Menú

El juez Ruz imputa al FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Pública

Ve "indicios suficientes para investigar la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública" por parte de la entidad azulgrana.

Ve "indicios suficientes para investigar la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública" por parte de la entidad azulgrana.
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona. | Cordon Press

El juez de la Audiencia Naciional Pablo Ruz ha imputado este jueves al FC Barcelona por un delito contra la Hacienda Publica en relación con el fichaje del brasileño Neymar.

En un auto, el instructor acuerda -tal y como le pidió el fiscal- una serie de diligencias consistentes en requerir a la AEAT las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club en relación con el fichaje de Neymar.

Además, pide que un funcionario de la AEAT informe sobre la incidencia fiscal de las transacciones económicas derivadas del fichaje, el cálculo de la cuota supuestamente defraudada y, en su caso, propuesta de regularización fiscal.

El magistrado de la Audiencia Nacional también le solicita a Hacienda que le certifique si Neymar se considera a los efectos fiscales como "no residente" en España para saber donde debía tributar si en nuestro país o en Brasil. El juez también solicita al padre del jugador, titular de la empresa N&N (Neymar y Neymar) diversos contratos y documentación de varias sociedades relacionadas con el fichaje.

"Indicios suficientes"

Según Ruz "concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad FC Barcelona.

En la resolución también se hace ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado para que si lo estima se persone en la causa como perjudicado directo. Por su parte, el Barcelona deberá designar un representante legal así como abogado y procurador que le represente.

En otro auto, Ruz condiciona la admisión de la querella de Manos Limpias contra Sandro Rosell, Josep Maria Bertomeu, Javier Faus y Neymar da Silva Santos, a que el sindicato deposite una fianza de 45.000 euros.

El juez accede a la imputación de la entidad deportiva después de que este jueves el fiscal José Perals señalara que el Club podría haber cometido un fraude fiscal de hasta nueve millones de euros con la contratación de Neymar.

El Ministerio Público manifestó en un escrito que a la vista de la documental aportada por el Barcelona a la Audiencia, "se ha constatado la existencia de una serie de transacciones económicas por parte de dicho club y a favor de diversas sociedades en relación con el fichaje de Neymar Da Silva basadas en ocasiones en contratos simulados y que se sospecha no responden a la realidad de las operaciones económicas que ellos mencionan".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que el FC Barcelona podría haber cometido"operaciones de ingeniería financiera" para engañar a la Hacienda Pública al contratar al juzgador brasileño.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios