Menú

El Gobierno español pide a la UEFA que no se deje utilizar políticamente por Gibraltar

El Ejecutivo de Rajoy respondía así a la pregunta parlamentaria del sensador de CiU Josep Maldonado.

0

El Gobierno se opondrá "por todos los medios jurídicos posibles" a la admisión de la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA y considera que esta organización "no debe permitir ser utilizada con fines políticos".

El Ejecutivo es tajante en su rechazo a la entrada de Gibraltar en la UEFA, según ha reiterado en una respuesta parlamentaria que ha dirigido por escrito al senador de CiU Josep Maldonado, quien considera "un error la actitud obtusa" del Gobierno de Mariano Rajoy y denuncia su "déficit democrático".

Será el congreso ordinario de la UEFA, que se reunirá en Londres el próximo mes de mayo, el que tendrá que decidir si admite a Gibraltar, aunque el presidente del organismo europeo, Michel Platini, ya avanzó hace más de tres meses que no habrá más remedio que incluirla como miembro de pleno derecho porque así les obliga el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda que la federación gibraltareña de fútbol persigue desde hace quince años entrar en la UEFA e inscribe ese objetivo en un marco más amplio: el deseo de la colonia británica de contar con "una presencia internacional en diversos foros, separada de facto del Reino Unido". "España no lo puede aceptar. La UEFA no debe permitir ser utilizada con fines políticos. El Gobierno se opone, por todos los medios jurídicos posibles, a la admisión de la Gibraltar Football Association como miembro de pleno derecho de la UEFA", concluye.

En un comunicado, Maldonado, responsable del área de Deportes de CiU en el Senado, estima que la actitud del Gobierno supone "una injerencia en toda regla a la soberanía de un Estado como el Reino Unido". A su juicio, el Ejecutivo se equivoca al adoptar esa posición "ante los valores positivos como la pluralidad y la fraternidad que promueve un deporte como el fútbol".

Según explicó en diciembre Platini en un encuentro con periodistas, la UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que sólo aceptará como miembros plenos de la entidad a los países que sean reconocidos como Estados miembros de la ONUPor ese motivo no trata asuntos como el de Kosovo o el de Cataluña, pero Gibraltar, señaló, "pidió su entrada antes del 2001, con lo que la norma no se aplica".

Aunque en anteriores congresos la UEFA ha rechazado su ingreso, ahora hay una resolución del TAS que le obliga a hacer lo contrario. En agosto de 2011 este tribunal afirmó que la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que ésta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios