Menú

Fórmula 1

El piloto de Nascar Conor Daly pierde a un patrocinador por algo que dijo su padre hace 35 años

Daly ha perdido el patrocinio de Lilly Diabetes, la marca de la multinacional farmacéutica dedicada a la enfermedad que padece el piloto.

0
Conor Daly pilota el coche número 6 este sábado, un día después de quedarse sin el patrocinio de Lilly. | Cordon Press

Lilly Diabetes ha retirado su patrocinio del coche que pilota Conor Daly en la división Xfinity de la Nascar. ¿La razón? Que su padre, el que fuera piloto de Fórmula 1 y la Fórmula Indy, Derek Daly, empleó en una entrevista en 1982 el término nigger (negrata), considerado muy ofensivo en Estados Unidos. Según asegura el piloto irlandés, en aquel momento no sabía que la palabra tuviera esas connotaciones porque era su primer año en el país y lo empleó como parte de una frase hecha de su país que venía a significar que si algo iba mal él sería el cabeza de turco.

En cualquier caso, Lilly retiró su patrocinio no al padre sino al hijo, Conor Daly, que ni siquiera estaba vivo entonces porque nació en 1991. La farmacéutica es conocida por haber sido la primera en producir a gran escala tanto la vacuna de la polio como insulina. La marca Lilly Diabetes patrocinaba a Daly para publicitar opciones de tratamientos y recursos disponibles para quienes conviven con esa enfermedad, como el propio piloto, que fue diagnosticado de diabetes de tipo 1 cuando tenía catorce años.

En un caso de lo que podríamos llamar como arqueología de la ofensa, la compañía dijo en un comunicado el viernes que "desgraciadamente, los comentarios de Derek Daly que han visto la luz esta semana" apartaban el foco de los objetivos publicitarios que tenía la empresa, por lo que han tomado "la decisión de que Lilly Diabetes no acompañe al número 6 en Road América esta semana". La carrera era el debut de Conor Daly en la categoría Xfinity, que juega un papel similar al de GP2 para la Fórmula 1 o Moto2 para MotoGP: es el trampolín para alcanzar la categoría reina, la Monster Series. Daly terminó en el puesto 31 de un total de 40 pilotos.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios