Menú

Las deudas del fútbol ahogan a Prisa

El grupo que preside Juan Luis Cebrián ha pedido a diez clubes, entre ellos el Atlético, que se rebajen los contratos ante la falta de liquidez.

Prisa se está viendo desbordada por las deudas. Según informa El Economista, el grupo ha de pagar este año un total de 258,5 millones de euros a diez clubes de fútbol –Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Betis, Real Sociedad, Espanyol, Zaragoza, Mallorca, Celtca, Osasuna y Getafe– por los derechos televisivos para la temporada 2012/13.

A ello hay que sumarle los 420 millones que adeuda a Mediapro. En total, Prisa debe 678,5 millones sólo por los derechos televisivos de la actual temporada.

Echando cuentas, el grupo presidido por Juan Luis Cebrián tendrá que pagar 2.018 millones de euros durante las tres próximas campañas.

Ante la falta de liquidez, Prisa está negociando con estos diez clubes para que revisen a la baja los contratos, después de habérselos mejorado una media del 30 por ciento con respecto a lo que les pagaba Mediapro. Los casos más notorios son los del Athletic y la Real Sociedad, con una revisión al alza del 74,15 y el 70%, respectivamente, en comparación con lo que percibían de la productora de Jaume Roures.

Y es que la fuerte inversión realizada en el fútbol no se está compensando con el incremento del número de abonados, muy por debajo de las expectativas por culpa de la crisis económica.

Así está el reparto actual de los derechos televisivos de los clubes que tienen contratos con Prisa: Atlético (42 millones), Athletic (31), Betis (30), Real Sociedad (25,5), Espanyol (25), Zaragoza (24), Mallorca (22), Celta (22), Osasuna (20) y Getafe (17).

Todos ellos han firmado con Prisa hasta el final de la temporada 2014/15. De estos diez equipos, sólo el Zaragoza, que la próxima temporada pasará a cobrar 25 millones; Athletic (de 31 a 32) y Mallorca (de 22 a 23) verán revisados al alza sus contratos. El resto de los clubes se mantendrá en los mismos números.

Temas

0
comentarios