Menú

Casillas o Valdés, la duda de Del Bosque para el estreno

"Ponga al portero que ponga, no me equivocaré", decía esta semana el seleccionador, consciente de que cualquier decisión que tome generará polémica.

"Ponga al portero que ponga, no me equivocaré", decía esta semana el seleccionador, consciente de que cualquier decisión que tome generará polémica.
Víctor Valdés e Iker Casillas, durante un entrenamiento de la selección española. | Archivo

En un país como España tan dado a los debates, surge ahora uno que concierne a la portería de la selección. ¿Casillas o Valdés? Ése es el dilema que parece tener ahora mismo el técnico Vicente del Bosque de cara al inminente estreno (en la madrugada del domingo al lunes a las 0:00, hora peninsular española) en la Copa Confederaciones de Brasil frente a Uruguay.

Cómo no, la afición española está dividida respecto a quién debe ser el portero titular de su selección. La mayoría pondría a Iker Casillas como titular en la Copa Confederaciones, por delante de Víctor Valdés y un Pepe Reina que apenas goza del apoyo titular. El guardameta madridista, capitán tanto en su club como en la selección española, goza del respaldo absoluto de Del Bosque, que ha decidido llevarlo a Brasil pese a que lleva cinco meses sin haber jugado un solo minuto con el Real Madrid.

El pasado 22 de diciembre, en el último partido de Liga del año 2012, José Mourinho sorprendió al dejar a Iker en el banquillo ante el Málaga en La Rosaleda y poner en su lugar a Adán. Se abrió entonces un gran debate en el madridismo, que en la reanudación del campeonato tras el parón navideño, el Día de Reyes ante la Real Sociedad, comprobó cómo Mou se cargaba de nuevo al guardameta mostoleño. De nuevo Adán volvió a ser titular, aunque enseguida vio una tarjeta roja, por lo que Casillas tuvo que salir al campo.

El siguiente, y último, partido que éste jugó con la camiseta del Real Madrid fue el 23 de enero en Mestalla, contra el Valencia en la Copa del Rey. Iker se lesionó al cuarto de hora de partido al recibir en la mano izquierda una patada involuntaria de Arbeloa y estuvo varios meses alejado de los terrenos de juego. Fue su último servicio al Madrid sobre el terreno de juego esta temporada. El club fichó pocos días después a Diego López, y éste ha rayado a un gran nivel, quedando Iker relegado al más puro ostracismo.

Aún así, Del Bosque confía ciegamente en el guardameta de Móstoles y hace un par de meses ya anunció que lo llevaría a la Copa Confederaciones, defendiéndole a capa y espada ante la situación que ha vivido en el Madrid con Mourinho en esta segunda parte de la temporada.

Casillas ha vuelto a sentirse futbolista este mes de junio al gozar de minutos en los amistosos ante Haití -jugó la primera parte antes de dejar su puesto a Reina- y contra Irlanda -disputó la última media hora de partido, en la que cuajó una gran actuación al realizar dos paradones-. Y tiene muchas papeletas de ser titular en el debut en la Copa Confederaciones ante Uruguay.

Pero enfrente está otro gran cancerbero como Víctor Valdés, que ha defendido con éxito la portería de la selección española ante la ausencia del otrora indiscutible Casillas. El guardameta de Hospitalet, que tras varios meses de incertidumbre acaba de confirmar a Sandro Rosell que cumplirá el año de contrato que le queda con el Barcelona, ha hecho méritos más que suficientes para seguir siendo titular en el conjunto nacional.

Basta recordar, por ejemplo, su decisiva actuación a finales de marzo en Saint Denis ante Francia (0-1), en la salida más complicada de España en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Las paradas del guardameta culé en los momentos decisivos, unidas al gol de Pedro, acabaron por decantar un partido plagado de tensión.

Mientras los aficionados españoles se debaten entre Iker y Víctor, Del Bosque podría tener ya decidido a quién pondrá en la portería en esta Copa Confederaciones, al menos en el debut del domingo ante los uruguayos. Lo que sería una auténtica sorpresa es que el titular sea Pepe Reina, siempre el tercero en discordia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios