Menú

España quiere sorprender a Brasil en la final de la Copa Confederaciones

Cuarta final en cinco años para la selección española, que espera cerrar el círculo esta noche en uno de los templos del fútbol mundial como Maracaná.

Cuarta final en cinco años para la selección española, que espera cerrar el círculo esta noche en uno de los templos del fútbol mundial como Maracaná.
España aspira a derrotar a Brasil en Maracaná. | Archivo

Como ya hizo Uruguay hace 63 años en Maracaná, ante cerca de 175.000 aficionados, la selección española también espera hacer historia en este mítico estadio de Río de Janeiro –desde su remodelación, hace casi tres lustros, su capacidad ha pasado a ser menos de la mitad– y derrotar a Brasil en la final de la Copa Confederaciones 2013.

La Canarinha es la gran referente en la historia del fútbol. Con el jogo bonito por bandera, la seleçao verdeamarelha, la que más Mundiales ha ganado (cinco), ha contado a lo largo de las últimas décadas con futbolistas de la talla de Pelé, Garrincha, Vavá, Zico, Sócrates, Romario, Ronaldo, Ronaldinho... Toda una constelación de estrellas que, al oír sus nombres, imponían cuanto menos respeto.

Pero ahora la tendencia ha cambiado. Cierto es que actualmente tiene grandísimos jugadores (Neymar, Marcelo, Dani Alves, Hulk, Fred...), pero Brasil tendrá esta noche en Maracaná a los atuales campeones del mundo y de Europa, a la selección española de los Iniesta, Xavi, Casillas, Sergio Ramos, Jordi Alba...

Y es que los ciclos cambian, y el fútbol no podía ser ajeno. España es la gran dominadora mundial de este deporte en los últimos cinco años. Todo empezó aquella mágica noche del 29 de junio de 2008 en Viena, donde el conjunto de Luis Aragonés derrotó a Alemania en la final de la Eurocopa, conquistando así la selección española el segundo título continental de su historia. Luego llegaron el Mundial de Sudáfrica, con el gol de Iniesta a Holanda en la final, y la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con baño a Italia incluido. Sólo la Copa Confederaciones de 2009, en tierras sudafricanas, se le acabaría atragantando a esta España al caer contra pronóstico ante Estados Unidos en semifinales.

Así pues, el conjunto que desde 2008 dirige Vicente del Bosque, cogiendo el relevo de Aragonés, disputará esta noche su cuarta final en cinco años. No está nada mal.

Después de sufrir como (casi) nunca en la semifinal ante Italia, a la que se apeó en la tanda de penaltis, España no quiere tantos sobresaltos esta noche ante una selección brasileña que aspira a su cuarta Copa Confederaciones. Pero lo tendrá difícil y no sólo por el rival que se va a encontrar enfrente, sino también por el ambiente hostil que ha tenido en su contra desde que hace más de dos semanas aterrizó en el país sudamericano, con acusaciones incluidas de una supuesta juerga.

Torres o Soldado, única duda

Recupera Del Bosque a dos jugadores importantes para el partido de esta noche como son Cesc Fábregas y Soldado, que no jugaron la semifinal por culpa de sendas molestias musculares. El catalán regresa al once, ocupando el puesto de David Silva, mientras que el valenciano peleará por el puesto de nueve con un Fernando Torres que acabó roto ante Italia tras darse un auténtico palizón. Es la única duda que tiene el seleccionador, que volverá a confiar en Iker Casillas para la portería, como en el debut ante Uruguay y el último choque frente a la Azzurra.

En cuanto a Brasil, tampoco se esperan sorpresas por parte del provocador Luiz Felipe Scolari, que apostará por el once que ha venido utilizando en esta Copa Confederaciones, con dos laterales rapidísimos (Marcelo y Dani Alves, viejos conocidos para el aficionado español), dos centrales muy seguros (Thiago Silva y David Luiz), un centro del campo liderado por el talentoso Oscar y un ataque letal, con el flamente jugador barcelonista Neymar como gran estrella de esta seleçao, junto a Hulk y Fred. Grandes nombres en el panorama internacional pero que, por juego, no ha terminado de convencer plenamente en esta Confederaciones.

España y Brasil se han enfrentado en ocho ocasiones, con cuatro triunfos canarinhos, dos derrotas y dos empates. En total, once goles a favor para los sudamericanos y ocho para los europeos. Nueve si el árbitro australiano Christopher Bambridge hubiera dado validez al gol fantasma de Míchel en el partido de la primera fase del Mundial de México'86. Fue el último enfrentamiento oficial entre ambos equipos. Han pasado 27 años desde entonces. Sin embargo, brasileños y españoles volvieron a encontrarse en dos amistosos posteriores: victoria por 3-0 para España en 1990 en El Molinón y empate sin goles en Balaídos en 1999.


Alineaciones probables

Brasil: Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar; y Fred
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Pedro; y Torres o Soldado

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)
Estadio: Maracaná. 00:00 (Telecinco)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios