Menú

Fórmula 1

Cómo fue la primera carrera de F1 de la historia

La Fórmula1 llega a nuestras televisiones cada 15 días desde 1950 pero, ¿sabemos realmente su origen? ¿Dónde fue la primera carrera?

La Fórmula1 llega a nuestras televisiones cada 15 días desde 1950 pero, ¿sabemos realmente su origen? ¿Dónde fue la primera carrera?
Pit lane de un gran premio de Fórmula 1 | Cordon Press

En 1950 arrancó el mundial de Fórmula 1 tal y como lo conocemos, sin embargo, hay que remontarse hasta 1894 para ver la primera carrera de coches. Francia fue testigo del nacimiento de la primera carrera motorizada que se realizó entre París y Rouen, 126 kilómetros, organizada por un periodista de Le Petit Journale.

A esta carrera se presentaron 102 conductores, de los cuáles solamente 21 llegaron realmente a competir. Unos años después, ya en 1900 ocurrió un evento que resultó trascendental en las carreras, cuando James Gordon Bennett, Jr., propietario de los periódicos New York Herald e International Herald Tribune en París, estableció la Copa Gordon Bennett de Carreras de Autos en Europa, una prueba anual que atrajo a competidores de todo el mundo. Poco más tarde llegaría la Carrera del Siglo: la heroica travesía entre Nueva York y París de 1908.

Los Grandes Premios como tales arrancaron en Le Mans en 1906 y en 1922 Italia se convirtió en el primer país, después de Francia, en hospedar una carrera usando el nombre de 'Grand Prix', en Monza. Rápidamente se apuntaron también Bélgica y España en 1924. El Gran Premio de Mónaco de 1933 sería la primera vez en la historia del deporte en que el orden de partida fue decidido por los tiempos de clasificación, en vez de la suerte. Para entonces los vehículos ya eran monoplazas, habiendo desaparecido la figura del mecánico copiloto en los años 20.

Tras la Segunda Guerra Mundial , la recién creada Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que en 1950 se unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1, con un Campeonato Mundial para pilotos.

Y así llegamos al 13 de mayo de 1950, en el emblemático circuito de Silverstone, donde se celebró la primera carrera de F1 de la historia. Antes del evento principal, que contó con 120.000 espectadores, hubo una especie de teloneros. En aquella ocasión llegó en segundo puesto el posteriormente famoso piloto británico Stirling Moss, que aún ostenta el extraño honor de haber conseguido la mayor cantidad de victorias sin haber logrado nunca ganar un Mundial de Fórmula 1.

Muchos años han pasado desde aquello y en 2019 el Gran Premio de China se convirtió en la carrera número 1.000 del Campeonato del Mundo de F1.

El nacimiento del mundial

La primera temporada arrancó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, una pista creada sobre una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica y donde 26 pilotos se dieron cita para el Gran Premio de Gran Bretaña.

Pero además de pilotos de amplio reconocimiento en la época, y que posteriormente se convertirían en históricos del deporte, una parte importante de la créme de la créme del mundo se dio cita, no solo con la presencia de su real alteza, el Rey Jorge VI, así como de la reina Isabel, la princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten, sino también por la participación en pista del Príncipe de Tailandia Birabongse Bhanudej Bhanubandh, mejor conocido como Príncipe Bira, que corrió con un Maserati 4CLT/48. A su lado estuvo también el Barón suizo Emmanuel 'Toulo' de Graffenried con el mismo coche.

Alfa Romeo ocupó las cuatro primeras posiciones de la parrilla con sus cuatro coches oficiales. Los italianos Giuseppe Farina y Luigi Fagioli se llevaron la primera y segunda plaza, con un tiempo de 1:50.8s para el poleman. El argentino Juan Manuel Fangio y Reg Parnell completaron los cuatro primeros lugares para la firma italiana, seguidos por el Principe Bira, quien llevó a su Maserati a la quinta plaza.

Farina, Fagioli y Fangio ocuparon las primeras tres posiciones durante muchas vueltas, peleando por la victoria entre ellos. Sin embargo, oportunidades del piloto argentino se esfumaron cuando un problema de motor le dejó fuera en la vuelta 62.

El incidente del sudamericano abrió la puerta para que Farina, que lideró 63 de las 70 vueltas, consiguiera la victoria con 2.5 segundos de ventaja sobre Fagioli. El abandono de Fangio lo aprovechó Reg Parnell para escoltar a los dos italianos en el podio y completar el triplete de Alfa Romeo. El premio lo entregó Jorge VI, siendo la última vez que un monarca británico en funciones asistió a una carrera de Fórmula 1 en su país.

Temas

0
comentarios