Menú

El caso de la Real Sociedad podría estar en manos de la Agencia Mundial

Así lo asegura este miércoles El País, recordando que la denuncia de Iñaki Badiola concuerda con lo reflejado en los papeles de Eufemiano Fuentes.

Libertad Digital
6
José Luis Astiazarán. | Archivo

Parece que se estrecha el cerco sobre la Real Sociedad después de que el expresidente Iñaki Badiola volviera a denunciar esta semana en las páginas del diario As, como ya había hecho hace casi cinco años, las prácticas dopantes que habrían tenido lugar en el club entre los años 2001 y 2007. Uno de los señalados por Badiola es José Luis Astiazarán, que fue presidente del club entre 2001 y 2005 y que actualmente es el máximo dirigente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El diario El País publicaba este martes unos documentos de Eufemiano Fuentes en los que se reflejaba su posible relación con la entidad donostiarra durante el año 2002 y en concreto con Astiazarán.

Bajo el título "cuentas Asti" (presuntamente en referencia a Astiazarán), el médico canario llevaba una contabilidad de ingresos entre los meses de enero, febrero y abril de 2002. En los papeles se reflejan presuntos pagos por valor de hasta 42.070 euros, para el primer mes, o de 5.382, para el segundo, destinados a gastos en medicamentos que, según se refleja en los papeles, son de origen alemán y australianoEsta información cuadraría con las investigaciones de la Operación Puerto, que indican que Fuentes contactó con el médico germano Markus Choina para proveerse de diferentes sustancias como Actovegyn y Synacthen, consideradas dopantes.

Por si fuera poco, la inscripción "RSOC" figura en al menos dos documentos de los requisados en los domicilios de Fuentes durante la Operación Puerto.

Este miércoles, el diario de Prisa asegura que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sigue "con creciente preocupación" el caso de la Real Sociedad y que ha recabado toda la información posible por parte de la Agencia Estatal Antidopaje española (AEA), con la que está "en contacto permanente".

Según El País, la AEA ve indicios claros de un presunto delito contra la salud pública a la hora de importar algunos medicamentos extranjeros no autorizados en España -entre ellos cita los casos del Thioctacid, un antioxidante, y el Thym-Uvocal, cápsulas con extracto de la glándula hormonal para fortalecer el sistema inmunológico-, pero también entiende que el hecho de que no estén incluidos en la lista de sustancias prohibidas frena una posible acción de la AMA. 

Mientras tanto, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) señala que todavía no hay elementos suficientes para abrir un expediente informativo a Astiazarán por haber contratado supuestamente a Eufemiano Fuentes. Según El País, el CSD esperará a que termine el juicio de la Operación Puerto y a que haya sentencia -no antes de dos meses-para tomar una decisión al respecto.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Keylor e Isco, titulares en el estreno en Champions
    2. Vídeo: La apabullante lección de historia de Federico contra la última cacicada de Sánchez
    3. El 'efecto boomerang' de la cacicada: no habrá PGE hasta después de las europeas
    4. Así es cómo Podemos quiere acabar con tus ahorros
    5. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    0
    comentarios

    Servicios