Menú

Emirates y Qatar Airways, un clásico de altos vuelos entre Real Madrid y Barça

Los dos grandes del fútbol español apuestan por las mejores aerolíneas del mundo como nuevos patrocinadores.

0
Los dos grandes del fútbol español apuestan por las mejores aerolíneas del mundo como nuevos patrocinadores.
Emirates y Qatar Airways, patrocinadores de Real Madrid y FC Barcelona.

El clásico Madrid-Barça se jugará a partir de ahora en las alturas, a miles de pies sobre el suelo. Y es que los dos grandes del fútbol español apuestan por dos de las mejores aerolíneas del mundo como nuevos patrocinadores para las próximas temporadas.

Después de seis años como patrocinador principal del Real Madrid, la empresa de apuestas deportivas Bwin deja su lugar a la aerolínea Emirates, aunque seguirá ligada al club blanco como su socio digital oficial.

El acuerdo con la aerolínea emiratí, que tiene una flota de casi 200 aviones y opera en 133 destinos de todo el mundo, ya fue anunciado en julio de 2011. Pero no ha sido hasta hasta este mismo jueves, 30 de mayo de 2013, cuando se ha rubricado la alianza en un acto, celebrado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, que ha tenido como protagonistas al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al presidente y director ejecutivo de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum.

Según la consultora Sport+Markt, el acuerdo del Real Madrid con Bwin rondó los 23 millones de euros anuales y, pese a que no han trascendido oficialmente las cantidades, la nueva alianza con Emirates –cuyo eslogan es Fly Emirates. Keep discovering–, reportará a la entidad blanca al menos 125 millones en cinco temporadas, a razón de 25 millones cada año. No obstante, la cifra puede llegar a los 30 millones anuales en función de los éxitos deportivos que consiga el club.

"Buscamos un Real Madrid con solidez económica y para ello hemos hecho este acuerdo. Se abre una etapa donde profundizamos en esta alianza de presente y futuro. Es una alianza universal entre dos marcas que sienten pasión por el liderazgo. Ayudará para la conquista de nuevos desafíos de un Real Madrid que busca los triunfos de forma insaciable. Fortaleza financiera y talento, un proyecto sólido con el gigante Emirates a nuestro lado", decía Florentino, en un acto al que han asistido casi todos los jugadores –se ha echado en falta a Marcelo, Morata y Nacho, convocados con sus respectivas selecciones–, mientras que el gran ausente ha sido el técnico José Mourinho.

Estrecha colaboración con el deporte

Emirates es sinónimo de deporte. Además de patrocinar desde hace varios años a otros importantes clubes de fútbol como el AC Milan, Arsenal, París Saint-Germain, Hamburgo u Olympiacos, entre otros, también es patrocinador principal de la FIFA –la aerolínea tendrá un papel importante en el Mundial de Brasil 2014– y del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, además de ser la aerolínea oficial de 12 torneos internacionales de golf y apoyar numerosos eventos de carreras de caballos, tenis, rugby, vela y cricket, entre otros deportes.

Emirates ha logrado capear la crisis que ha debilitado a grupos como Air France, Lufthansa, Iberia y American Airlines. El último año ganó 622 millones e ingresó 21.100 millones de dólares. Ha sido el vigésimo cuarto año consecutivo de ganancias. En el mundo del deporte gasta 2.400 millones al año.

Qatar Airways, la mejor aerolínea del mundo

Frente a la publicidad de Emirates, el FC Barcelona lucirá a partir de la próxima temporada el logo de Qatar Airways en su camiseta. Después del acuerdo solidario con Unicef, el club azulgrana firmó en 2010 una nueva alianza con Qatar Sports Investments (QSI) por cinco temporadas: se decidió que Qatar Foundation sería la inscripción que se podía ver en la elástica durante las dos próximas campañas, pero ahora el patrocinio principal pasa a manos de Qatar Airways, la mejor aerolínea del mundo durante los dos últimos años según la prestigiosa Skytrax.

La aerolínea qatarí, que comenzó a operar en España en diciembre de 2005, ha ido aumentando gradualmente sus vuelos diarios en nuestro país hasta contar con uno diario desde Madrid y otro desde Barcelona hasta el pasado mes de enero. Desde entonces se registran 17 vuelos semanales entre España y Doha, diez de ellos desde Barcelona y los otros siete desde Madrid, tal y como destacó Javier Faus, vicepresidente económico del Barça, durante la firma del acuerdo que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Camp Nou, en un acto al que también acudieron el presidnete del club, Sandro Rosell, y el consejero delegado de la aerolínea, Akbar Al Baker.

Qatar Airways toma así el relevo en el conjunto culé de otra importante aerolínea como Turkish Airlines –patrocinador principal de la Euroliga de baloncesto–, que había firmado un acuerdo con el Barça para que Leo Messi apareciera en sus anuncios, entre ellos uno junto a la estrella de la NBA Kobe Bryant.

Acuerdo Manchester United-Chevrolet

El acuerdo que el Barça y Qatar Sports Investments firmaron en 2010 es por seis años y por un montante total de 170 millones de euros, con lo que la entidad catalana ingresará unos 28 millones fijos por temporada.

Según el club, la camiseta del Barça será "la mejor pagada del mundo" hasta junio de 2014, aunque a partir de entonces entrará en vigor un contrato de patrocinio entre Chevrolet y el Manchester United que será muy superior. Según se supo a principios del pasado mes de abril, el gigante automovilístico de Estados Unidos pagará a los británicos más de 50 millones de euros anuales a cambio de que la camiseta de los red devils luzca su logotipo. Incluso se apuntó la posibilidad, el pasado mes de febrero, de que Cristiano Ronaldo pueda volver la próxima temporada al club de Old Trafford gracias al dinero que recibiría de la multinacional nortamericana.

En cuanto a Madrid y Barça, queda claro que Emirates y Qatar Airways, las dos mayores aerolíneas del Golfo Pérsico por encima de Etihad –la empresa de Emiratos Árabes Unidos es el patrocinador principal del Manchester City inglés, por 241 millones de dólares repartidos entre las temporadas 2011/12 y 2020/21–, van a convertirse, por fin, en patrocinadores de los dos mejores clubes del mundo tras varios años de negociaciones.

En Deportes

    0
    comentarios