Menú

Fórmula 1

Verstappen y la estrategia tumban a Hamilton en Paul Ricard

El holandés aumenta la ventaja en el Mundial con Hamilton tras un final de película en el GP de Francia. Fernando Alonso acabó octavo.

0
El holandés aumenta la ventaja en el Mundial con Hamilton tras un final de película en el GP de Francia. Fernando Alonso acabó octavo.
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Francia en Paul Ricard. | EFE

El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull) se ha llevado este domingo la victoria en una apasionante carrera del Gran Premio de Francia, séptima prueba del Mundial de Fórmula 1, donde la estrategia le ha permitido ganarle la partida en la última vuelta al británico Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) han finalizado octavo y undécimo, respectivamente.

El trabajo en garajes de Red Bull fue providencial para devolver a Mercedes el golpe de Barcelona. Un overcut sobre el vigente campeón en la vuelta 20 y un cambio de estrategia superado el ecuador de la prueba, decantándose por ir a dos vueltas, permitieron a Verstappen ganar la carrera después de adelantar a Hamilton en la última vuelta en el circuito Paul Ricard. Un triunfo deportivo y moral de la marca energética, con su tercera victoria consecutiva, que se coronó con el podio del mexicano Sergio Checo Pérez, que dejó fuera al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) después de superarle a pocos giros para el final.

Los grandes perdedores de la jornada fueron los Ferrari, que pagaron cara la tremenda degradación con el neumático duro. Sainz, que partía como primero del resto -quinto-, solo pudo ser undécimo, mientras que el monegasco Charles Leclerc no pudo evitar su caída en desgracia y terminó decimosexto. Una vez apagados los semáforos, el poleman Verstappen defendió bien su posición de salida, aunque se pasó de frenada en la primera curva y eso lo aprovechó Hamilton para superarle. A pesar de todo, el heptacampeón del mundo ya advertía a sus mecánicos de que empezaba a sufrir graining en su neumático delantero. "Estas ruedas no van a aguantar tanto como vosotros esperáis", avisó por radio.

Aun así, fue ampliando ligeramente su ventaja sobre el neerlandés, que tuvo que esperar hasta la vuelta 20 para volver a ponerse por delante gracias a la estrategia en garajes; Mad Max y Red Bull ejecutaban un exitoso overcut sobre Hamilton, que tras parar una vuelta después se vio por detrás del líder del Mundial.

El británico, sin embargo, apretó fuerte para acercarse al máximo, y Verstappen empezó a notar la presión. Fue entonces cuando volvió a ponerse en juego la estrategia en el garaje del equipo de la marca energética: irían a dos paradas. Con ruedas nuevas, se lo jugarían todo en las últimas vueltas. La decisión descolocó a las flechas plateadas, que empezaron a ver cómo el piloto holandés, que salió cuarto de garajes, se deshizo pronto de su compañero Checo Pérez, sin oposición, y comenzaba la remontada. En la vuelta 44, a falta de nueve giros, dio también cuenta de Bottas, el último obstáculo antes de ir a por Hamilton.

También Checo adelantó al finlandés para subir al podio, pero la lucha por la victoria se hizo esperar hasta el final. Vuelta a vuelta, Verstappen fue recortando tiempo a Hamilton, que empezó a verle por los retrovisores. Solo 2,3 segundos les separaban a falta de tres giros Tuvo que esperar hasta la última vuelta en el Paul Ricard para, en zona de DRS, dejarle atrás y encaminarse hacia su tercer triunfo del curso, que le afianza en el liderato. Ahora, comanda la general de pilotos con 131 puntos, por los 119 de Hamilton y los 84 de su compañero Pérez.

Tras las posiciones del podio, Bottas, el británico Lando Norris (McLaren), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), Alonso, el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) completaron el top 10 de la cita francesa, séptima del Mundial.

0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • YoQuieroUno
  • Radarbot
  • Historia