Menú

Manolo Sánchez: "Diego Costa se ha convertido en una figura con Simeone"

Tras repasar su carrera, el exdelantero rojiblanco toma varios temas de la actualidad futbolística en la segunda parte de la entrevista a LD.

Tras repasar su carrera, el exdelantero rojiblanco toma varios temas de la actualidad futbolística en la segunda parte de la entrevista a LD.
Manolo Sánchez posa para Libertad Digital. | David Alonso Rincón

Pregunta: Es impresionante cómo está el Atlético de Madrid. ¿Va a tener fuelle el equipo para estar ahí arriba hasta el final?

Respuesta: El Atlético está en un momento grandísimo. No sólo este año, sino que esto viene de atrás. Pero sobre todo con la llegada de Simeone, que es el artífice y el alma de este equipo. Lo ha cambiado todo, a los jugadores, y hay una comunión tremenda entre afición y equipo. También hay una estabilidad a nivel institucional. Seguro que el Atlético de Madrid va a luchar por las tres competiciones. Está en un momento único en su historia, de los más importantes. De las últimas siete finales ha ganado cinco, eso no se vivía hacía décadas. A nivel internacional se ha ganado un enorme prestigio con las dos últimas Europa League (2010 y2012), las Supercopas de Europa (2010 y 2012) y la Copa del Rey contra el Real Madrid (2013). El Atlético de Madrid no sólo compite con los grandes, sino que es un grande.

P: Entonces, ¿mejor el Atlético actual que el del doblete?

R: Aquel equipo también era muy bueno, pero no tenía la regularidad que tiene este Atlético. Los jugadores están destacando en todos los partidos. Hay una gran sintonía con el entrenador, van todos a una. Es la diferencia con respecto a aquel equipo. Aquello fue pasajero. Después se pegó un bajón e incluso se produjo el descenso a Segunda División. Por tanto, no tiene nada que ver. Estamos disfrutando este momento y a las pruebas me remito: todo el mundo está eufórico.

P: Ha habido movimientos en el Atlético en este mercado de invierno: se ha ido Baptistao (cedido al Betis) y ha llegado José Sosa. ¿Cómo ves al argentino?

R: Hay que darle un poco de tiempo porque le costará. Es un fichaje del entrenador. Ya lo conocía de Argentina y seguro que va a dar un buen rendimiento. Conociendo a Simeone, que saca el máximo rendimiento de sus jugadores... Aquí en Europa no lo conocíamos mucho, pero cuenta con la confianza del entrenador.

P: Y hablado de sacar rendimiento de jugadores, ahí tenemos el ejemplo de Diego Costa. Parecía que el Atlético se iba a quedar cojo en la delantera con la marcha de Falcao, pero Costa lo está haciendo muy bien...

R: Ha sabido ser paciente. Diego Costa era un jugador bueno, pero no era importante para el Atlético de Madrid. Tuvo dos cesiones (Rayo Vallecano y Valladolid), pero con Simeone es otro. A todos nos ha sorprendido para bien. Ahora mismo es un jugador determinante y prueba de ello es que, salvo sorpresa, Vicente del Bosque contará con él para el Mundial. Con eso está todo dicho. Es un jugador que ha progresado, que ha madurado, que es un ganador, que compite, que es valiente, que contagia, que es un líder arriba... se ha hecho una figura y es una figura dentro de los jugadores importantes del Atleti.

LD | David Alonso Rincón

P: Se ha convertido en el referente arriba cuando a lo mejor quien estaba destinado a asumir ese rol era David Villa, ¿no?

R: Villa está ahí. El otro día (contra el Sevilla en Liga, empate 1-1) consiguió un gol. No hay que dudar de él en absoluto. Es un jugador importantísimo tanto para el Atlético de Madrid como para la selección. Lógicamente hay competencia. Está ahí Raúl García, que lo está haciendo francamente bien, y es un dilema para el entrenador. Pero... ¡bendito problema que estén todos en forma y todos quieran competir! Villa tuvo aquella lesión (con el Barcelona en el Mundial de Clubes, en diciembre de 2011) y le está costando más porque no es fácil después de una lesión importante. También ha tenido merma física esta temporada y lo está padeciendo, pero volverá a ser el jugador que todos hemos visto y que todos queremos.

P: Otro que vuelve después de una lesión importante, que lo ha tenido dos meses y medio fuera, es Mario Suárez...

R: Mario Suárez es indiscutible y lo era antes de la lesión. Es el jugador sostén en el centro del campo. Sabe parar, sabe destruir, sabe jugar. Tiene jerarquía y presencia en el centro del campo. Es un jugador que, en cuanto se ponga en condiciones, va a estar ahí. Pero la última palabra la tiene el entrenador. Es una buena noticia que ya se haya recuperado y que vuelva al grupo.

P: Mirando la vista un poco más atrás, la defensa parece innegociable. Alderweireld lo está haciendo bien, pero parece que no tiene sitio en el once teniendo en cuenta que Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis son fijos...

R: Sí, es una defensa magnífica que recibe muy pocos goles. Desde el portero Courtois, que es sensacional, decide partidos, transmite seguridad al equipo... Y los cuatro que me has nombrado son claves también. Están en un momento de forma fantástico, así que los demás tendrán que esperar. Pero también te digo que habrá tiempo y habrá partidos en los que tengan su oportunidad. Queda mucho todavía y va a haber minutos para todos.

P: ¿Te preocupa el futuro de Courtois?

R: No depende del Atlético de Madrid ni de él. Por supuesto que nos gustaría que se quedara.

P: Él se quiere quedar en el Atlético de Madrid...

R: Sí, pero pertenece al Chelsea. Vamos a ver... No sé qué hará el Atlético de Madrid, aunque a todos nos gustaría que continuara. El tiempo lo dirá.

P: Otro nombre propio es el de Guilavogui, que tampoco está contando con demasiados minutos...

R: Sí, pero es que está muy caro jugar en este Atlético de Madrid. Los que están lo están haciendo francamente bien. Pero no un partido ni dos, sino que tienen una regularidad. El entrenador sigue contando con estos jugadores menos habituales y seguro que van a tener más oportunidades porque queda mucho, pero tienen que esperar su momento.

P: Respecto a los posibles fichajes para la próxima temporada, se vuelve a hablar de Diego Ribas y de Rakitic, entre otros nombres...

R: No quiero hablar de ello porque son todo rumores. Además, hay un entrenador y una dirección deportiva que son los que tienen que decidir. Yo, como aficionado, me limito a disfrutar porque el Atlético de Madrid está acertando en todo, en la política de fichajes, en manejar el área deportiva. Yo lo único que deseo es que esto continúe así durante muchos años.

LD | David Alonso Rincón

P: Dejando momentáneamente a un lado al Atlético de Madrid, te pregunto por el Barça. ¿Cómo lo ves ahora que ha vuelto Messi?

R: Lo veo muy fuerte, aunque también es verdad que ha tenido momentos en los que los resultados no le acompañaban. Pero le pasó al Madrid al principio y ahora también le pasa a Barça y Atlético de Madrid (después de los dos empates consecutivos sufridos tanto por azulgranas como rojiblancos, el primero entre sí). La Liga está muy bonita. Ya no hay sólo dos equipos que luchan por ella, sino que está también el Atlético, que la va a pelear. Pero el Barcelona va a estar siempre ahí. La vuelta de Messi es una garantía. Ha estado esos dos meses lesionado, pero parece que ha vuelto bien. Y por descontado que van a estar ahí peleando el título...

P: ¿Te gusta el estilo del Tata Martino o prefieres el fútbol de toque de Guardiola o Tito Vilanova?

R: Todos los sistemas y estilos son válidos. Si al final los resultados acompañan y consigues títulos, pues es perfectamente válido. De todas formas, yo no veo tanta diferencia. Igual ahora hay algún que otro pelotazo que antes no se daba, pero más o menos es lo mismo. Teniendo a Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, que son los que aglutinan el juego del Barcelona... Tocan y técnicamente son maravillosos. Más o menos es el mismo estilo que antes. Si antes con ese estilo les ha ido bien y han ganado títulos, seguirán siendo peligrosos.

P: ¿Y en cuanto al Real Madrid?

R: El Madrid siempre es candidato a la Liga. Ha ido de menos a más. Tiene un fútbol más práctico que se basa en el contraataque porque tiene jugadores rapidísimos de medio campo para arriba. Es un equipo muy sólido. Cuando sus jugadores importantes estén en plena forma, como ahora se está demostrando, será mucho más difícil ganarles.

Pero insisto en que va a estar bonita la lucha entre los tres equipos. Hacía mucho tiempo que no se veía un campeonato así y esos enfrenamientos directos entre Real Madrid, Barcelona y Atlético van a marcar mucho.

P: ¿Es Cristiano Ronaldo justo vencedor del Balón de Oro?

R: Sí porque ha tenido un gran año y ha conseguido una barbaridad de goles. Con esa ambición con la que salta al campo... es un líder, un ganador. Messi y Ribéry también han tenido un buen año en general, pero si se lo han dado a Cristiano es porque es justo vencedor.

P: Tenemos la Champions a la vuelta de la esquina con los octavos de final. El Atlético se enfrenta al nuevo Milan de Seedorf...

R: Es una eliminatoria dificilísima. El revulsivo con el cambio de entrenador siempre produce un efecto en los jugadores. Pero esperemos que el Atlético de Madrid sepa competir en esos dos partidos y nos dé una alegría clasificándose para cuartos. A uno o dos partidos siempre funciona el equipo porque es muy difícil de batir. Con todos mis respetos al Milan, que es un grande de Europa, el Atlético puede llegar muy lejos en esta competición.

P: ¿Te ha sorprendido lo de Seedorf, teniendo en cuenta que apenas tiene experiencia como entrenador?

R: Seedorf no tendrá ni caché ni trayectoria como entrenador, pero sí los conocimientos necesarios para ocupar ese puesto. Hay que confiar en él. Lleva toda la vida en clubes importantes, jugando Eurocopas y Mundiales con su selección, consiguiendo títulos, y tendrá experiencia en saber manejar a futbolistas importantes. Mira el caso de Guardiola. Estaba en Segunda B, le dieron la oportunidad y fíjate lo que ha hecho, que ha transformado el fútbol moderno. Simeone igual. Creo que eso es muy bueno, teniendo esa referencia de cómo saber tratar a un jugador y manejar situaciones difíciles. Por lo tanto, esperemos que Seedorf tenga suerte pero después de la eliminatoria contra el Atlético (Risas).

P: Y en cuanto a Madrid y Barça, ¿los ves como favoritos claros en sus eliminatorias contra Schalke y Manchester City, respectivamente?

R: Los dos son favoritos y creo que van a pasar. El Manchester City es un grandísimo equipo que está arriba en la Premier League, pero veo al Barcelona con capacidad para llegar mucho más lejos en la competición. No creo que se quede en octavos, aunque lo va a tener difícil. Y en cuanto al Madrid, creo que lo tiene mejor contra los alemanes y también creo que va a pasar.

P: Dejando a un lado los clubes, este año tenemos el Mundial de Brasil. Yo no sé si España es tan favorita como antes si tomamos como ejemplo la experiencia del año pasado en la Copa Confederaciones...

R: Sí, pero es la actual campeona y sigue siendo un referente en el fútbol mundial. Evidentemente, va a ser más complicado que en Sudáfrica. Está Brasil, que juega en casa, y luego hay selecciones como Alemania o Argentina. España tampoco tiene un grupo fácil en la primera fase (Chile, Holanda y Australia como rivales), pero esta selección nos ha dado mucho y hay que confiar en ella plenamente. Los jugadores están en plenitud, en cuanto a edad y en cuanto a saber estar y manejar este tipo de situaciones. Yo doy como favorita a España, por lo menos creo que va a llegar muy alto. Seguro que realiza un buen papel.

P: ¿Con Diego Costa? ¿Tú lo ves jugando en el Mundial?

R: Sin duda. Ahora mismo es un jugador clave para el Atlético de Madrid y puede serlo también para la selección. Cuando empiece a jugar los amistosos, y se vea que Del Bosque ha apostado por él, vamos a ver a Diego Costa en el Mundial y va a jugar, claro...

P: En cuanto a la portería, ¿Casillas o Valdés?

R: Eso lo tiene que decidir Vicente del Bosque y no me voy a mojar (Risas). Juegue quien juegue, la portería de la selección estará bien cubierta. Son porteros hechos, con capacidad para hacerlo bien en el Mundial, tanto uno como otro.

LD | David Alonso Rincón

P: Una pregunta muy concreta: ¿quién va a ser campeón de Liga?

R: Estamos en enero y permíteme que no te la conteste porque sería jugar a ser adivino, cosa que yo no soy. Desde luego que me gustaría que ganara el Atlético de Madrid, pero tiene que llegar a los últimos 5 ó 6 partidos. Va a ser muy difícil.

P: ¿De Copa?

R: Igual. Claro que también me gustaría que lo fuese el Atlético porque tengo corazón rojiblanco. Va a ser complicado. Tenemos al Athletic en cuartos y luego ese posible derbi contra el Madrid en semifinales; y luego la final contra el Barça... pero bueno, vamos a esperar a ver cómo se desarrolla todo.

P: Te iba a preguntar que quién va a ser campeón de Europa, pero te lo planteo de otra forma: ¿se va a repetir, cuarenta años después, la final de Bruselas del 74 entre el Atlético y el Bayern de Múnich?

R: Queda muchísimo y está todo por decidir. Respondiéndote a las tres preguntas, me gustaría que el Atlético ganara las tres competiciones. Pero hay que trabajar mucho, tener suerte... Lo que tengo claro es que el Atlético va a darlo todo por tratar de llegar a esas tres finales.

P: ¿Y campeón del mundo?

R: Ahí sí que me mojo y te digo que España va a ser campeona. Hay selecciones importantes, pero la trayectoria de España permite pensar que podemos ser otra vez campeones. ¿Por qué no?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios