Menú

Alertan del riesgo por dengue en el Mundial de Brasil

Un investigador británico ha alertado a la FIFA sobre el riesgo para los aficionados de contraer esta enfermedad transmitida por los mosquitos.

Faltan siete meses para que de comienzo el Mundial de Brasil y los científicos ya han dado la voz de alarma. Un investigador británico ha alertado a la FIFA sobre el riesgo para los aficionados que acudan al país de contraer dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por los mosquitos.

Simon Hay, profesor de epidemiología de la Universidad de Oxford, señala, en un artículo de opinión publicado en la revista Nature, que el dengue podría ser un problema importante en algunas sedes del mundial. "La FIFA, las autoridades brasileñas y los patrocinadores de la Copa del Mundo deben utilizar su influencia y experiencia para comunicar el riesgo de infección por dengue", destaca el cintífico.

El científico subraya que Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía son las ciudades con mayores posibilidades para contraer esta enfermedad teniendo en cuenta los días en los que se jugarán los partidos.

"En las zonas donde se sitúan los otros nueve estadios, la temporada del dengue habrá pasado antes de que se celebre el mundial en junio y julio. Por desgracia, el riesgo sigue siendo alto en el noreste por estas fechas", recuerda Simon Hay.

"Yo no quiero disuadir a nadie de ir a la Copa del Mundo, ni señalar a Brasil, que es uno de los más de 100 países que luchan contra el dengue en todo el mundo. Mi objetivo es informar a los espectadores acerca de los riesgos y cómo pueden protegerse", justifica . "El dengue es una amenaza persistente para los brasileños y millones personas que viven en los trópicos, pero no es algo familiar para otros aficionados como los europeos".

El investigador recuerda que actualmente no existen vacunas para prevenir el dengue y que se contrae por la picadura de un mosquito o la mordedura de una persona infectada. Por eso, recomienda a los aficionados que elijan un alojamiento con un adecuado aislamiento, uso de aire acondicionado e insecticidas interiores y llevar ropa que cubra los brazos y las piernas, entre otras medidas de prevención.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios