Menú

Pepe, Cesc, Mata, Silva y Simeone, los grandes ausentes

La lista definitiva de 23 aspirantes al Balón de Oro no deja contento a casi nadie.

La lista definitiva de 23 aspirantes al Balón de Oro no deja contento a casi nadie.
Pepe, Cesc, Mata, Silva y Simeone, grandes ausentes en la lista de 23 aspirantes.

Cristiano Ronaldo, Messi, Falcao, Agüero, Neymar, Iniesta, Casillas, Xavi, Sergio Ramos... Son algunos de los 23 futbolistas que aspiran al Balón de Oro 2012, que se entregará el próximo 7 de enero en el Palacio Congresos de Zúrich. En el apartado de entrenadores, Del Bosque, Mourinho y Guardiola –éste alejado de los banquillos desde el pasado mes de junio y que ha decidido tomarse un año sabático en Nueva York– pugnarán por el galardón junto a otros siete técnicos.

Sus nombres iluminan la constelación del fútbol mundial, pero a nadie se le escapa que en la lista final confeccionada por la revista France Football y la FIFA faltan bastantes nombres importantes, los de jugadores y técnicos que han sido decisivos en este 2012.

Así, por ejemplo, destaca la ausencia de Cesc Fábregas, David Silva y Juan Mata. Los dos primeros fueron decisivos en la Eurocopa que la selección española logró el pasado 1 de julio en Kiev tras golear a Italia (4-0), además de ser piezas clave en el Barcelona y el Manchester City, respectivamente, el tercero fue elegido mejor jugador del Chelsea la pasada temporada, siendo uno de los futbolistas determinantes que llevó a los blues a ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Como el asturiano, tampoco figura otro de los jugadores españoles del equipo que entrena Roberto Di Matteo, el delantero Fernando Torres, aunque lo cierto es que su papel no ha sido demasiado relevante.

Otra de los grandes ausencias en la lista de aspirantes al Balón de Oro es la de Pepe. El central se queda fuera después de haber sido el mejor de la defensa del Real Madrid la pasada temporada, en la que los blancos se alzaron con el título de Liga, además del jugador más regular de Portugal en la Eurocopa.

También se echa de menos a algunos jugadores del Bayern de Múnich que disputó, y perdió, la final de la Champions en su campo del Allianz Arena. Así, en la lista no figuran futbolistas como Mario Gómez, segundo máximo goleador del torneo continental con doce dianas y segundo máximo anotador de la Bundesliga con 26 tantos sólo por detrás de Klaas Jan-Huntelaar, que marcó 29 con el Schalke; Bastian Schweinsteiger, considerado uno de los mejores mediocentros del mundo; y Franck Ribéry, la estrella del equipo bávaro que suma once dianas y 27 asistencias es lo llevamos de año.

¿Rooney?

Si sorprenden las ausencias de todos estos jugadores, no menos llamativa es la inclusión de algunos futbolistas como Mario Balotelli, que marcó 12 goles en 31 partidos, y sobre todo Wayne Rooney. La estrella del Manchester United firmó 25 dianas en 35 encuentros, pero su temporada ha sido más bien discreta. Su presencia en la lista se debe más a renombre que a méritos, pues este año no ha ganado título alguno con los red devils.

El sangrante caso de Simeone

En el capítulo de entrenadores, donde Del Bosque, Guardiola y Mourinho, por este orden, parten como los grandes favoritos, es cuanto menos preocupante la ausencia de Diego Pablo Simeone. El Cholo, que aterrizó en el Vicente Calderón las pasadas navidades en sustitución de Gregorio Manzano, ha devuelto la garra y el carácter ganador a un Atlético de Madrid que, liderado por Radamel Falcao, se codea otra vez con los más grandes.

Y no sólo eso, sino que además ha llevado a los rojiblancos a conseguir dos títulos en un año de ensueño: la Europa League y la Supercopa de Europa tras endosar sendas goleadas al Athletic de Bilbao (3-0) y al Chelsea (4-1), respectivamente.

Méritos más que suficientes para haber figurado en una lista en la que, además de Del Bosque, Guardiola y Mourinho, sí están otros técnicos como Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, y los seleccionadores de Italia y Alemania, Cesare Prandelli y Joachim Löw, respectivamente, por citar algunos nombres.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios