Menú

Juanma Rodríguez: "La figura de Mourinho es impagable, el periodismo deportivo debería estarle agradecido"

Juanma Rodríguez y Rubén Uría, coautores de Fenómeno Mou, charlan con Libertad Digital sobre la figura del entrenador del Real Madrid.

Juanma Rodríguez y Rubén Uría, coautores de Fenómeno Mou, charlan con Libertad Digital sobre la figura del entrenador del Real Madrid.
Juanma Rodríguez (d) y Rubén Uría posan con su libro, Fenómeno Mou. | Foto: Guillermo Domínguez

No es sólo otro libro más sobre José Mourinho. Fenómeno Mou (Ed. Pàmies, 2013, 240 págs.), que salió a la venta el pasado 25 de marzo y será presentado el martes 16 de abril a mediodía en pleno centro de Madrid, ofrece dos contrastadas versiones sobre la figura del entrenador portugués, esencialmente desde su desembarco en el Real Madrid en mayo de 2010. Lo hace a través de siete decenas de artículos que sus coautores, Juanma Rodríguez y Rubén Uría, han publicado en estos tres últimos años en Libertad Digital y Eurosport, respectivamente.

"Hay muchos libros de Mourinho, pero casi todos ellos son hagiografías", dice Juanma, autor del blog El Penúltimo Raulista Vivo desde hace más de doce años, allá por diciembre de 2000 –entonces se llamaba El Negocio del Deporte–. "Queríamos hacer un libro sobre este personaje, que tiene muchas aristas y en algunas cosas acierta y en otras se equivoca, desde un punto de vista de la polémica. Como dice Juanma, que le puso el título al libro con muy buen criterio, Mou es un fenómeno. Incluso para los barcelonistas más recalcitrantes", nos cuenta Rubén, colaborador habitual de Eurosport y conocido en el mundillo periodístico como El Hacha.

Son las primeras reflexiones que estos dos periodistas, veteranos del Vietnam mediático, curtidos en cientos de tertulias deportivas, ofrecen a este redactor mientras los tres comparten mesa y café –a cuenta de Juanma, conviene resaltar su generosidad– en un local de la madrileña calle Alfonso XI, a pocos metros de la Cadena COPE, en cuyos servicios informativos trabajan los coautores del libro.

Se podrá estar de acuerdo o no con sus métodos y su forma de actuar, en lo que concierne a dentro y fuera de los terrenos de juego, pero lo que Juanma y Rubén coinciden plenamente es que Mourinho es el mejor entrenador que, hoy por hoy, puede tener el Real Madrid. "Es lo mejor que ha podido pasarle al club desde los tiempos de Miguel Muñoz", dice Juan Manuel Rodríguez, repitiendo su propia frase que recoge la contraportada del libro.

Otra cosa bien distinta es el personaje. O a la persona, como se encarga de matizar Juanma. Y ahí es donde divergen las opiniones de los dos periodistas, que llevan casi tres lustros compartiendo redacción en la emisora radiofónica. El debate va subiendo de tono con el paso de los minutos. Pero nada por lo que preocuparse. "Así todos los días desde hace trece años, ¿sabes?", tranquiliza el colaborador de LD.

A sus 50 años, este empedernido mouriñista que es Juanma, uno de los mayores baluartes en España del luso en todos sus aspectos, lleva a sus espaldas más de un cuarto de siglo en la profesión. Por ello no es de extrañar que presuma de haber sido "azote de presidentes, entrenadores y jugadores del Real Madrid (...) cuando todavía muchos de estos antimouriñitas aún iban en taca taca. Así que es más difícil ser más crítico que yo".

El papel de la prensa deportiva

Después de tanto tiempo conociendo sus entresijos, puede afirmarse con rotundidad que Juanma es una de las voces más autorizadas para hablar del periodismo deportivo español, al que no duda en atizar al denunciar su "muy bajo" nivel. Sobre todo cuando habla del Real Madrid y, concretamente, de un personaje como Mourinho, día sí y día también epicentro de la información deportiva. "Miente (la prensa deportiva) cuando dice que ha inscrito a sus hijos en el colegio de Lugano, que manda vídeos a Ancelotti, como el propio entrenador italiano ha desmentido, o cuando dice que Cristiano Ronaldo se pone un esparadrapo en el escudo del chándal (...) De éstas hay mil todos los días. Se puede criticar pero no mentir. La mentira es insoportable, pero no va a triunfar", apunta un Juanma Rodríguez que, igualmente, deja claro que igual que él no actúa, como con su presencia ante las cámaras de televisión, en el programa Futboleros de Marca TV, tampoco cree que Mourinho lo haga en sus comparecencias públicas.

No tiene reparo alguno Juanma en reconocer que a Mourinho "le gusta montar el circo, de ahí que su figura sea impagable. Tú pon ahí a Laudrup, que nos vamos a aburrir todos como ostras. El periodismo deportivo debería estarle agradecido y tenerle un poco más de reconocimiento".

Ahí es cuando pasa al ataque Rubén. Al igual que Juanma, este joven periodista de 38 años, uno de los rostros más conocidos del programa Estudio Estadio de Televisión Española –entre otros tantos medios en los que colabora–, tiene muy claro que Mourinho debería seguir como entrenador del Madrid. Pero lo que no aprueba Uría son los métodos del técnico, sacando a colación algunos de los polémicos episodios que el de Setúbal ha protagonizado en los últimos meses.

"Comportamiento impresentable"

"Sí claro", responde Rubén a Juanma no sin sorna. "Todo el periodismo, no sólo el deportivo, debería hacerle genuflexiones diarias a Mourinho". "Es cierto que se han contado muchas mentiras sobre él, pero el periodismo tampoco se ha inventado que este señor le mete el dedo en el ojo a otro que se llama Tito Vilanova, que se encierra con un periodista en una sala del Bernabéu (el incidente con Antón Meana, de Radio Marca) o espera a un árbitro en el parking del Camp Nou. ¡Eso no se lo ha inventado el periodismo! Mourinho no es un nazi ni un radical y atacarle así es infame y condenable, pero muchas veces se ha comportado como un impresentable y no ha sabido estar a la altura de lo que se espera de un entrenador del Real Madrid".

El papel de la prensa deportiva española con respecto a Mou, desde verano de 2010, ha centrado gran parte de la charla con Juanma y Rubén. "Él toma decisiones, que es para lo que le pagan. De los 25 años que llevo en esta profesión, llevo 26 escuchando siempre la misma canción: 'A ver si es posible que por fin venga un entrenador que ponga en su sitio a las vacas sagradas del Real Madrid'. Cuando por fin llega un entrenador que toma decisiones, dicen: 'pero es que son decisiones que no tienen nada que ver con la parcela deportiva'. Y me pregunto yo: ¿y usted qué sabe? ¿Es que va usted a los entrenamientos y sabe más que José Mourinho? ¡Pero si Mourinho te está dando la razón! Es una persona realmente independiente que toma decisiones en función de su criterio".

Y, cómo no, también salía a colación uno de los asuntos que se ha convertido en la principal comidilla del entorno madridista desde las pasadas navidades como es la suplencia de Iker Casillas, más patente aún si cabe tras su lesión en un partido copero ante el Valencia y el posterior fichaje de un Diego López que está rindiendo a muy buen nivel. "Yo no puedo hablar sobre el caso concreto de Casillas porque no tengo información suficiente. Para mí Casillas es el mejor portero del mundo, pero lo que es innegable es que las alineaciones las hace el entrenador del Real Madrid y hay que respetarlas. Él va a morir con sus ideas y con su gente", apunta Juanma, reiterando que "muchas de las críticas son mediocres e insustanciales porque hablan de las mismas naderías de siempre, ofrecen las mismas frases huecas que llevo un cuarto de siglo escuchando".

"OK Corral" por el control del Madrid

"Aquí todo se resume", continúa el autor de El Penúltimo Raulista Vivo, "en un duelo de OK Corral, con un grupo de periodistas deportivos que quieren hacerle un by-pass a los socios del Real Madrid para mangonear en el club. Con Mourinho lo llevan claro. Ahí está la verdadera batalla, en el control de la entidad".


















 

Toma a continuación la palabra Rubén para denunciar la existencia de "un periodismo bufandero del que Juanma", dice, "ejerce como gran portavoz" pese a que querer puntualizar a posteriori que no pertenece a él. "No existe la verdad, lo que existe es la independencia y la libertad. Pero este periodismo bufandero se ha encargado de soltar una serie de bulos y patochadas que no son ciertas, como que Messi hace las alineaciones del Barça o que no se habla con Villa. Desde luego que en el Barcelona no todo es un remanso de paz, pero en el Madrid tampoco. En los dos clubes hay problemas e, igual que hubo un desgaste de las relaciones entre Guardiola y su plantilla, también lo hay con Mourinho en el vestuario", apunta.

"No soy yo el que se ha inventado que Mou es una persona muy exigente en su metodología. ¿Que es el mejor entrenador posible para el Madrid? Lo tengo claro. Todos hemos tenido jefes exigentes en nuestros trabajos y eso es lo que acaba desgastando. El madridismo quiere a Mourinho de entrenador, pero también quiere a Casillas de portero y a Sergio Ramos de defensa. Es el propio vestuario del Madrid el que está harto de las declaraciones fuera de tono y de lugar de este señor, de las chinitas que tira su entrenador todos los días", continúa Rubén.

Aún así, El Hacha quiere dejar muy claro que es partidario de la continuidad de Mourinho en el club de Concha Espina, aunque también le pide deje de "lanzar esa tinta de calamar, diciendo cada vez que va al extranjero que le gustaría volver a Inglaterra o que le encantaría volver al Inter... Es él quien se encarga de alimentar los rumores y, por lo que yo sé, tiene contrato hasta junio de 2016, así que me parece surrealista que venga diciendo que a final de temporada tiene que hablar con Florentino. ¿De qué tienen que hablar, del color de las amapolas? Parece sorprendente todo este debate".

"Les fastidia que Mou gane títulos"

"Creo que va a seguir y quiero que siga", sostiene, por su parte, Juanma. "Sería una inmensa satisfacción que continuara porque, además, pillaría en fuera de juego a un sector del periodismo español, muy pesado, que mezcla sus cuitas personales de insatisfacción personal con el club y al que lo que realmente le fastidia es que Mourinho gane títulos con el Madrid. Me fastidiaría que Mourinho se fuera porque eso significaría que han ganado los malos y a mí, sinceramente, me gustan los finales felices, los happy ends, y que gane el bueno".

"Una vez le preguntaron a Orson Welles: '¿Para usted quiénes son los tres mejores directores de la historia? Y respondió: 'John Ford, John Ford y John Ford'. Así que si tú me preguntas cuáles son mis tres entrenadores ideales para el Real Madrid, yo te digo: 'Mourinho, Mourinho y Mourinho'. No se me ocurre otro entrenador mejor que él", añade Juanma.

Mou, Florentino, Casillas, la prensa, la afición... Muchos puntos calientes de sumo interés en este duelo dialéctico entre El Penúltimo Raulista Vivo y El Hacha, con este redactor como testigo de excepción. Fue sólo el aperitivo de la presentación del libro, este martes a mediodía en la FNAC de Callao como escenario. Sí, el mismo lugar donde Juanma se cruzó, meses atrás, con Carlos Boyero, el crítico de cine que llamó "nazi portugués" a Mourinho.

Si a alguien, tres años después, le queda aún algún rescoldo de duda sobre la figura del entrenador madridista, lo mejor que puede hacer es empaparse de las 240 páginas de Fenómeno Mou. Algo de luz seguro que le arroja...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios