Menú

Fórmula 1

Fernando Alonso se acerca a Mercedes para 2024 tras su fichaje por Aston Martin

Toto Wolff ha aprobado el fichaje de Alonso por un equipo cliente de Mercedes y piensa en él como sustituto de Hamilton si el inglés se retira.

Toto Wolff ha aprobado el fichaje de Alonso por un equipo cliente de Mercedes y piensa en él como sustituto de Hamilton si el inglés se retira.
Toto Wolff piensa en Alonso como sustituto de Hamilton en 2024 | Twitter

Fernando Alonso está siendo protagonista toda la semana tras su sorprendente fichaje por Aston Martin y el efecto dominó que ha provocado en la parrilla de la Fórmula 1. El lunes, 1 de agosto, el asturiano anunció por sorpresa su salida de Alpine a final de temporada, en una maniobra que ha desatado una tormenta en la escudería francesa y en el resto del paddock.

Tras el anuncio, Alpine anunció que Oscar Piastri, actual piloto reserva del equipo y vigente campeón de la Fórmula 2, completaría la dupla titular, junto a Esteban Ocon, de cara a 2023. Unas horas más tarde, Piastri anunció en redes sociales que no tenía ningún acuerdo con el equipo de Enstone y que no correría para ellos en 2023. Todo para indicar que el australiano firmó un preacuerdo con McLaren la semana pasada para sustituir a Daniel Ricciardo el año que viene.

Alonso, por su parte, ha firmado un acuerdo multianual con Aston Martin que le permite correr hasta 2025 con la opción de irse cada temporada si así lo desea el bicampeón del mundo. Un acuerdo de lo más interesante y que permite hacer conjeturas respecto al futuro del ovetense en el ‘Gran Circo’.

Relación Mercedes – Aston Martin

Ted Kravitz, periodista especializado de Fórmula 1 para Sky Sports, y buen conocedor de lo que se mueve en el paddock, ha asegurado esta tarde que el movimiento de Fernando puede tener un objetivo: correr para Mercedes una vez que Lewis Hamilton se retire. Alonso lleva más de 15 años aspirando a un tercer título mundial en Fórmula 1 y puede que Aston Martin no sea la escudería donde el español vea posibilidades de conseguirlo, sino el equipo que le proporciona motores.

El equipo Aston Martin, antiguo Racing Point, monta unidades de potencia de Mercedes desde hace muchos años. Además, la marca alemana es propietaria de parte de las acciones del equipo de Fórmula 1 de Aston Martin. De hecho, en 2020 ya hubo una gran polémica respecto a la relación Mercedes – Racing Point. El coche del equipo cliente era calcado al Mercedes del año anterior: hubo sanción para el equipo inglés, pero la estrecha relación entre ambas escuderías sigue siendo notoria.

El nuevo equipo de Alonso lo que hace también es volver a juntar al asturiano con la marca Mercedes. El asturiano no corría con motores alemanes desde el año 2007 con McLaren. De hecho, es el único monoplaza motorizado por Mercedes que ha pilotado el español en Fórmula 1. El año que viene se convertirá en el único piloto que ha corrido con todos los motores de la Fórmula 1 en la era híbrida (Ferrari, 2014; Honda, 2015-2017; Renault, 2018, 2021-2022; Mercedes, 2023). Es así el único piloto de la actualidad que sabe lo que es manejar monoplazas de todos estos motores.

La posible retirada de Hamilton a finales de 2023

El heptacampeón del mundo tiene contrato con los alemanes hasta el final de la temporada 2023. Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, habría dado el visto bueno al fichaje de Alonso por Aston Martin con vistas a que Hamilton pueda retirarse de la Fórmula 1.

En caso de que eso sucediese, Wolff querría tener al lado del joven George Russell a un piloto de la experiencia de Alonso. Con la retirada confirmada de Sebastian Vettel y un posible retiro de Hamilton en 2023, solo quedaría Alonso como piloto de la vieja guardia de la Fórmula 1.

Wolff, en 2020: "Alonso es uno de los tres mejores pilotos de la historia"

Además, el jefe de las flechas plateadas siempre ha mostrado una gran admiración por Fernando Alonso. En 2020, llegó a colocar al español en la lista de los tres mejores pilotos de la historia, junto a Michael Schumacher y el propio Lewis Hamilton.

Alonso se ha marchado a un equipo con un contrato muy favorable: él podrá decidir al final de cada temporada si quiere seguir o no. Si la opción de Mercedes se abriera, no cabe duda de que el asturiano aceptaría unirse a las flechas de plata en busca del ansiado tercer título.

Temas

0
comentarios