Menú

La guerra propagandística turca salpica a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020

Turquía ve que con la oleada de violencia que está viviendo se le alejan los Juegos, y trata de defenderse y atacar a Madrid y Tokio.

Turquía ve que con la oleada de violencia que está viviendo se le alejan los Juegos, y trata de defenderse y atacar a Madrid y Tokio.
Los altercados en Turquía han dejado de momento dos muertos. | EFE

"¿Cómo afectará el terrorismo de ETA a la candidatura de Madrid?" Con esa pregunta, Alberto de Mónaco hizo daño, mucho daño, a las posibilidades de Madrid para los Juegos de 2012. No resultó determinante, pero es obvio que influyó, y mucho, teniendo en cuenta sobre todo de quién venía la cuestión.

Ahora, a todos ha vuelto la pregunta a la cabeza después de ver lo que está sucediendo en Turquía, y los problemas que puede acarrear a la candidatura de Estambul. El propia Kadir Topbas, alcalde de Estambul, así lo expresaba.

"¿Cómo explicaremos las imágenes que han reflejado, sin más comentarios, los medios de todo el mundo para mostrar los incidentes ocurridos en Estambul? ¿Cómo vamos a continuar invitando a los Juegos de 2020 a Estambul? Creo que con todo esto todos hemos perdido algo", declaraba, en una entrevista de televisión.

De hecho, las protestas ciudadanas que desde hace cinco días tienen en jaque al Gobierno turco han comenzado a afectar también al sector turístico, que ha experimentado en los últimos días la cancelación de hasta el 40 % de las reservas hoteleras en la región de Estambul. Y es que son muchos los países, tanto occidentales como de Oriente Medio, que recomiendan a sus ciudadanos no viajar al país eurasiático.

Guerra propagandística

Para contrarrestar, Turquía está llevando a cabo su propia propaganda, con el objetivo de limpiar su imagen de cara al mundo, y de ensuciar la de Madrid y Tokio, las otras dos candidatas a los Juegos. "Todas las ciudades candidatas sufren ahora protestas. En las últimas 48 horas Tokio, por la energía nuclear; y Madrid por su economía. Un desafío para el COI", se podía leer escrito por un antiguo directivo del Comité Olímpico Internacional que ahora trabaja en la sombra para la opción turca, según afirma Marca.

Por su parte Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE) se refirió a la situación con tacto pero tratando de sacar provecho, afirmando que "le deseo a Estambul que todos los problemas se solucionen" aunque "deben ser los responsables" de las ciudades que compiten con Madrid los que hagan "las valoraciones" de lo que acontezca en ellas porque "es muy importante que la sociedad esté tranquila y que todas las cosas vayan o estén en su sitio".

Temas

En Deportes