Menú

Fórmula 1

Alonso y Sainz sonríen: Mercedes y Ferrari aumentarán la potencia de sus motores

La escudería italiana habría encontrado 30 CV extra para la potencia de sus motores. Los alemanes les siguen de cerca y Alpine no encuentra mejoras.

La escudería italiana habría encontrado 30 CV extra para la potencia de sus motores. Los alemanes les siguen de cerca y Alpine no encuentra mejoras.
Sainz y Alonso en un Gran Premio de la temporada 2021 | Twitter

Queda menos de un mes para la presentación de los monoplazas de 2023 de Fórmula 1. Tras un invierno intenso y sin descanso, las fábricas de motores parecen haber encontrado soluciones para exprimir sus unidades de potencia y conseguir CV extra con vistas a esta temporada. Según La Gazzetta Dello Sport, Ferrari y Mercedes son las escuderías que más ganarán mientras que Red Bull y Alpine las que menos.

De confirmarse esta información que publican en Italia, esto son muy buenas noticias para los pilotos españoles. Carlos Sainz podrá competir con un Ferrari que se asemeje más al del inicio del año 2022 que al del final, y Fernando Alonso por fin podrá disfrutar de un aumento de potencia sin el sacrificio de fiabilidad que tanto le lastró en Alpine o en Honda anteriormente.

Ferrari ganaría 30 CV

Debido a problemas de fiabilidad con la unidad de potencia el año pasado, Ferrari se vio obligada a rebajar la potencia de sus monoplazas. Los múltiples abandonos de Sainz y Leclerc hipotecaron la segunda mitad de la temporada: el Mundial estaba muy complicado y el objetivo era no gastar en exceso, pensando en 2023.

El año pasado empezó muy bien con dos victorias en tres carreras para los de rojo: fue un espejismo y es que los problemas no tardaron en llegar. Además, Red Bull espabiló tras el GP de Australia, y Max Verstappen estuvo practicamente imbatible desde entonces.

Todo apunta a que si Ferrari consigue solucionar este problema, podría volver a ser un candidato al título. Lo más importante es no sacrificar fiabilidad, pero desde Maranello creen que los test en simuladores están dando resultados. Sin duda, hay motivos para confiar en el garaje de Carlos Sainz. Seguramente lo que más incertidumbre produzca en la cabeza del madrileño sea la llegada del nuevo director de equipo, Fred Vasseur. Amigo íntimo y personal de la familia Leclerc, parece haber llegado para darle al monegasco todos los privilegios, como lleva años haciendo Red Bull con Max Verstappen.

Mercedes también gana y Alpine pierde

También puede sonreír de momento Fernando Alonso. El español volverá a disfrutar de motores Mercedes por segunda vez en su carrera en Fórmula 1 (tras su paso por McLaren en 2007), con lo que eso conlleva: mayor fiabilidad... y potencia. La fábrica alemana parece haber encontrado 20 CV extra para la temporada 2023, según informa La Gazzetta. Uno de los hándicaps de los equipos clientes de Mercedes fue precisamente la escasa potencia de sus motores en 2022, y esto ha sido la gran preocupación también del equipo matriz.

Toto Wolff confía en acercarse a Red Bull y Ferrari. Mercedes terminó bien la temporada con una victoria de George Russell en Brasil, y cree que con los 20 CV podrán reducir dos o tres décimas la distancia con sus principales rivales. Unas décimas de las que también podrán beneficiarse Aston Martin, McLaren o Williams. Alonso por fin podrá disfrutar de un aumento de potencia sin sacrificar la fiabilidad, el punto fuerte de los alemanes.

Red Bull parece haber encontrado 10 CV: el motor Honda (ahora llamado RB Powertrains) fue sin duda el mejor a lo largo de 2022 y espera seguir al frente en 2023. Por su parte, Renault es la única que de momento no encuentra mejoras en su unidad de potencia, y duda que pueda incrementarse dados los infinitos problemas de fiabilidad que arruinaron el año de Fernando Alonso y, en menor medida, de Ocon.

Cabe destacar que los test de pretemporada se celebrarán en Bahrein el fin de semana del 24 al 26 de febrero. De momento, la mayoría de equipos ya han anunciado las fechas oficiales de la presentación de sus monoplazas. Los primeros en hacerlo serán los campeones, el 3 de febrero. Aston Martin presentará el coche de Fernando Alonso el 13 de febrero, y Ferrari un día después, el 14 de febrero.

Temas

0
comentarios