Menú

Fórmula 1

Hamilton se hace con la pole en Suzuka y un nuevo error de estrategia de Ferrari condena a Vettel

El líder del Mundial saldrá por delante de Bottas y Verstappen, mientras que Vettel lo hará desde la octava posición. Mal papel de los españoles.

El líder del Mundial saldrá por delante de Bottas y Verstappen, mientras que Vettel lo hará desde la octava posición. Mal papel de los españoles.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha conquistado este sábado la pole en el Gran Premio de Japón, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una jornada en la que un error de estrategia de Ferrari condenó a Sebastian Vettel, que saldrá en octava posición —el alemán terminó noveno en la calificación, pero gana una posición gracias a la sanción al francés Esteban Ocon (Force India)—, mientras que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) partirán decimotercero y decimoctavo, respectivamente.

Bajo la amenaza de la lluvia en Suzuka, Hamilton sacó partido del monumental error de Ferrari, que mandó al germano entrar en boxes para calzar neumáticos intermedios esperando que las condiciones empeoraran; el inglés se mantuvo con las gomas superblandas y el agua no apareció, lo que le permitió hacerse con la pole número 80 de su carrera en el Gran Circo.

Por su parte, Alonso no superó la Q1, lastrado por las prestaciones de su McLaren, a dos segundos del poleman, y sólo pudo quedar por delante del de su compañero Stoffel Vandoorne y del Sauber del sueco Marcus Ericsson; así, el asturiano saldrá decimoctavo desde la penúltima fila de la parrilla.

El otro español en liza, Carlos Sainz, sí pudo avanzar hasta la segunda tanda —no así su compañero Nico Hulkenberg—, donde sufrió la aparición de la lluvia. Finalmente, el madrileño comenzará la prueba desde la decimotercera plaza, compartiendo línea con el canadiense Lance Stroll (Williams).

A falta de cinco carreras para el final, Hamilton llegaba al trazado nipón con 50 puntos de ventaja sobre Vettel, una renta que obligaba a Ferrari a ir al ataque. Sin embargo, la sesión de calificación trajo las peores noticias para la Scuderia, que deberá esperar que el teutón remonte desde el octavo puesto de salida en una carrera que se prevé que se desarrolle sin lluvia.

Fue precisamente el agua, o su ausencia, la que le ha costado la clasificación al Cavallino Rampante. Durante la Q3, desde el box se mandaba entrar tanto a Vettel como al finlandés Kimi Raikkonen; la lluvia amenazaba y esperaban tener ventaja con los neumáticos intermedios. Mientras, Mercedes optaba por las gomas rojas. No pudo ir peor para Vettel: la pista estaba completamente seca, lo que, unido a un error de trazada en Spoon Curve, le costó las primeras líneas de parrilla.

La calificación fue un paseo para Hamilton, que cada vez tiene más cerca el título. Le acompañará en primera fila su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas. Además, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y Raikkonen, tercero y cuarto respectivamente, coparán la segunda línea de la parrilla. El francés Romain Grosjean (Haas), el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), los franceses Pierre Gasly (Toro Rosso) y Esteban Ocon (Force India), Vettel y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completan el Top 10.

Temas

0
comentarios