Menú

Fórmula 1

El Gran Premio de España de Fórmula 1 podría desaparecer y ser sustituido por el de Holanda en 2020

Algunas webs especializadas dan por hecho que se sustituirá el Gran Premio de España por el de Holanda. La falta de público y de inversión, causantes.

Libertad Digital
0
El Gran Premio de España de Fórmula 1 podría desaparecer y ser sustituido por el de Holanda en 2020
El GP de España, Montmeló, a punto de desaparecer. | Archivo.

Es un hecho. Algunas voces autorizadas del mundo del motor están dando por sentado que el próximo 12 de mayo el Circuito de Montmeló podría acoger por última vez una carrera de Fórmula Uno. Han sido 28 años de manera ininterrumpida situando a España en el mapa del Gran Circo, pero la falta de compromiso por parte del Gobern, la falta de acuerdos entre las partes que son propietarias del circuito y los dirigentes de la competición y, la que ha abierto la brecha más grande, la salida de Fernando Alonso de la mayor competición automovilística del Mundo ha sido fatal para los intereses del Gran Premio.

Medios importantes como Autosport dan por sentenciada la desaparición de España entre los circuitos para competir. ¿Quién, pues, sustituirá a España? Para el Mundial de 2020 se baraja como opción la pista holandesa de Zandvoort. De todos modos, desde Montmeló transmiten tranquilidad porque no piensan ni que este hecho vaya a consumarse de un día para otro y tampoco descartan que, simplemente, se agregue un Gran Premio más al Mundial.

La incertidumbre económica no es cosa de una semana o un mes, llega desde hace varios años y no es algo que achacar a los directivos, si no que se trata más bien de una consecuencia natural de la pérdida de afluencia derivada de la exigüidad de un referente español en la F1. Los propietarios del Circuito, la Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y Montmeló y la RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) renovaron con la Formula One Management su vínculo en 2015, pero el descenso de público es lo que más están acusando, puesto que se trata de su principal sustento económico.

"Subvencionar la Fórmula 1 no es la prioridad de este Ayuntamiento", fueron palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Algo que se ha visto reflejado, según El Mundo, en las aportaciones de su Ayuntamiento al mantenimiento del Circuito: de los 2.5 millones de euros de 2018 a los 1.5 'kilos' en este 2019. Para poner aún en mayor contexto el impacto de la Fórmula Uno en Barcelona: de los 25 millones de euros anuales que cuesta cubrir el Gran Premio, los reportes de beneficios para la ciudad superan los 163 millones entre hoteles, restaurantes y otro tipo de turismo.

Mientras que desde el lado de la empresa se da por hecho que Zandvoort sustituirá a Montmeló, desde el del Circuito aún son optimistas y se mantienen en su idea de que no tiene que ser uno u otro, si no convivir ambos. "Zandvoort no tiene por qué afectar a la renovación entre Barcelona y Liberty. La inclusión de Holanda no es excluyente para nosotros. El ejemplo lo tenemos en Paul Ricard, que ha regresado a la Fórmula 1", explica el director de Montmeló, aunque todo dependerá de la voluntad política para buscar una solución que agrade a todos los implicados.

La idea de un GP en Holanda nace del gran tirón que ha generado en los últimos años Max Verstappen, el piloto de Red Bull, quien además es a su vez un imán para las grandes marcas publicitarias. Por último, recordar que actualmente existen 21 carreras al año, se ha confirmado la presencia de Vietnam en 2020 y no se descarta la adhesión de otro evento en China (además del de Shangai).

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation