Menú

Fórmula 1

¿Luz al final del túnel? "Schumacher puede recuperarse del coma"

El director de Neurología de una clínica alemana asegura que, en un plazo de 4 años, hasta un 40% de pacientes recupera la consciencia de un coma. 

El director de Neurología de una clínica alemana asegura que, en un plazo de 4 años, hasta un 40% de pacientes recupera la consciencia de un coma. 
¿Volveremos a ver sonreír a Michael Schumacher? | EFE

El estado de Michael Schumacher es una verdadera incógnita. El piloto alemán se golpeó duramente la cabeza en un trágico percance el 29 de diciembre de 2013 mientras disfrutaba de una jornada familiar de esquí en la estación de Méribel, situada en los Alpes Franceses y por el que entró en coma.

Cuatro años donde el secretismo en torno al estado de salud del piloto ha sido la nota predominante. Las pocas noticias que han llegado sobre el teutón no han sido, precisamente, nada esperanzadoras.

Ahora, el profesor Mark Obermann, director del Centro de Neurología de la alemana Clínica Asklepios, ha lanzado algo de luz que ilumina, al menos, la esperanza de los millones de seguidores del campeonísimo alemán: "De acuerdo con un estudio realizado en Suecia, entre el 30 y el 40% de los pacientes han salido de un coma o estado vegetativo en un plazo de cuatro años, recuperando la consciencia".

Mark no asegura que la recuperación sea total: "No existen garantías de que esa recuperación sea completa, pero muchos de ellos han podido disfrutar de sus seres más queridos y de su círculo de amistades".

El cariño recibido, vital

Para el profesor alemán, el cariño que reciba Schumacher puede ser vital. "Es muy importante que el paciente reciba cariño. Se cree que estos pacientes están más al tanto de lo que pasa a su alrededor de lo que pensábamos. Que les toquen la mano o hablen es importante hasta el punto de poder sacarles del coma o estado vegetativo".

Obermann puso el ejemplo de Carola Thimm, una mujer de 49 años que despertó del coma 5 años después y que ahora lleva una vida normal. La propia Carola, que sufrió un aneurisma estando embarazada, ha explicado que en su caso "Estaba claro durante todo el tiempo que estaba en coma. Percibía todo lo que acontecía a mi alrededor".

Thimm dio a luz vía cesárea y comenzó a reaccionar a estímulos externos antes de salir del coma. Obermann termina lanzando un mensaje: "Jamás hay que perder la esperanza".

Temas

0
comentarios