Menú

El mundo del fútbol y "la familia atlética", de luto

La muerte del exentrenador desató de inmediato la condolencia general en el mundo del deporte y en diversos ámbitos sociales.

La muerte del exentrenador desató de inmediato la condolencia general en el mundo del deporte y en diversos ámbitos sociales.
Página oficial del Club Atlético de Madrid. | clubatleticodemadrid.com

El Atlético de Madrid "está de luto" por el fallecimiento hoy a los 75 años de Luis Aragonés, exjugador y exentrenador del club rojiblanco y exseleccionador nacional, y envío "un fuerte abrazo a su familia", tal y como informa Efe.

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos en la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", dice el comunicado del Atlético de Madrid en su página web y en las redes sociales.

En un comunicado emitido en su web, el club colchonero ha recordado que Aragonés "triunfó como jugador y entrenador" en el Atleti, "logrando el mayor éxito internacional al conquistar la Copa Internacional de 1974 desde el banquillo". Además, remarca que Luis "siempre presumió de ser atlético y, a pesar de jugar y dirigir a muchos otros equipos, nunca ocultó su condición rojiblanca".

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó que fue un "gran tipo y un gran hombre" y dijo que "todos los atléticos" están "dolidos ante la pérdida de un hombre tan importante para el club y el fútbol en general".

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se encuentra "muy apesadumbrado" y ha señalado que el exseleccionador "fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso, una gran persona y un amigo". "Era un atlético por encima de todo. Quiero expresar en nombre de todo el club nuestras condolencias a su familia", ha añadido.

Pésame en el mundo del fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también ha lamentado el fallecimiento del exseleccionador,y ha destacado que el fútbol pierde a uno de los hombres "más carismáticos" de su historia.

"La RFEF se suma al dolor por la pérdida de uno de los hombres más carismáticos, queridos y admirados de la historia de nuestro fútbol y participa de la idea de que se guarde un minuto de silencio en todos los campos de fútbol este fin de semana en su memoria. Descanse en paz", reza el comunicado del organismo.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha calificado a Luis Aragonés de "figura legendaria que fue trascendental para que viviéramos una etapa gloriosa de nuestra selección española".

"La pérdida de Luis Aragónes nos entristece a todos los que amamos el fútbol. Hoy es un día de luto para este deporte pero debe ser también de reconocimiento a una figura legendaria que fue trascendental para que viviéramos una etapa gloriosa de nuestra selección española", comentó en un comunicado.

El actual seleccionador español Vicente del Bosque ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de su antecesor Luis Aragonés, a quien considera que fue "hombre clave" en la historia del deporte nacional. Recordaremos este día con mucha tristeza", ha añadido.

Del Bosque sucedió a Luis Aragonés en la selección nacional en julio de 2008, justo después de conseguir la Eurocopa de Austria y Suiza, por lo que su trabajo fue "fundamental", según señala el técnico salmantino.

"Sin duda, él marcó el camino en este última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial", añade el actual seleccionador.

"Me he enterado con un mensaje a las siete de la mañana. Sabía que tenía algún problema de salud pero nunca me podía imaginar que el desenlace sería este. Sin duda, recordaremos este día con mucha tristeza".

El técnico del Nápoles, Rafa Benítez, considera que Aragonés "es una leyenda del fútbol español" que "fue referente para muchas generaciones de futbolistas, técnicos y aficionados".

Reacciones de los jugadores de la selección

La muerte del exentrenador desató de inmediato la condolencia general entre los jugadores a los que dirigió en la selección española.

" Un día muy triste. Ha fallecido el sabio Luis Aragonés. Nunca podré olvidar tus consejos y enseñanzas. DEP Mister" ha dicho a través de twitter el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos. Su compañero de equipo, Xabi Alonso, ha destacado que "se nos ha ido uno de los grandes, es un día muy triste. Su personalidad nos marcó de por vida a muchos."

El delantero del Atlético de Madrid, David Villa, también lamentó la muerte de Aragonés. "Es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy".

"Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste... Te recordaremos. Hasta siempre míster. DEP" ha dicho en su cuenta de twitter el jugador del Barcelona, Andrés Iniesta.

Otros deportistas también han querido lamentar esta pérdida, como Rafa Nadal. "Siento una gran tristeza por la pérdida de Luis. Mis más sinceras condolencias para sus más allegados", comenta el tenista balear en su cuenta de twitter.

Otro tenista, el toledano Feliciano López también tuvo palabras de elogio para el exseleccionador fallecido: "DEP Don Luis Aragones, el hombre que cambió la historia de nuestro fútbol para siempre".

Reacciones de otros ámbitos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Luis Aragonés a través de un telegrama de pésame dirigido al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

"Quiero hacer llegar el más sentido pésame, en mi nombre y en el del Gobierno de España, a la familia y amigos, a sus seguidores y admiradores, al fútbol español y a toda su afición por la desaparición de Luis Aragonés, un excepcional entrenador y jugador, una gran personalidad humana y deportiva", señala en el telegrama.

Asimismo, el presidente del Gobierno destaca que el de Luis Aragonés es "un nombre asociado a la mejor tradición de nuestro fútbol, que, a su vez, supo dar un nuevo estilo a la selección nacional, los primeros pasos que la han convertido en la potencia futbolística actual".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha expresado sus condolencias por la muerte de Luis Aragonés. "Ha muerto Luis Aragonés, uno de los grandes del fútbol español."

Además, los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy telegramas de pésame a la familia de Luis Aragonés, en los que destacan su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

En marzo de 2009, los Reyes, acompañados por los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés, quien compartió además con su sucesor Vicente del Bosque y los jugadores de la selección nacional de fútbol el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 entregado a la selección en octubre de ese año en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios