Menú

España quiere seguir siendo la bestia negra de Italia

Los dos equipos vuelven a verse las caras un año después de la Eurocopa, esta vez con el pase a la final de la Copa Confederaciones en juego.

Los dos equipos vuelven a verse las caras un año después de la Eurocopa, esta vez con el pase a la final de la Copa Confederaciones en juego.
Fernando Torres bate a Buffon en la final de la última Eurocopa. | Archivo

La selección española encara las semifinales de la Copa Confederaciones, el penúltimo paso del nuevo reto marcado por su generación de oro de futbolistas, que quieren cerrar el círculo de éxitos añadiendo el título que les falta, frente a un equipo italiano con ganas, y muchas, de vendetta.

Los ciclos en el fútbol cambian y ahora es España, con un Mundial y dos Eurocopas conquistados en cuatro años, la que está por encima de la Azzurra, ganadora de cuatro Copas del Mundo. Dos selecciones que vuelven a verse las caras un año después de la última Eurocopa. Aquel 1 de julio de 2012 quedó marcado a fuego en ambas escuadras: en unos por saborear otro éxito; en los otros, por la dolorosa derrota que les apartó del título (4-0).

Aquel partido lo jugó Mario Balotelli, quien ahora, en esta Copa Confederaciones de Brasil, ha tenido que hacer las maletas y volverse a casa por culpa de una inoportuna lesión muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda sufrida ante en el último partido de la fase de grupos ante los anfitriones. Alberto Gilardino, el Violinista del Bolonia, será el sustituto de Super Mario, ganándole la partida al milanista El Shaarawy. La buena noticia para Cesare Prandelli es que recupera a su estrella y faro, Andrea Pirlo, tras haber sido baja contra la Canarinha por una contractura muscular. Montolivo también está recuperado de un traumatismo craneoencefálico, pero apunta al banquillo.

En las filas españolas, todo apunta a que Iker Casillas será el portero elegido para defender la portería después de que Vicente del Bosque haya utilizado a sus tres guardametas en la fase de grupos –el capitán jugó en el estreno ante Uruguay, mientras que Reina lo hizo frente a Tahití y Pepe Reina contra Nigeria–. Y es que el seleccionador nunca ha dejado de confiar en Iker pese a su lesión y posterior ostracismo en el Real Madrid con José Mourinho. Dice el cancerbero blanco que ahora vuelve a "ser feliz".

Más dudas tiene Del Bosque en la delantera. Recuperó a un nueve puro como Roberto Soldado, pero los fallos del valencianista en la definición ante Nigeria, unidos a una inoportuna molestia muscular, le pueden condenar al banquillo. Así, las miradas apuntan a Fernando Torres, máximo goleador de la Confederaciones con cinco tantos. El Niño también parece tomarle la delantera a David Villa en la lucha por la titularidad.


Si Soldado se perfila como suplente, con quien parece que tampoco arriesgará Del Bosque es con Cesc Fábregas, que igualmente acabó con molestias musculares frente a los nigerianos. David Silva ocupará su sitio en el once.

España e Italia sufrirán el bochorno de Fortaleza, a las 16:00 hora local. A los 30 grados de temperatura que se prevén, hay que unir la altísima humedad -cercana al 80 por ciento-. En definitivo, un infierno el que les espera a los jugadores, como el que España ya vivió el pasado domingo contra el campeón de África.

El duelo entre españoles e italianos es un clásico en el fútbol mundial. La Azzurra siempre ha sido históricamente superior, ejerciendo de nuestra bestia negra, pero la tendencia cambió a partir de los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, cuando España eliminó a su rival en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Casilllas y a la pena máxima convertida por Cesc. La guinda fue el último enfrentamiento, con el 4-0 de Kiev. En total, las dos selecciones se han medido en 30 ocasiones, con nueve triunfos para España y once empates. 33 goles a favor de los españoles y 38 en contra.

Será, pues, su trigésimo primer enfrentamiento, con la final de Maracaná, el próximo domingo ante Brasil, en juego.

Por si todos estos alicientes fueran pocos, aún hay uno más: el árbitro es Howard Webb. Sí, el mismo que, hace ya tres años, no pudo impedir con sus fechorías que España se proclamase campeona del mundo en Johannesburgo gracias al gol de Iniesta en el minuto 116.


Alineaciones probables

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Silva, Pedro; y Fernando Torres
Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Maggio, Pirlo, De Rossi, Giaccherini; Candreva, Marchisio; y Gilardino

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Castelão de Fortaleza. 16:00 horas (Telecinco)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios