Menú

Fórmula 1

Ross Brawn, el artífice de que los Mercedes aplasten a sus rivales

El ingeniero inglés, que disfruta de un año sabático, supo poner de su parte el nuevo reglamento para crear el motor más competitivo del Mundial.

El ingeniero inglés, que disfruta de un año sabático, supo poner de su parte el nuevo reglamento para crear el motor más competitivo del Mundial.
Ross Brawn, ingeniero de Fórmula 1. | Cordon Press

No está bajo los focos de las cámaras pero, mientras disfruta de su año sabático, seguramente esté disfrutando al máximo del éxito que cosechan los monoplazas que diseñó para esta temporada. Ross Brawn, a sus cerca de 60 años, es uno de los ingenieros de la Fórmula 1 con más talento, máximo rival de Adrian Newey, y artífice de que las fechas plateadas monopolicen cada gran premio en este arranque de Mundial.

El W05 que ha devuelto la sonrisa a Lewis Hamilton salió de su cabeza. El piloto británico, tras imponerse en China, se ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones y de forma consecutiva. Tres también han sido los dobletes de Mercedes. Nico Rosberg lidera el Mundial con 79 puntos.

Aliado del nuevo reglamento

Desde hace varios años, una escudería se ha alzado por encima del resto con total autoridad. En esta ocasión, el ingeniero inglés ha sabido sacar el máximo provecho a los cambios de reglamento y ha conseguido un coche competitivo al máximo. "El próximo año tenemos un gran monoplaza, estamos entusiasmados con el coche que estamos haciendo", dijo Brawn antes de dejar el equipo a finales de 2013.

Mercedes ha tratado de llevar el concepto de eficiencia a su máxima capacidad y la gran novedad han sido los motores V6 turbo, en los que se han separado las dos turbinas. La principal consecuencia: se evita un sobrecalentamiento por lo que se le puede pedir más. Es capaz de conseguir más de 60 CV de potencia de ventaja sobre Ferrari o Red Bull, y estas cuestiones, sumadas al diseño aerodinámico y la pericia de sus pilotos, explican, en resumidas cuentas, el por qué Mercedes llega a distanciarse de sus rivales hasta en 50 segundos.

"Este resultado es el fruto de un gran trabajo de equipo, tanto de los hombres que trabajan en el chasis y aerodinámica como los que lo hacen con el motor. Me gustará rendir homenaje a Ross Brawn, que ha contribuido mucho a poner en su lugar los ingredientes necesarios para la victoria. Es justo reconocerlo ahora que no está ya con nosotros", aseguró Paddy Lowe, director técnico de Mercedes.

Por el momento, los demás tratan de mejorar sus monoplazas, aunque los resultados no acaban de verse. Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha anunciado que Vettel necesita un chasis especial para terminar de adaptarse al nuevo coche. "Sebastian necesita una zaga estable por su especial estilo de conducción", dice.

Pretendido por Ferrari

El éxito de Brawn es envidiado por muchos y tras el anuncio de la contratación de Marco Mattiacci como nuevo director de la escudería Ferrari, los rumores sobre su posible fichaje por el equipo del cavallino rampante han sonado con fuerza. Brawn ya conoce lo que es pertenecer a la escudería italiana. Comenzó a labrarse un nombre con los Jaguar que ganaron las 24 Horas de Le Mans, después fue clave en los dos primeros campeonatos que consiguió Schumacher. Tras esta etapa, fichó por Ferrari hasta 2006.

Su futuro, por el momento, lo decide subido a una barca mientras pesca, una de sus mayores aficiones.

Temas

0
comentarios