Menú

Fórmula 1

Verstappen gana el GP de Brasil en pleno drama de Ferrari y la épica remontada de Carlos Sainz hasta el podio

El español acabó cuarto tras haber salido último, pero sube al tercer puesto tras la sanción a Hamilton. Victoria de Verstappen por delante de Gasly.

El español acabó cuarto tras haber salido último, pero sube al tercer puesto tras la sanción a Hamilton. Victoria de Verstappen por delante de Gasly.
Carlos Sainz acabó tercero en Interlagos. | Cordon Press

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha ganado este domingo el Gran Premio de Brasil por delante de Pierre Gasly (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (Mercedes), en una loca carrera con dos coches de seguridad, el último a cinco vueltas del final por el choque y abandonos de los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, con el español Carlos Sainz (McLaren) remontando hasta la cuarta posición después de salir desde la última (vigésimo).

Eso sí, pese a haber acabado cuarto, el madrileño asciende a la tercera posición final tras la sanción de cinco segundos a Hamilton por un choque con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). De esta manera, Sainz sube por primera vez a un podio en su carrera como piloto de Fórmula 1. Un podio que también se vio en peligro por una investigación al español por el uso del DRS con bandera amarilla. Sin embargo, la investigación quedó finalmente en nada, con lo que se confirma finalmente el tercer puesto de Sainz y, por tanto, el podio en el trazado paulista.

Interlagos, ese circuito corto propicio para los adelantamientos, dejó una carrera para el recuerdo. Y eso que fue en seco, y que aún tras la bandera a cuadros siguió abierta por investigación de carrera. La pelea parecía cuestión de los de siempre, con la incógnita de la estrategia buena, a una o dos paradas, pero los coches de seguridad dieron mucha emoción al tramo final.

El primero fue después de que a 20 vueltas del final Valtteri Bottas rompiera su coche. A pesar de que dejó su Mercedes en un lugar que no molestaba, salió el coche de seguridad. Antes no habían pasado muchas cosas, más allá del inicio de la remontada de Sainz, con adelantamientos gloriosos a Sergio Pérez por dentro por el muro y Lance Stroll por fuera, y una lucha con todo de Hamilton con Verstappen por liderar la carrera.

El de Red Bull guardó la pole mientras que el inglés, campeón del mundo ya desde hace dos semanas en Austin, adelantó a Vettel en la salida. El abandono de Bottas reagrupó de nuevo a todos, que aprovecharon para esa parada gratis, pero Verstappen volvió a ser el mejor. Alexander Albon se puso tercero mientras los Ferrari no alcanzaban al Red Bull. En la lucha entre ambos, uno por dentro y otro por fuera, Vettel y Charles Leclerc tocaron sus ruedas a cinco vueltas del final en un catastrófico doble abandono para la Scuderia y un buen saco de puntos a la basura.

Una nueva carrera se abrió a invitados inesperados. Verstappen, Albon, Gasly, Hamilton, Sainz y Raikkonen se jugaban un Gran Premio de dos vueltas. Al holandés no le ganó nadie de nuevo pero Hamilton la lió en busca de más, se tocó con Albon y dejó al tailandés fuera de carrera. Así terminó Gasly con el primer podio de su carrera, el que se le esfumó al de Red Bull. Mientras, Sainz se defendió, con los neumáticos gastados de una sola parada, de Raikkonen.

El accidente quedó bajo investigación, y los comisarios acabaron sancionando a un Hamilton que reconoció después su error. La penalización de cinco segundos al inglés permite lograr por primera vez el podio a un Carlos Sainz que brilló en Interlagos con un domingo perfecto. Por segunda vez en cinco visitas, el madrileño logró puntuar, pero esta vez lo hizo saliendo último para conseguir su mejor resultado en la Fórmula 1.

Las cuentas que faltan en la clasificación para el Mundial llegan más claras a Abu Dhabi, última parada del campeonato, el próximo 1 de diciembre. El campeón y el subcampeón ya se sabían, pero el tercer puesto pasa ahora a Verstappen con 260 puntos, por los 249 de Leclerc y 230 de Vettel. Además, el sexto puesto pasa ahora a Gasly (95), nuevo rival y más asequible para Sainz (92) tras el varapalo de Albon (84).

Temas

0
comentarios