Menú

Alfonso Pérez: "El Real Madrid es capaz de todo, de descolgarse o de no perder un solo partido"

Tras repasar su carrera, el exfutbolista internacional analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a este periódico.

0
Tras repasar su carrera, el exfutbolista internacional analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a este periódico.
Alfonso Pérez, durante la entrevista concedida a Libertad Digital. | Guillermo Domínguez

Pregunta: Después de una liga bipolar en los últimos años, la cosa se ha animado este año con la irrupción del Atlético de Madrid. ¿Cómo ves la Liga desde Dubai? ¿Sigues con asiduidad el campeonato?

Respuesta: En Dubai nos es más complicado, sobre todo porque hay tres horas de diferencia. No siempre puedo ver al Betis, ni los partidos importantes del Real Madrid y el Barcelona. Echo mi quiniela por internet, eso sí (Risas). Igual te pones a las doce de la noche o a la una a ver un partido... ¡y si luego te tienes que levantar a las seis y cuarto de la mañana para llevar a los niños al colegio! Siempre intento estar al tanto y ver los partidos, pero no es fácil.

P: ¿Cómo ves al Madrid? Parece que el equipo va a más tras la vuelta de Xabi Alonso...

R: Lo que más me sorprendió del Madrid fue lo bien que jugó ciertos partidos de pretemporada, que no es normal. Yo valoro la pretemporada no tanto por los resultados, sino que lo importante es que el equipo coja la forma. Aunque mucha gente, y más en el Madrid, lo que quiere ver es buen juego y resultados. Luego hubo una fase, al comienzo de la Liga, en la que se generaban muchas dudas. De hecho, los puntos que se dejó el Madrid en esos partidos son la diferencia que ahora mismo tiene con el Barcelona y el Atlético de Madrid. Y eso ya le costó la Liga el año pasado. Pero ahora las sensaciones son buenas, sobre todo de resultados más que de juego, pero también es verdad que no se puede jugar igual en todos los partidos. Es lógico tener altibajos, aunque el Real Madrid debe procurar estar siempre al mismo nivel. Quizá esto no lo entienda el aficionado, pero yo, que he sido futbolista, sé lo que es. Es normal tener altibajos, sobre todo en una temporada tan larga que te puede pasar factura. En cualquier caso insisto en que ahora mismo la línea es buena. No sé si podrán alcanzar a Barça y Atlético, pero todavía queda muchísima Liga.

P: El Atlético ha hecho una primera vuelta extraordinaria. ¿Aguantará a este ritmo hasta el final?

R: Puede ser. El Atlético es un equipo que históricamente ha tenido muy buenos jugadores, pero siempre ha estado marcado por el Real Madrid. La diferencia entre los dos equipos es la mentalidad del jugador: el futbolista del Madrid sabe que tiene que salir a ganar contra quien sea y al Atlético le ha faltado esa mentalidad. Pero ahora ha cambiado con Simeone, que sí le ha dado esa mentalidad ganadora. Otros años había buenos jugadores en el Atlético, se han gastado mucho dinero, pero les faltaba creérselo. Y ahora han dado con la tecla. Han dado sobre todo con la tecla del Cholo, con el equipo muy metido en todos los partidos. Esa calidad que a lo mejor les puede faltar la compensan con la motivación. Esa motivación y esa confianza les está manteniendo ahí arriba.

P: ¿Y en cuanto al Barça?

R: Es un equipo con muchísima calidad. No juega como lo hacía con Guardiola o con Tito (Vilanova), pero sigue teniendo un grandísimo equipo. Ahora con Messi recuperan a un jugador clave y determinante. Han sabido aguantar todo este tiempo sin Messi, que ya es importante, y eso demuestra que tienen un grandísimo equipo. Por lo tanto van a salir más reforzados con la vuelta de Messi. Quizá no hayan estado tan finos como en otras temporadas, pero siguen estando ahí.

P: Con el Tata Martino han cambiado el estilo...

R: Tienen jugadores muy rápidos y muy determinantes, pero de una forma u otra siguen sacando adelante los partidos. ¡Con esos jugadorazos! Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc... son muy buenos. Yo creo que sin entrenador jugarían igual de bien.

P: Este sábado tenemos un partidazo en el Calderón...

R: Sí, pero ahí no se va a decidir la Liga. Quedan muchas jornadas. También es verdad que para el Atlético ganar al Barça sería un golpe duro porque veríamos un clarísimo candidato al título. De todas formas, en estos partidos es más todo lo que les rodea que luego los tres puntos que hay en juego. De nada serviría ganar al Barcelona y perder la semana siguiente contra el Sevilla.

LD | Guillermo Domínguez



P: ¿Tienes un favorito para la Liga?

R: Es complicado. Si me lo preguntas al principio de temporada, te habría dicho que Madrid y Barça. Es una lotería, es como tirar una moneda a cara o cruz. Y encima este año tenemos el aliciente del Atlético de Madrid. No sabemos si va a poder aguantar el ritmo y la presión porque no está acostumbrado. Cuando llegue la hora de la verdad, Madrid y Barça sí están acostumbrados a esa presión, pero ya veremos el Atleti. No me atrevería a decir. El Barça tiene cierta ventaja, sí, pero... ¿apostaría por ellos? Pues no lo tengo muy claro porque el Real Madrid es capaz de todo. Es capaz de descolgarse o de no perder un solo partido en toda la temporada. Confío en la remontada del Real Madrid porque, además, aún tiene enfrentamientos directos con el Atlético de Madrid y el Barcelona. Queda mucha Liga.

P: ¿Qué le pasa al Betis?

R: El Betis debe tener clara la situación que tiene, tanto a nivel deportivo, como institucional y económico. Los problemas que hubo con Lopera, la jueza, el interventor... en fin. En lo deportivo, Pepe Mel le dio una estabilidad al equipo, teniendo los pies en el suelo y sabiendo lo que es el Betis. No tiene el presupuesto del Madrid, pero ha hecho una grandísima labor.

P: Entonces, supongo que estás en contra de la destitución de Pepe Mel...

R: Me pareció muy injusta. Yo creo que se precipitaron, estando a sólo tres puntos de la salvación... Se habló de la posible existencia de una cláusula por lo que podrían cesarlo si el equipo estaba un determinado número de jornadas en puestos de descenso, y por ahí se ahorraban su ficha. ¡Pero tú no puedes echar al traste un proyecto deportivo agarrándote a eso! Es un tema económico que al final te puede salir muy caro porque nadie puede garantizar que el equipo vaya a salir adelante con Garrido. Tampoco con Pepe Mel, es verdad, pero lo cierto es que eran muy pocos los puntos que tenía el equipo. La gente lo quería, y ya es difícil que la gente quiera a un entrenador estando el equipo en descenso. Aún quedan muchísimas jornadas y yo hubiera aguantado a Pepe Mel. Es un entrenador que subió al equipo de Segunda, lo metió en competición europea y que lo conoce perfectamente. Tienes que darle mucho más margen. Ahí cometieron un error y les puede salir caro. Ojalá me equivoque...

P: Tenemos a la vuelta de la esquina la gala del Balón de Oro. ¿Estás de acuerdo con la terna Cristiano-Messi-Ribéry? ¿Ves a Ronaldo como el gran favorito?

R: Para mí el duelo es Cristiano-Messi porque, sin duda alguna, son los dos jugadores más determinantes del mundo, a nivel de fútbol, de goles... Luego hay otros jugadores como Ibrahimovic, pero yo creo que este año se lo van a dar a Cristiano.

P: Lo merece, ¿no?

R: Sí, pero lo que no sé es en qué sentido lo valorarán. Es un jugador que está jugando muy bien y haciendo muchos goles desde hace muchos años, y eso es muy importante. Se ha topado con Messi, que también es un jugador determinante. ¡Yo se lo daría un año a cada uno para que no discutieran! (Risas). Son buenísimos los dos, los más determinantes del mundo. Los referentes del fútbol...

P: Antes te preguntaba por si tienes un favorito para la Liga. ¿Y para la Champions?

R: Aquí en España hablamos de Madrid, Barcelona y Atlético, pero en la Champions hablamos también del Bayern, del PSG, Real Madrid, Barça y, si me apuras, del Atlético de Madrid. Disfruto con todas estas cosas, pero vamos a ver qué ocurre porque no es fácil...

LD | Guillermo Domínguez

P: Al margen de la actualidad a nivel de clubes, quería preguntarte también por la selección. ¿Ves a España con posibilidades reales de ganar el Mundial en Brasil?

R: Cada año es distinto, cada competición es distinta. Aunque lleves un gran equipo, también hay que tener suerte. Por muy bien que juegues al fútbol. Te puede salir un equipo revelación: Argentina resurge, Alemania sigue ahí... pero yo creo que España va a estar entre los grandes. Si España no se relaja y juega como lo ha hecho en estos últimos años, además de tener suerte, estará ahí. Es que ganar un Mundial es muy difícil. Y ya no te cuento dos seguidos. Que España esté ahí arriba lo habríamos firmado hace cinco o seis años. Fíjate, incluso en mi época firmábamos pasar de cuartos... Cuando tú vienes comiendo migas desde abajo y de repente empiezas a comer jamón y caviar, al final te acostumbras al jamón y al caviar. No es fácil, porque hay muy buenas selecciones. Además, hay que ver cómo llegan los jugadores al final de temporada, si están todos bien físicamente, si no hay bajas y se mantiene el mismo bloque. España puede ganar a cualquiera. Y es más, te digo que me gustaría eliminar a Brasil...

P: ¿En octavos?

R: Cuando sea. Me gustaría eliminarles porque es el equipo que nos queda por ganar, y además por ganar bien. Sería una piedra de toque importante. Hay que confiar en nuestra selección y ser optimista, pero también hay que ir paso a paso porque luego al final vienen los chascos y nos creamos unas expectativas que luego no se cumplen, y más en este tipo de competiciones.

P: Uno de los grandes nombres propios en el fútbol español en los últimos meses es el de Diego Costa. ¿Tú eres partidario de llevarlo a la selección antes que a otros delanteros como Negredo, Llorente, Torres o Villa, por ejemplo?

R: Lo importante para la selección es tener donde elegir. Si ya puedes utilizar legalmente a un jugador como Diego Costa porque ya es español, ¿por qué no lo vas a llevar? Si el seleccionador cree que el fútbol de Diego Costa es acorde con la selección, pues lo convocará. Cada jugador tiene un perfil distinto. Torres es distinto a Villa, Villa es distinto a Llorente, a Negredo, a Soldado. Todo depende de a quién quiera elegir el seleccionador para determinados partidos, del perfil que quiere... También hubo momentos en los que no sacó a ningún delantero, poniendo a Cesc como falso nueve, y le salió fenomenal. Igual coges un partido en el que tienes que jugar a la contra y pones a Fernando Torres. O un partido que tienes que aguantarlo y centrar por las bandas y sacas a Llorente. Es decir, cada jugador tiene un perfil determinado y luego el seleccionador elegirá y decidirá a quién llama. Pero es cierto que Diego Costa es un grandísimo jugador.

P: Y atrás en la portería... ¿Iker o Valdés? Parece que Casillas en principio sólo va a jugar las copas con el Real Madrid y eso le pondría en desventaja ante Valdés, ¿no?

R: Veremos qué ocurre porque esto es muy largo y puede cambiar mucho de un día para otro. Dios no lo quiera, pero igual se lesiona Diego López y tiene que jugar Iker, y lo hace bien. Para mí lo importante es que la portería está bien cubierta salga quien salga: Iker, Víctor o Pepe Reina. Incluso Diego López, que vete tú a saber si lo mismo va a la selección. Insisto en que la portería de la selección está muy bien cubierta. Yo creo que Del Bosque tiene más dudas en otros puestos, con jugadores que vienen apretando fuerte, pero en general el bloque lo tiene muy claro.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios