Menú

Europa League

El Swansea golea a un Valencia con diez en la Europa League

Dominio incontestable, de principio a fin, de un equipo, el de Laudrup, que contó con más españoles en su once titular (6) que el levantino (4).

Dominio incontestable, de principio a fin, de un equipo, el de Laudrup, que contó con más españoles en su once titular (6) que el levantino (4).
Michu celebra su gol al Valencia, el que suponía el 0-2 provisional. | Cordon Press

Negros nubarrones se ciernen sobre Mestalla. Después de un mal arranque en Liga, con tres derrotas consecutivas, el Valencia ha iniciado de la peor forma su andadura en la Europa League al perder, y por goleada, ante el Swansea en Mestalla (0-3).

El guión previo nos anunciaba un choque igualado entre los dos favoritos del grupo A, pero la temprana expulsión de Rami con roja directa -un tanto rigurosa-, cuando sólo se habían cumplido diez minutos, lo cambió todo. El central francés tuvo que derribar en falta a un Wilfried Bony que se iba prácticamente solo hacia la portería de Vicente Guaita, titular en el primer compromiso continental en detrimento de Diego Alves.

Fue una losa imposible de levantar para los chés. No perdonó el equipo de Michael Laudrup, que al cuarto de hora estrenaba el marcador por medio del propio Bony. El marfileño, que poco a poco se ha ido haciendo con la titularidad en el conjunto de la Premier League, aprovechó un pase atrás de Michu para conectar un remate inapelable que Guaita no pudo detener.

Estaba grogui el Valencia ante un Swansea que aún tuvo más ocasiones para haber ampliado el marcador antes del descanso, principalmente en las botas de Bony y Nathan Dyer. Los galeses, con los exbéticos Cañas y Pozuelo y el exdeportivista Jonathan De Guzmán al mando de las operaciones, movían la pelota a su antojo ante un rival que ni la olía. Volvía a sonar la música de viento en Mestalla, con gran parte de la grada pitando a su equipo y pidiéndole más dosis de testosterona -por no emplear otra palabra- en este partido.

Los de Miroslav Djukic -el técnico serbio, ya cuestionado, empieza a asomarse al precipicio- parecieron salir con otros bríos e hicieron en los dos primeros minutos de la reanudación más que en los 45 anteriores. Pero fue un mero espejismo. Los galeses gozaron de dos buenas ocasiones para haber ampliado la renta, como una de Michu al mandar la pelota a las nubes con un remate de primeras en el área pequeña. Perdonaba el asturiano, que sigue pidiendo a gritos un hueco en la selección española, pero no lo hizo cinco minutos después (m.58), cuando, tras recibir un genial pase interior de Pozuelo, se internó en el área valencianista como Pedro por su casa para fusilar a Guaita.

'Game over', que dirían por allí arriba. Por si había alguna duda, De Guzmán se encargaría de disiparla a la hora de partido con un gran lanzamiento de falta que se convirtió en el definitivo 0-3. Tal vez pudo haber hecho algo más Guaita en su estirada porque el balón fue a su poste.

La última media hora sobró. Sólo sirvió esa recta final de encuentro para ver una ocasión de Guardado -la mejor de los suyos en toda la tarde-, al disparar muy centrado sobre el marco defendido por el holandés Vorm; para que Banega se dedicara a dar más patadas que a construir juego, siendo fiel reflejo de la impotencia de su equipo; y, sobre todo, para que subieran los decibelios de los pitos en Mestalla. Los aficionados valencianistas empiezan a estar hartos de su equipo -ellos lo expresaron de una forma menos sutil-. Y sólo estamos a mediados de septiembre...


Ficha técnica

Valencia CF, 0: Guaita; Barragán, Rami, Mathieu, Guardado; Javi Fuego, Banega; Feghouli (Pabón, m.58), Canales (Bernat, m.67), Fede Cartabia (Ricardo Costa, m.14); y Hélder Postiga
Swansea City, 3: Vorm; Rangel (Davies, m.55), Chico, Jordi Amat, Tiendalli; Cañas, De Guzmán, Dyer (Lamah, m.65), Pozuelo; Michu (Shelvey, m.76) y Bony

Goles: 0-1, m.14: Bony; 0-2, m.58: Michu; 0-3, m.61: De Guzmán, de falta directa
Árbitro: Serge Gummieny (Bélgica). Expulsó con roja directa a Rami (m.10). Además, mostró tarjeta amarilla a Rangel (m.13), del Swansea; y a Javi Fuego (m.45+1) y Banega (m.77), del Valencia
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Europa League disputado en el estadio de Mestalla ante unos 32.000 espectadores

Temas

0
comentarios