Menú

El padre de Messi, investigado por blanqueo de dinero del narcotráfico

Según la investigación, Jorge Messi habría intermediado para blanquear dinero de la droga mediante la fila 0 de partidos benéficos de su hijo.

Según la investigación, Jorge Messi habría intermediado para blanquear dinero de la droga mediante la fila 0 de partidos benéficos de su hijo.

Leo Messi vuelve a tener problemas con la Justicia. La Guardia Civil investiga la posible vinculación de su padre, Jorge Horacio Messi, por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico. Una noticia que llega después de su imputación y también de la de su padre, por un supuesto fraude a Hacienda de casi cuatro millones de euros correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.

Según la información que publica este lunes el diario El Mundo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga al padre del jugador del Barcelona por una trama de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Una de las piezas claves de este entramado parece ser el padre de Messi. La información señala que la investigación acaba de empezar y se encuentra bajo secreto de sumario, aunque por el momento ya han prestado declaración ante la UCO, además de Messi, los jugadores barcelonistas Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano.

El juez Eduardo López-Palop es el encargado del caso, el mismo juez que instruye el sumario del Madrid Arena. En cualquier caso, las fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial señalan que lo más probable es que el caso acabe en la Audiencia Nacional, debido a las ramificaciones internacionales que tiene la trama.

La trama consistía en lavado de dinero negro -procedente de una red de narcotráfico colombiana- mediante la compra masiva de entradas para la fila 0 de la gira Amigos de Messi y de conciertos de rock. La Guardia Civil cree que el padre del jugador se llevaba entre el 10 por ciento y el 20% de comisión para que jugaran su hijo y otras estrellas.

Tal y como recoge la información, la UCO estaría detrás de esta trama después de descubrir el empleo de eventos deportivos como el torneo de Amigos de Messi, y los conciertos de importantes estrellas de América Latina para blanquear capitales. El blanqueo se producía con la compra de entradas para la Fila 0. Al ser eventos con fines benéficos, se establece la posibilidad de dar un donativo en concepto de fila 0, para aquellas personas de buena voluntad que, sin interés por acudir al evento, sí quiere aportar su granito de arena para la causa benéfica en cuestión. Parece que, según El Mundo, esa fila 0 benéfica fue también el vehículo diseñado por la red de narcotráfico para blanquear millones de euros.

Jorge Horacio Messi, padre del famoso delantero del Barcelona, habría sido el intermediario entre las bandas para hacer que su hijo y otros deportistas participaran en los partidos benéficos a cambio de un porcentaje del resultado del blanqueo. Además, los partidos de "Amigos de Messi" forman parte de la actividad de la fundación que tiene el futbolista del Barcelona para obtener fondos con los que hacer proyectos sociales. Según esta información, ni Alves, ni Mascherano ni Pinto parecen saber nada, o al menos es lo que habrían declarado ante la UCO en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona.

Así, esta trama se suma a los problemas de los Messi -padre e hijo- con Hacienda. "Del dinero se ocupa mi papá", dijo el jugador del Barcelona cuando le preguntaron por sus problemas con el Fisco. Hasta el momento, y a la espera de ver qué sucede con la investigación de la UCO, Jorge y Leo Messi han tenido que abonar 5 millones de euros a Hacienda, por la deuda contraída de 2007 a 2009 y los intereses. El delantero también abonó a la Agencia Tributaria otros 10 millones las declaraciones complementarias de IRPF de 2010 y 2011.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios