Menú

Copa del Rey

El Atlético vuelve a ganarle la Copa al Madrid en el Bernabéu

Un gol de Miranda en la prórroga, unido a los paradones de Courtois, han dado al conjunto rojiblanco la décima Copa del Rey de su historia.

Un gol de Miranda en la prórroga, unido a los paradones de Courtois, han dado al conjunto rojiblanco la décima Copa del Rey de su historia.
El Atlético gana la Copa

La friolera de 14 años llevaba sin ganarle el Atlético al Real Madrid y ahora ha roto el maleficio en el mejor momento, en una final de Copa del Rey. En el Santiago Bernabéu, para más inri. Fue en este mismo estadio, el 30 de octubre de 1999, cuando los rojiblancos lograron el último triunfo ante el vecino de la capital, con goles de Hasselbaink (2) y José Mari. In illo tempore...

Pero la tradición que sí han mantenido los colchoneros es la de ganar la final copera a los blancos en su feudo. Ocurrió en 1960, 1961 y 1992, y ahora, en 2013, no iba a ser menos.

Hubo que recurrir a la prórroga para conocer al campeón después del empate a un gol con el que se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios. Y ahí fueron mejores los rojiblancos con dos nombres propios: Miranda y Thibaut Courtois. Primero el central brasileño marcó el 1-2 tras cabecear un centro de Koke y luego apareció el meta belga con dos paradones ante Higuaín y Özil. Así se forjó la décima Copa de la historia del Atlético de Madrid, un club al que Diego Simeone ha devuelto la mentalidad ganadora y que le ha cogido el gusto a esto de jugar, y ganar, finales.

Más intensidad que fútbol

El tercer derbi de la temporada no fue un partido especialmente vistoso, de calidad, predominando la intensidad por encima del buen juego. Y ésa fue una de las claves con las que el Atlético desarmó a su rival, donde Mourinho apostó de inicio por Modric y Benzema, dejando en el banquillo a Di María e Higuaín, mientras que Pepe, que sigue castigado, ni siquiera figuró en la convocatoria. Por parte de los rojiblancos, Simeone fue fiel al once que había anunciado en la víspera.

No obstante, el Madrid fue el primero en golpear. No se había llegado al cuarto de hora cuando Cristiano Ronaldo se elevó dentro del área ante Godín y Falcao para rematar de cabeza y batir a Courtois. Un gol de bella factura que recordó al que el portugués logró en la ida de octavos de final de la Champions ante el Manchester United.

Lejos de arrugarse, el Atlético se vino arriba y poco a poco empezaba a merodear el área de Diego López. Cada vez con más asiduidad y haciendo gala de un peligroso contragolpe. Y así llegó el tanto del empate, superada la primera media hora. Falcao apareció en el medio campo para ganarle un balón a Xabi Alonso y Albiol y habilitar de primeras a Diego Costa. El brasileño realizó un buen desmarque, dejando vendido a Sergio Ramos, y se marchó de Essien para presentarse solo ante Diego López, a quien batió con un remate ajustado al palo.

Las fuerzas se equilibraban y el Madrid trató de reaccionar. Özil, hasta entonces inédito, apareció por fin en los últimos minutos de la primera parte para estrellar un balón en el palo. Pero la pelota no entró y con el 1-1 se llegó al intermedio.

Más de lo mismo en el arranque de la segunda parte, con el Atlético llegando con peligro al área rival. Entonces fue protagonista Filipe Luis, que dio más de un quebradero de cabeza con sus subidas por la banda izquierda y dispuso de un par de buenas ocasiones para haber desnivelado la balanza. Pero reaccionó el Madrid y gozó de una doble ocasión clarísima: primero Benzema estrelló un balón en el palo y luego el remate de Özil, tras el rechace, lo sacó Juanfran en la misma raya de gol. Era el segundo poste del Madrid. Pero aún habría otro más, con la firma de Cristiano en un lanzamiento raso de falta. La madera evitaba el tanto de los blancos.

Poco a poco se iba calentando el partido mientras Mourinho protestaba airadamente una decisión de Clos Gómez, quien no titubeó a la hora de expulsar al portugués a las primeras de cambio. Con el encuentro bronco, el Atlético subió un poco las revoluciones en la recta final en busca del 1-2. Pero el derbi estaba abocado a la prórroga y ésta acabaría llegando irremediablemente.

Cada vez más bronco

El Madrid hizo tres cambios de una tacada al inicio del período extra, dando entrada a Benzema, Modric y Arbeloa. La primera oportunidad clara en la prórroga fue para el Atlético, aunque Diego Costa no supo definir ante Diego López. Sí acertó Miranda, tras un centro de Koke desde la derecha, a batir al meta gallego para poner el 1-2 en el marcador, logrando el gol que acabaría dando al Atlético a la contra.

Los blancos tuvieron dos buenas ocasiones para haber logrado el empate, pero primero Higuaín no pudo con Courtois y luego, ya en la segunda parte de la prórroga, el cancerbero belga se lució con un auténtico paradón a Özil tras una gran jugada del Madrid a la contra. El partido se volvió aún más bronco al final y Cristiano Ronaldo vio la roja directa al entender Clos Gómez que agredió a Gabi en la disputa por un balón mientras en los banquillos saltaron algo más que chispas.

Presa de los nervios y de la impotencia, el Madrid acabaría sirviendo en bandeja la Copa al Atlético, cerrando de paso una temporada en la que conquista de un solo título, la Supercopa de España, allá por el mes de agosto, le puede saber a muy poco, prácticamente a nada. Claudicando en la Liga en invierno, eliminado de la Champions en semifinales ante el Borussia y finalmente sin la Copa del Rey, el madridismo ya prepara el futuro, posiblemente sin Mourinho.

Al Atlético, por el contrario, este trofeo le sabe a gloria. Después de haber hecho los deberes en el campeonato doméstico, certificando la clasificación para la Champions, la Copa es un auténtico potosí. Y si encima la logra ante el Madrid y en el Bernabéu, apaga y vámonos...


Ficha técnica

Real Madrid, 1: Diego López; Essien, Albiol, Sergio Ramos, Coentrao (Arbeloa, m.91); Khedira, Xabi Alonso; Özil, Modric (Di María, m.91), Cristiano Ronaldo; y Benzema (Higuaín, m.91)
Atlético de Madrid, 2: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda Turan (Christian Rodriguez, m.110), Mario, Gabi, Koke (Raúl García, m.112); Diego Costa (Adrián, m.105) y Falcao

Goles: 1-0 m.13: Ronaldo. 1-1, m.34: Diego Costa; 1-2, m.98: Miranda
Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Expulsó al entrenador del Real Madrid, José Mourniho (m.76) y a Cristiano Ronaldo con roja directa (m.114), así como a Gabi, éste por doble amarilla (ms.1125 y 124). Mostró cartulina a Arda Turan (m.37), Diego Costa (m.69), Mario Suárez (m.100), Koke (m.105) y Miranda (m.123), del Atlético de Madrid; y a Coentrao (m.53), Khedira (m.64), Özil (m,71), Sergio Ramos (m.74), Cristiano Ronaldo (m.91), Essien (m.101), y Di María (m.119), del Real Madrid
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 85.000 espectadores. Presidiendo el palco de autoridades se encontraban los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía

Temas

0
comentarios