Menú

Fórmula 1

Javi Villa: "El mayor problema para Fernando Alonso está de aquí en adelante"

El polivalente piloto asturiano analiza el Mundial de Fórmula Uno para Libertad Digital.

El polivalente piloto asturiano analiza el Mundial de Fórmula Uno para Libertad Digital.
El piloto asturiano Javi Villa, en el Mini Metro Race Reload. | David Alonso Rincón

Javi Villa es una de las voces autorizadas para hablar de Fórmula Uno en España. El polivalente piloto asturiano, de 27 años, ya ha corrido en Turismos, en GP2, en Montaña y este año se ha embarcado en una nueva aventura, los rallys.

Pero también sabe lo que es subirse unas cuantas veces a un monoplaza, aunque finalmente no pudo dar el salto a la máxima categoría del automovilismo después de alguna que otra tentativa.

El joven de Colunga, que viene de ser segundo en la Rampada a Falperra (Portugal) –prueba correspondiente al Campeonato de Europa y de España de Montaña, analiza el Mundial de Fórmula 1 en declaraciones a Libertad Digital.

Y lo hace en el marco del Mini Metro Race Reload, la exhibición realizada por Mini en la estación de metro de Chamartín (Madrid) junto a pilotos de la talla de Nani Roma, Luis Miguel Reyes y Víctor Sáez.

Así ve Javi Villa lo que pasa actualmente en el gran circo, hablando de nombres propios como los de Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr., Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, entre otros…

Alonso

Llevamos seis carreras y no ha empezado nada bien, pero creo que lo tiene aún más difícil por lo que queda más que por lo que llevamos. Hay que ser realistas y mirar las cosas con calma. El problema más grande que tiene Alonso lo tiene de aquí en adelante, que es cuando ya tienes que empezar a afinar: no bajar cuatro segundos o quitarle dos, sino en esos dos segundos empezar a afinar las cosas y, sobre todo, darles una consistencia que ahora mismo no tiene.

McLaren

El McLaren ya tenía muchos problemas en los test y los sigue teniendo ahora. El otro día (GP de Mónaco) se le para el coche a Fernando en la crono y en la carrera se le vuelve a parar. Tiene un problema muy grande de fiabilidad y eso le está llevando trabajo. Tiene que centrarse primero en que el coche sea fiable y pueda terminar las carreras. Tiene que empezar a pelear ya por meterse en la Q3 y por luchar por los puntos en cada carrera. Espero que mejore, pero hay que ser realistas y creo que este año no va a ir mucho más adelante de lo que está.

Carlos Sainz Jr.

Lo está haciendo muy bien. Son sus primeras carreras con Toro Rosso y de momento las cosas le están saliendo genial. Tiene sus percances en las paradas en boxes, pierde sus segundos y eso fastidia, pero hay que mirar su trabajo de una forma global; está peleando por los puntos y metiéndose casi siempre en la Q3. Carlos tiene una capacidad de evolución muy grande. Son sus primeras carreras en la F1 y, según vaya avanzando el campeonato, le vamos a ver cada vez mejor. Seguro que va a estar más cómodo en la décima carrera, en la decimoquinta… y eso le va a ayudar a ser cada día más estable y más rápido.

Roberto Merhi

¿Que tiene el peor coche de la parrilla (Marussia)? Pues sí, es verdad. Roberto es muy amigo mío y para mí ya es increíble que pueda estar en la Fórmula 1. Ojalá tenga suerte, pero su coche no tiene nada que ver con los demás. Me gustaría que pudiera mantenerse todo el año y luego tenga la suerte de dar el salto a cualquiera de los otros equipos que vienen a continuación: Williams, Sauber, Lotus, Toro Rosso... cualquiera de esos equipos para que te dé esa opción de pelear en mitad de parrilla y luego poder pelear por entrar en los puntos.

Vettel

(El alemán lleva 98 puntos en 2015 después de seis carreras frente a los 61 que sumó Alonso en ese período en 2014) No es ser malpensado, pero los resultados están ahí. Vettel es el único que está plantando cara a los Mercedes. Es el único capaz de arrimarse a Hamilton y Rosberg. Ahora mismo ves primeros a Hamilton y Rosberg y luego casi por sistema pones a Vettel tercero.

Ferrari

No hay duda de que ha habido un paso al frente. ¿De quién? ¿Del piloto o del equipo? Esto es un binomio y hay que hablar en su conjunto. Mira a Verstappen, un piloto que tiene un año de experiencia en fórmulas, con sólo 17 años. Sólo hizo Fórmula 3 y acabó tercero. En su segunda carrera en Malasia entra en los puntos –séptimo-, después de haber sido sexto en una crono en agua. ¡Y estamos hablando de un Toro Rosso, que no es un Mercedes! Entonces, ¿qué poder tiene el piloto hoy en día? Quiero decir con esto que si Fernando está decimoséptimo en el campeonato, ¿qué poder tiene hoy en día el piloto en un equipo de Fórmula 1 y cuánto manda el coche? Hay que mirar el conjunto. De momento el binomio Vettel-Ferrari está yendo muy bien. No hay que darle más vueltas.

Hamilton

Va a volver a ganar el Mundial. Con eso creo que está todo dicho. Rosberg le volverá a plantar cara porque los Mercedes son los mejores, pero yo apuesto por Hamilton.

Temas

0
comentarios