Menú

Copa del Rey

El plantón del Barça en 2000, el precedente más grave de incomparecencias

El 24 de abril de 2000, el Barça de Van Gaal se negó a jugar contra el Atlético en el Camp Nou, en la vuelta de semifinales de la Copa.

La escena vivida este jueves en El Sardinero, donde el Racing de Santander ha cumplido su amenaza de no disputar su partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad por la decisión del Consejo de Administración de no dimitir, ha recordado a otros episodios similares en el fútbol español.

Así, viene a la memoria lo ocurrido el 24 de abril de 2000 en el Camp Nou, con el plantón que el Barcelona dio al Atlético de Madrid en la vuelta de semifinales de Copa. No es el único precedente a lo vivido en Santander, pero sí el más grave. Lo cierto es que la entidad culé logró irse al final de rositas: fue sancionada con la exclusión de la siguiente edición de la Copa, aunque luego recibió el indulto del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Aquel 24 de abril, el Barcelona, que había perdido 3-0 en el partido de ida en el Vicente Calderón, se negó a jugar aquel encuentro por no disponer de jugadores suficientes al coincidir el partido con una jornada reservada a las selecciones nacionales. Al no conseguir que la Federación retrasara la fecha, el Barça, entrenado entonces por Louis van Gaal, saltó al campo con diez jugadores y un único suplente, momentos antes de que su capitán, Pep Guardiola, comunicase al árbitro Manuel Díaz Vega que su equipo no iba a jugar.

El Barcelona intentó evitar sin éxito la sanción que estipula el régimen disciplinario de la RFEF, con recursos en todos los comités federativos y el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que tampoco estimó la reclamación del club azulgrana, presidido por José Luis Núñez.

El CEDD confirmó la decisión de los otros comités de dar por perdida la eliminatoria al Barcelona y excluir al club de la siguiente edición de la Copa, además de imponerle una multa de dos millones de pesetas. Pero el Barça volvió a entrar en el sorteo copero de la temporada siguiente, pues Villar anunció la concesión de medidas de gracia como ha hecho siempre que ha sido reelegido en el cargo, como ocurrió hace catorce años cuando inició su cuarto mandato. Sin duda aquel fue un episodio que aún, a día de hoy, sigue levantando ampollas en el fútbol español.

Otros precedentes

Pero además del Barça y el Racing, en la nómina de incomparecientes coperos figuran otros equipos más modestos como el Vecindario y L'Hospitalet, que fueron sancionados por su ausencia en los partidos que debían disputar ante el Real Unión de Irún y el Deportivo.

En septiembre de 2007 el Vecindario no acudió a Irún, donde debía enfrentarse al Real Unión, ambos equipos de Segunda B, y justificó su ausencia con el argumento de que había sido imposible lograr un vuelo a Bilbao.

Temporadas antes, en diciembre de 2001, el Deportivo pasó a los cuartos de final de la Copa sin necesidad de disputar un solo encuentro de octavos, después de que L'Hospitalet, cumpliese su amenaza de no acudir al partido de ida. El equipo catalán, que militaba en el grupo II de la Segunda División B, confirmó lo que había anunciado ya que el Dépor se negó a jugar sobre el césped artificial del campo de L'Hospitalet después de que la RFEF descartar un campo de rugby, presentado como alternativa, para escoger como escenario del partido el Miniestadi, propiedad del Barcelona.

Fuera de la Copa del Rey, equipos como el Compostela y el Ceuta protagonizaron otras incomparecencias por huelgas de jugadores, en el caso del club gallego, y por contar con un número de futbolistas inferior al requerido en el caso del equipo de la Regional ceutí, que saltó al césped con siete y a los 45 segundos se retiró del campo.

¿A qué se enfrenta el Racing?

Salvo sorpresa, el Racing de Santander recibirá una dura sanción por este plantón en la Copa. El Comité de Competición de la Federación Española celebrará este viernes una reunión y, según se apunta en varios medios, podría acordar sancionar al club cántabro con la exclusión del torneo durante la temporada 2014/15, además de imponerle una multa de entre 3.000 y 6.000 euros.

Temas

0
comentarios