica que, a diferencia de otros deportes como el fútbol en el que "lo arbitrado, arbitrado está", en el automovilismo existe una figura, llamada Derecho de Revisión, que puede ser invocada para revisar distintas situaciones producidas en la carrera, como ésta de Vettel en Interlagos, aunque "hay que seguir una serie de procedimientos".

Recuerda Verdegay que Ferrari tiene de plazo hasta el próximo día 30 de noviembre para recurrir, aunque en la Scuderia ya han dicho que van a dejar todo como estaba. "Si con pruebas fehacientes se comprueba que hay una infracción, es perfectamente posible que los comisarios se reúnan y decidan (...) Yo no sé si esas imágenes son oficiales, en cualquier caso quien tiene que tomar aquí la decisión es Ferrari", destaca.

El excomisario de la FIA recuerda que, con el reglamento en la mano, Sebastian Vettel sería sancionado con un drive-through, "pero al haber finalizado la carrera y no pasar por el pit lane, hay que sumarle 25 segundos a ese piloto", con lo que el germano acabaría octavo y el título iría a parar a manos de Fernando Alonso.

"¿Qué habría ocurrido después? Cualquiera lo sabe. Eso ya es ciencia ficción o deporte ficción", finaliza Joaquín Verdergay.

Temas

0
comentarios