Menú

Fórmula 1

Carlos Sainz Jr, "un piloto al que literalmente vi nacer"

Joaquín Verdegay, que vio nacer a Carlos Sainz, analiza para Libertad Digital y esRadio su aterrizaje en la Fórmula 1.

Joaquín Verdegay, que vio nacer a Carlos Sainz, analiza para Libertad Digital y esRadio su aterrizaje en la Fórmula 1.
Fernando Alonso y Carlos Sainz. | Archivo

Ambición y juventud. Dos conceptos que llevaron a Fernando Alonso a coronarse campeón del mundo de fórmula uno. Ocurrió el 25 de septiembre de 2005, con 24 años. En 2005, Fernando hizo historia, y el relato no se olvida. Fue el primer español en convertirse campeón de un Mundial y también el más joven en conseguirlo. Y en el verano de 2005, un chaval de 11 años recién cumplidos comienza a competir en los Karts tras llegar a un acuerdo con su padre, un tal Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rally. Por aquel entonces, Alonso ya conocía a Carlos Sainz Junior, y por aquel entonces, el Junior no le sobraba. Hoy… sí. Hoy Carlos Sainz tiene 20 años, y talento. Mucho talento.

Es una auténtica bala

Nos los asegura Joaquín Verdegay, antiguo comisario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y exvicepresidente de la Federación Española, quien analiza para Libertad Digital y esRadio la llegada de Sainz a la parrilla del Gran Circo. "En este caso tiene un valor muy especial, porque a este piloto, literalmente, le he visto nacer. Es importante para el automovilismo español y también para mí". Con este vínculo que nos desvela Verdegay, le preguntamos por el potencial del joven piloto, y si podría llegar a ser algún día campeón del mundo. "Hoy en día para ser campeón no hace falta tener talento, hace falta tener coche. Tiene 20 años y una formación extraordinaria, y podrá hacer buenos resultados con un Toro Rosso, pero no será campeón a corto plazo", señala Verdegay, quien manifiesta su entusiasmo por lo que ya ha demostrado Carlos: "Es un piloto velocísimo. Ha sido muy bueno en las World Series, y en Mónaco me dejó impresionado. Es una auténtica bala. Allí fue su primera toma de contacto en las World Series, y creo que terminó segundo en la parrilla, en los entrenamientos. La pena es que en la F1 cuentan muchas más cosas aparte del talento para llegar arriba del todo. Solo hay que ver los cuatro títulos ganador por Vettel, que es un gran piloto, pero como Carlos Sainz". E insiste remarcando esto último, "como Carlos Sainz". Y añade: "Me remito a los tiempos que hizo Carletes en Silverstone con el mismo coche que pilotaba Vettel".

En cuanto a las virtudes del corredor madrileño, se queda con algo muy concreto. "Yo le veo con desparpajo tanto en calidad de persona como de piloto. Y ha superado el hecho de llamarse Carlos Sainz. Te puede abrir muchas puertas, pero luego cuando estás dentro, te exige un plus. Me impresiona su sentido del coche, y al igual que su padre, tiene lo que llamamos sentido de la carretera, sentido de los límites del monoplaza".

El futuro de Carlos Sainz podría estar repleto de éxitos deportivos, pero Verdegay nos avisa de esa mala costumbre de la que pecamos habitualmente. La comparación. "No podemos compararle con Alonso, que es una fuerza de la naturaleza, un genio. Un piloto que sale cada muchos años, y que ocurre por suerte".

El que fuera comisario de la FIA también se mostró crítico con la edad del compañero de equipo de Carlos Sainz. Max Verstappen, hijo del que también fuera piloto de F1, Jos Verstappen, ni siquiera estuvo en el programa de pilotos de Red Bull, y aun no cuenta con la mayoría de edad. "Yo he luchado a brazo partido para que cosas como las de Verstappen no pudieran ocurrir. Y lo primero que me ha sorprendido es que un piloto de 17 años esté sentado en un F1. Me parece un grave error. No pongo en duda su talento, pero sí su madurez. En mi opinión no puede tener la madurez suficiente para competir. No me parece divertido, ni que sea el camino". La dupla Sainz-Verstappen será la más joven en la historia de la fórmula uno, y nos centramos en el objetivo real que debe marcarse el español. "Correr todo lo que pueda, y sacar petróleo de ese coche. Y sobre todo, espero y deseo que gane siempre a su compañero".

Desde Alonso a Dennis. Todos cometieron errores

Desde luego, no se puede negar la afición y devoción con la que Verdegay vive este deporte, y confía en la unión entre Alonso y McLaren para volver a ver al asturiano celebrando un título. "Es un equipo que tiene todos los ingredientes para que salga un plato riquísimo. Todos cometieron errores en 2007, desde Alonso a Ron Dennis, pero ahora tienen ganas de perdonarse y de divertirse juntos. Estoy convencido de que será un equipo feliz y ganador. El tiempo les ha hecho madurar, y ese guiso tiene que salir estupendo con los ingredientes que han puesto".

Fernando Alonso, salvo imprevistos de última hora, correrá en McLaren. Carlos Sainz, en Toro Rosso. Dos españoles con diferentes objetivos, pero unidos por un mismo sueño. La victoria final.

Temas

0
comentarios