Menú

Radicales "perfectamente organizados" agreden a la Etzaintza en Anoeta

Los graves incidentes tras el partido entre las selecciones del País Vasco y Bolivia, disputado en Anoeta, se han saldado con 14 agentes heridos.

Los graves incidentes tras el partido entre las selecciones del País Vasco y Bolivia, disputado en Anoeta, se han saldado con 14 agentes heridos.
Agentes de la Ertzaintza cargan contra los radicales en Anoeta. | EFE

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, ha denunciado el "caos organizativo y de seguridad" que hubo durante el partido, jugado el sábado en Anoeta, y que propició que aficionados introdujeran en el estadio "todo tipo de utensilios, bengalas, petardos y bombas de humo".

En un comunicado, Erne afirma que grupos de hinchas radicales "perfectamente organizados" utilizaron estos objetos contra los agentes, que fueron "acosados, rodeados y agredidos" al término del partido, que presenció desde el palco el lehendakari, Iñigo Urkullu. Fruto de estos sucesos, 14 agentes resultaron heridos, dos con fracturas diversas y el resto con fuertes contusiones, según denuncia Erne.

La Ertzaintza ha confirmado que un grupo de espectadores tiró objetos, petardos y asientos del campo contra los policías, lo que dio pie a que hubiera varias cargas. Aunque no cuantifica el número de heridos, la policía autonómica admite que hubo varios agentes contusionados, de los que algunos de ellos tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario.

A causa de los golpes, algún agente también ha tenido que coger la baja médica, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad. Tras los incidentes, hubo dos detenidos por atentar contra los ertzainas, uno de 15 años y otro de 25. El menor de edad ha sido puesto en libertad tras quedar en manos de un familiar y el otro ha quedado a disposición del juez, según la Ertzaintza.

Según el sindicato de la policía vasca, "no sucedió ningún hecho más grave por la profesionalidad" de los agentes, pero subraya que "se estuvo muy cerca de la tragedia". Erne ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que aclare la situación al "poner en grave riesgo la integridad de los agentes por falta de seguridad e incumplimiento de los protocolos de actuación en acciones similares por parte de los mandos policiales".

Añade que no es la primera vez que hechos así suceden, pero Erne advierte de que tras las identificaciones y detenciones de algunos hinchas, se apliquen las medidas pertinentes para que no vuelvan a volver a pisar un campo de fútbol.

Asegura que "las pancartas y las expresiones" utilizadas durante el partido por los hinchas daban pistas de lo que podía ocurrir.

El sindicato lamenta que la tragedia que ocurrió en 1992 en el estadio de Sarriá de Barcelona del Español durante un partido de Liga, donde un niño murió a causa del lanzamiento de una bengala, "queda lo suficientemente lejos como para no ver el peligro".

El partido entre la selección vasca y la de Bolivia concluyó con la victoria del combinado local por un contundente 6-1.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios