
La temporada 2023, una de las temporadas más aburridas de la historia de la Fórmula 1 —si no la que más—, acabó como todo el mundo esperaba, con victoria de Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Abu Dhabi. Una campaña que el holandés resolvió haciéndose con el tricampeonato a falta de seis carreras para el final. Sin emoción alguna en cuanto a la lucha por el título se refiere.
En el podio de Yas Marina han acompañado a Verstappen el monegasco Charles Leclerc (McLaren), segundo, y el británico George Russell (Mercedes), que terminaba tercero, mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha terminaba séptimo y Carlos Sainz (Ferrari) abandonaba en la última vuelta.
Lo de Verstappen en este 2023 ha sido insultante al ganar 19 de las 22 carreras disputadas. Sólo se le escapó el triunfo Arabia Saudí (segundo puesto), Azerbaiyán (segundo) y Singapur (quinto). Es decir, en 21 de las 22 carreras ha subido al podio y su peor actuación ha sido un quinto puesto. Sencillamente brutal.
El holandés, que defendió su pole a pesar de la buena salida de Leclerc, abrió una brecha definitiva con sus rivales tras la primera ronda de paradas en boxes. La pelea se centró desde entonces en el resto de posiciones de podio, con el piloto monegasco empeñado en conquistar la segunda plaza de Constructores para el Cavallino Rampante ante Mercedes.
Consciente de que Sergio Checo Pérez (Red Bull) tenía una penalización de cinco segundo por un toque con el británico Lando Norris (McLaren), quiso regalar la segunda plaza al mexicano en la última vuelta para mantener ralentizar a Russell, que venía por detrás de Checo, y así tratar de lograr el subcampeonato. Sin embargo, le faltó un segundo para conseguirlo.
Todo en un intento desesperado de Ferrari, que volvió a vivir un nuevo drama de la mano de Carlos Sainz, que partía decimosexto tras quedarse fuera por tráfico en la Q1. El madrileño alargó sus paradas con el objetivo de que un coche de seguridad le metiese en la pelea, pero su oportunidad nunca llegó y acabó retirándose en la última vuelta.
Mucho mejor le fueron las cosas a Fernando Alonso, séptimo este domingo. "Voy a pensar que voy a acabar séptimo en el Mundial de pilotos, me van a adelantar mañana Norris y Leclerc, y si hay alguna mejora en eso, bien", explicaba el sábado tras la sesión de clasificación.
Sin embargo, el asturiano ha conseguido finalmente terminar cuarto en la general de pilotos después de que Sainz —con el que llegaba empatado a 200 puntos— no consiguiese terminar; de que Norris finalizase quinto justo por detrás de Pérez en carrera (205); y de que Leclerc, con el que ha empatado a puntos (206), haya conseguido menos podios este año que él.