Menú

Ancelotti: "Isco me recuerda mucho a Zidane en cómo trata el balón"

El técnico italiano analiza la actualidad del Real Madrid en una entrevista en exclusiva en esRadio.

Tiempo Extra: Entrevista a Carlo Ancelotti

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Real Madrid se encuentra en un buen momento de forma, sobre todo después de haber recuperado a Xabi Alonso, una de las piezas clave del equipo. Así lo asegura el propio técnico italiano del conjunto blanco, Carlo Ancelotti, en una entrevista a Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio.

Con la ayuda de Sergio Valentín, redactor que habitualmente cubre la información del Madrid en el grupo de comunicación presidido por Federico Jiménez Losantos, Azpitarte ha preguntado a Ancelotti por los aspectos más destacados de la actualidad del equipo blanco.

"Los equipos pequeños pueden dar la sorpresa"

"El equipo tiene confianza, estamos en un buen momento", ha dicho Carlo Ancelotti para centrarse en el próximo compromiso de su equipo, el sábado contra el Olímpic de Xátiva en la Copa del Rey (ida de dieciseisavos de final). "La Copa no es tan importante en países como Francia e Italia, pero sí en Inglaterra e incluso puede serlo más que la Liga. Necesitamos estar concentrados e intentar llegar lo más lejos posible en esta competición", dice Carletto, consciente de que "los equipos pequeños siempre pueden dar una sorpresa".

"No conocemos mucho al Olímpic, pero el equipo está bien, tenemos un ambiente bueno y físicamente todos los jugadores están bien", dice Ancelotti, adelantando que en Játiva sacará "el mejor equipo posible". Cristiano Ronaldo no jugará por sanción, mientras que Xabi Alonso podría descansar porque, según dice el técnico, "después de la lesión que ha tenido es mejor dejarlo trabajar aquí". "Del resto, todos pueden jugar", añade.

"Necesitamos a Morata"

Quien sí podría ser titular en la Copa es Álvaro Morata, cuyo futuro se ha vinculado al Arsenal en los últimos días. Sin embargo, Ancelotti niega que el delantero vaya a salir del club: "Puedo decir que Álvaro Morata se queda aquí. Le necesitamos. Es verdad que no ha jugado muchos partidos, como otros jugadores jóvenes que tenemos, pero confiamos en él (…) Puede ser que al final de la temporada no esté contento y quisiera irse, pero en este momento lo necesitamos aquí".

Vicente Azpitarte y Ancelotti, en un momento de la entrevista. | G. Domínguez

El papel de los jóvenes

Respecto a otros jóvenes de la plantilla como Jesé Rodríguez, Casemiro o Isco, el preparador también ha sido claro, elogiando el papel de la cantera: "Todos los jugadores han demostrado que pueden jugar en el Real Madrid, hay mucha competencia. Para mí no es más importante dar más minutos a un jugador que tiene experiencia. Tiene que jugar el jugador que merece jugar, no pasa nada si es joven o viejo. Yo voy a tomar decisiones solamente por el bien del equipo, nada más".

Se ve reflejado en Xabi Alonso

Uno de los nombres propios que ha surgido en la entrevista es el de Xabi Alonso, un jugador fundamental en los esquemas del entrenador madridista, que ha conseguido devolver el "equilibrio" al juego del equipo con su vuelta a los terrenos de juego después de varios meses de ausencia por lesión. "Tiene una calidad y una experiencia impresionantes", dice Carletto sobre el tolosarra. Es más, el preparador de Reggiolo, de 54 años, se ve incluso reflejado en Xabi -"me veo reflejado en Xabi Alonso; es lento como yo, pero él tiene más calidad en el pase", dice- y dice no estar preocupado por el futuro del guipuzcoano pese a que no acaba de renovar su contrato con el Real Madrid, que finaliza el 30 de junio de 2014.

"El club está hablando con él para renovarle el contrato, espero que él esté contento de estar aquí y renueve", señala Ancelotti, quien no cree que la edad del tolosarra (32 años) sea un impedimento. De hecho, pone el ejemplo de Andrea Pirlo, que sigue brillando en la Juventus de Turín con 35 años, y en este sentido el técnico cree que la edad no es tan influyente para jugar de mediocentro como en otras posiciones del campo, como por ejemplo lateral derecho. "En el centro es más de habilidad, de inteligencia, de cualidad táctica, no es tan físico... así que Xabi Alonso puede jugar muchos años", dice.

Los sistemas

Respecto a una posible incompatibilidad entre Xabi y su compatriota Asier Illarramendi, fichado este verano procedente de la Real Sociedad, Ancelotti apunta: "Cuando dije que no podían jugar juntos era cuando estábamos jugando con 4-3-3. Creo que para Alonso y para Illarramendi no es cómodo jugar en la misma posición de Khedira -lesionado de gravedad y que se pierde lo que resta de temporada-, pero no hay problema si juegan juntos como pivotes defensivos. Hemos cambiado después de la lesión de Khedira, y pusimos a Isco", añade.

Por otro lado, Ancelotti reconoce la versatilidad que tiene a la hora de cambiar los sistemas de juego -empezó la temporada con un 4-4-2 y actualmente utiliza un 4-2-3-1 o 4-2-1-3-, destacando que se adapta a los jugadores que tiene disponibles para tratar de aprovecharlos "en la situación más cómoda posible". Y un futbolista que puede condicionarle a la hora de utilizar un sistema u otro es Isco Alarcón, de quien dice que "me recuerda mucho a Zidane en cómo trata el balón".

Precisamente, sobre la figura del francés, señala que "tener un día con Zidane es tener un día lleno", además de asegurar que el galo hace trabajo específico con Benzema, Cristiano Ronaldo y Morata.

El trabajo defensivo de Modric

Si hay una zona en la que mejor se ha asentado el equipo, ésa es el centro del campo. Sobre todo tras lo visto en el último partido de Liga en el Bernabéu, el pasado sábado ante el Valladolid (4-0), donde Ancelotti sacó un centro del campo formado por Xabi Alonso, Modric e Isco. Un trío que, según apunta Carletto, podría verse perfectamente en los partidos a domicilio. "¿Por qué no? No veo ningún problema", afirma. Especialmente destacada es la faceta defensiva que está adquiriendo Modric esta temporada. Pero no sólo él, según el entrenador italiano, sino también porque "los delanteros también están trabajando defensivamente, y muy bien".

Ancelotti, Azpitarte, Sergio Valentín y el técnico Faustino Aliseda. | G. Domínguez

Elogios a Bale y Di María

Uno de ellos es Gareth Bale, cuya adaptación al equipo ha sido bastante rápida después de unos problemas en la espalda -Marca habló de hernia discal, aunque finalmente el club confirmó que el galés tenía una protrusión-. "No me sorprende porque Bale ha tenido que pasar por un problema de ambientación, que no es fácil. Los británicos suelen tener problemas cuando llegan a otro país, con otra cultura diferente, un juego diferente y aún así la adaptación ha sido rápida. Ahora lo está haciendo muy bien. Me sorprende cómo están jugando los tres juntos, Bale, Cristiano y Benzema, se pasan el balón y esto es muy bueno", dice.

Respecto a los lanzamientos de falta, Ancelotti destaca que en primer lugar está Cristiano por delante de Bale -"creo que Bale es mejor tirando a puerta desde lejos y Cristiano desde más cerca", dice-, aunque también concede opciones a Ángel Di María. Del Fideo, precisamente, señala que "es un jugador importante para el equipo". "Habló muy claro al principio de la temporada. Cuando había jugadores que querían irse -en clara referencia a Mesut Özil-, él dijo que quería seguir aquí y le gusta esta competencia, que es una motivación para todos", apunta respecto al argentino.

La rodilla de Varane

Una de las cosas que, hoy por hoy, más le preocupa a Ancelotti es la rodilla derecha de Raphael Varane, que lo tiene parado desde hace unas cuantas semanas. "Tenemos que trabajar juntos, dar confianza al jugador y hacer las cosas bien porque necesitamos a Varane", señala sobre el joven central francés.

El técnico niega que el objetivo ahora mismo sea dar caza al Barcelona y el Atlético de Madrid en la clasificación, sino que prefiere mirar hacia "nuestro juego, nuestro trabajo y nuestros partidos. No tenemos que pensar en lo que hagan otros".

Respecto a unas declaraciones recientes de Diego Pablo Simeone, señalando a Madrid y Barça como únicos candidatos al título de Liga, Ancelotti afirma: "Es normal que Simeone diga esto. Para llevar presión sobre el equipo. Pero no es difícil pensar que el Atlético de Madrid es ahora mismo de los mejores equipos de Europa. Es un equipo muy peligroso, compacto, tiene jugadores de gran calidad... Han perdido a Falcao, pero Diego Costa lo está haciendo muy bien".

Pasta y no pizza

Después de señalar que la Décima "no es una obsesión", sino "una gran motivación para todos", Carlo Ancelotti también ha revelado aspectos de su vida personal. Se define a sí mismo como una persona tranquila que lleva una vida normal. "Estoy viviendo en el centro. Paseo, compro la leche, el pan... hago una vida normal", apunta el italiano, que dice que ni mucho menos pasa frío en Madrid. "Frío es otra cosa. París sí era fría y húmeda, llovía todos los días".

Gran amante de la cocina, el técnico del norte de Italia dice preferir la pasta antes que la pizza, aunque también señala que en España "no hay muchos restaurantes buenos de pasta". "En España hay buenos sitios para comer, pero no pasta. Para eso tengo que ir a casa de mi hermana en Italia. Me gusta la salsa carbonara. Pero en Madrid se come bien. Me gusta el rabo de toro, el jamón. El vino tampoco es malo", dice Ancelotti, cuya novia es española (Marian).

"De las cosas que más ha sorprendido es su castellano", le comentaba Azpitarte, a lo que el entrenador del Real Madrid respondía: "Tengo una mujer española. Es más fácil para mí hablar español en casa. Tengo clases con una profesora. El español es cercano al italiano. Algunas palabras son parecidas". Y en este sentido habla en español con todos los jugadores. Incluso Benzema. "Benzema comprende bien el español... pero no habla. Pero lo importante es que marque", decía en tono de broma Carletto, que también se ha referido a su característico arqueo de ceja: "No lo puedo controlar. No sé por qué, pero no me duele".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios