Menú

Juanma Rodríguez: "El Madrid no es una ONG, es un club hecho para ganar y Mourinho le ha devuelto esa identidad"

Ante decenas de lectores y amigos, el colaborador de LD ha presentado el libro sobre el técnico madridista que firma con Rubén Uría.

0
Ante decenas de lectores y amigos, el colaborador de LD ha presentado el libro sobre el técnico madridista que firma con Rubén Uría.
'Fenómeno Mou'

"¡Vaya, no funciona el micrófono! Los que organizan el acto son antimourinhistas". Así arrancaba Juan Manuel Rodríguez, autor del blog El Penúltimo Raulista Vivo en Libertad Digital, la presentación de su libro Fenómeno Mou, que escribe junto con su compañero y, sobre todo, gran amigo Rubén Uría. Una obra en la que se recogen las siete decenas de artículos que ambos han escrito en LD y Eurosport, respectivamente, a lo largo de los tres últimos años, desde la llegada de José Mourinho al Real Madrid en mayo de 2010.

En una sala Forum de la FNAC de Callao abarrotada, ante decenas de periodistas, lectores y, fundamentalmente, amigos, Juanma y Rubén, que llevan casi tres lustros trabajando codo con codo, presentaban el libro con el periodista y editor Lartaun de Azumendi, compañero de ambos en la Cadena COPE, como maestro de ceremonias.

"Ya sabía yo que el árbitro", decía Juanma en referencia a Lartaun, "iba a estar con el otro bando, pero no pasa nada: los mourinhistas estamos acostumbrados a luchar contra cualquier vicisitud". Le respondía el moderador: "Un discurso muy de Mourinho. ¿Te arrepientes?". "Será la última vez que presentes un libro mío", le contraatacaba Juanma a Lartaun. Carcajada general. Así, una tras otra.

Fue la tónica general de un acto extenso pero no por ello aburrido. Más bien lo contrario. El público pudo disfrutar con los chascarrillos de Juanma y Rubén, dos visiones completamente opuestas sobre el personaje de Mou –o la persona, como ya había matizado Juanma, en una conversación con LD en la que también estuvo presente Rubén, días antes del acto– pero común en lo estrictamente deportivo, más allá de las polémicas del entrenador ajenas al terreno de juego.

"Discutimos hasta del precio de los helados"

¿Por qué este libro entre dos periodistas con dos ideas sobre Mourinho tan diferentes? Como Rubén aclaraba a los presentes, "Juanma y yo discutimos absolutamente de todo, hasta del precio de los helados en el Polo Norte. Pero, sin duda, de lo que más de Mourinho. Por eso nos decidimos a hacer un libro sobre él, ofreciendo al lector dos visiones opuestas, pero ambas válidas", comentaba Uría, conocido en el mundillo periodístico como El Hacha y que también colabora en el programa Estudio Estadio, de Televisión Española.

"Esperemos que esto no acabe como la boda de Kill Bill, todo lleno de sangre", temía, por su parte, el colaborador de LD, un auténtico fenómeno mediático. Ya más en serio, Juanma volvía a defender tanto la figura como los métodos del técnico portugués ante los presentes: "El Madrid no es la ONG Salvemos a las Ballenas, es un club hecho para ganar y este hombre (Mourinho) llegó en un momento muy delicado para el club y ha sabido darle la vuelta espectacularmente a la tortilla".

"Sigo diciendo que Mourinho es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid desde los tiempos de Miguel Muñoz, incluyendo a Del Bosque. Cuando se vaya, allá por 2030 ó 2035, ¿de qué va a hablar el periodismo deportivo? Nos vamos a quedar huérfanos todos. Es un personaje impagable, incluso para sus más absolutos detractores. Dentro de 50 años, cuando estemos hablando de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, Mourinho estará sin duda alguna entre ellos", continuaba El Penúltimo Raulista Vivo, uno de los rostros visibles del programa Futboleros, de Marca TV, en el que aparece junto a una foto del entrenador portugués.

"El puto amo en esta sala"

Si Juanma se puso en la piel de Mourinho, Rubén no quiso ser menos e hizo de Pep Guardiola. "Es complicadísimo discutir con Juanma de cualquier cosa. Tiene salida para todo, hace demagogia como nadie, sabe meter el dedo en el ojo... es un tío fantástico. En esta sala no voy a competir un solo segundo más con él. Es el puto amo y en los medios de comunicación es el mejor", afirma El Hacha su alocución.

Dejando las bromas a un margen, Rubén Uría coincidía con Juanma en que Mourinho es un gran entrenador, que "ha ganado de todo y seguirá ganando", y apostaba por su continuidad en el club blanco "por muchos años más", aunque enseguida quiso dejar claro que se trata de "un personaje nefasto para el deporte". "Es lo peor que le ha pasado al Madrid. El Madrid no ha ganado nueve Copas de Europa por comportarse mal con el rival o dudar de las instituciones y las personas. Dirán por ahí: 'pero si tú no eres del Madrid'. Cierto, pero conocí al enemigo y este enemigo es irreconocible", añadía.

"Yo no tengo nada personal contra Mourinho, que seguro que es una persona fenomenal, pero la vida no consiste en ganar. La vida consiste en mirarte por la mañana al espejo y decir: 'me gusta lo que veo'. Y, sinceramente, no creo que a Mourinho le guste lo que ve cuando se mira al espejo. Es un mal perdedor que siempre le echa la culpa al empedrado, a los árbitros, a los jugadores o a quien sea. No entiendo los complejos ni las guerras personales que tiene con muchas personas, sobre todo con las que no le bailan el agua", decía Rubén para pasar a continuación a elogiar a Juanma, "alguien que me interesa mucho en mi vida".

"Lavativa escasa"

"Tenemos una amistad inquebrantable y, a pesar de ser mourinhista, que no te lo perdono, se ha ganado el cielo", apuntaba El Hacha sobre el colaborador de LD. "Es una persona que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Ha sido tratada muy injustamente por mucha gente, y es alguien que está dando lecciones a mucha gente que presume de dar lecciones por ahí. Siempre se ha volcado conmigo, siempre me ha dado cariño", agregaba.

"Esta lavativa está bien, pero es un poco escasa. Me has recordado a lo que hace el periodismo catalán con Guardiola. No has llegado a ese nivel, pero ha estado ahí, ahí", respondía Juanma ante las carcajadas de los presentes, antes de que los dos escritores se fundieran en un emotivo abrazo que fue saludado con una cerrada ovación.

"La hemeroteca nos mata a todos"

"Sí, sí, los aplausos están muy bien, pero prefiero que me den mujeres, a ser posible de entre 20 y 25 años", exclamaba Juanma, que no ocultaba que estaría encantado con que el propio Mourinho leyera su libro. "Espero que me lea, pero no me atrevería a regalárselo", apuntaba Rodríguez, a quien Rubén Uría le recordaba un artículo suyo publicado en Libertad Digital en febrero de 2006 ("Cuentos chinos" patrocinados por Mourinho), en el que Juanma denunciaba el "victimismo" del portugués, entonces entrenador del Chelsea, por quejarse el arbitraje del noruego Tarje Hauge en un partido de Champions contra el Barcelona que supuso la eliminación de los blues.

"La hemeroteca nos mata a todos", reconocía Juanma, antes de sacar la artillería contra Rubén. "Pero, ¡ves cómo eres mourinhista, más que yo incluso! Te sacas aquí de la manga un papel con un artículo mío del año 2006, cuando yo entonces hasta tenía pelo. ¡Yo no sería capaz de hacer eso, no tengo tanto tiempo! Haces lo mismo que Mourinho, pero cuando lo hace él, te parece mal", le espetaba. "¡Es un cinismo y una cara dura! Es una maniobra mourinhista genial", continuaba Juanma ante las risas de los presentes.

"A mí también, como a él", continuaba El Penúltimo Raulista sobre el técnico luso, "me gustaría poder decirle a mucha gente lo que pienso de ella, pero no tengo suficientes ceros en la cuenta bancaria". "Y a Mourinho le molesta ver cómo los periodistas deportivos, que somos arrogantes y nos gusta mandar, hacemos las alineaciones. Pero cuando a nosotros no se nos tiene en cuenta, entonces sacudimos", añadía Juanma Rodríguez, confesando que, de tener que escribirle una dedicatoria al propio entrenador, sería la siguiente: "Tío, eres un número uno. Sigue por ahí y no hagas caso de lo que digan". 

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios