Menú

Iñaki Badiola denuncia "prácticas prohibidas" en la Real entre 2002 y 2007

Según dice el expresidente del club donostiarra en As, "durante seis años se pagaron productos dopantes en dinero B".

Según dice el expresidente del club donostiarra en As, "durante seis años se pagaron productos dopantes en dinero B".
Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad. | Archivo

Iñaki Badiola, que fue presidente de la Real Sociedad entre el 4 de enero de 2008 y el 20 de diciembre de ese año, denuncia "prácticas prohibidas" en relación al dopaje que habrían tenido  lugar en el club antes de que él llegase a la presidencia. Las declaraciones de Badiola al diario As, que se publican este lunes, cobran mayor trascendencia después de conocerse estos días, durante el juicio oral de la Operación Puerto en Madrid, la existencia de la abreviatura "RSOC" en los papeles del doctor Eufemiano Fuentes.

"Las directivas les daban (a los médicos del equipo) pagos en dinero B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes", explica Badiola en As sobre el modus operandi de la Real antes de su llegada a la presidencia del club.

"Los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador. Queremos constatar que las cifras de los documentos que están en nuestro poder coinciden con las de Fuentes, por varias razones: primero porque es lo que se debe hacer y, después, porque ya lo advertimos en 2008. De esta manera se constataría lo que ya denunciamos", explica Badiola, que fue presidente de la Real tras Juan Larzábal (2007-2008), María de la Peña (2007), Miguel Fuentes (2005-2007) y el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, quien ocupó el sillón presidencial en la entidad donostiarra entre 2001 y 2005.

Badiola dice tener en su poder un archivo donde figuran los pagos en B de dichas sustancias dopantes, así como un correo electrónico de Antxon Gorrotxategi, médico de la Real junto a Eduardo Escobar durante aquellos años, dando su consentimiento para comprar las sustancias denunciadas. "Ellos adquirieron sustancias para las que no estaban autorizados, en dinero B, que les daban los anteriores Consejos del club, y entiendo que no era Betadine; si no, no los habrían comprado en unos mercados ocultos. De hecho, hay un correo que me envía uno de los doctores señalando algunos de los productos que quería comprar y nosotros no se lo autorizamos", sentencia.

Igualmente, cree que la llegada a la presidencia de la LFP de Astiazarán, en julio de 2005, ha servido para que las denuncias contra los médicos no prosperaran. "Seguro porque Astiazarán dirigía el club en los primeros años en los que efectuamos la auditoría de Ernst&Young donde apreciamos las irregularidades, en 2002, 2003 y 2004. En mis años no se realizaron prácticas extrañas de medicina", afirma. 

"Si Astiazarán fuera encontrado culpable y, además, con las pruebas que existen, debería ser inmediatamente inhabilitado de su cargo, como Escobar y Gorrotxategi de la medicina", sentencia. "Yo sí creo que Astiazarán no es la persona más idónea para gestionar la LFP", señala.

Desmentido de Astiazarán

Nada más conocer las acusaciones de Badiola, José Luis Astiazarán negaba "tener conocimiento de la realización de prácticas ilegales" por parte de los servicios médicos de la Real durante su presidencia.

En un comunicado de seis puntos hecho público por la LFP, José Luis Astiazarán rechaza las afirmaciones de Iñaki Badiola y se reserva "el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al honor".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios