Menú

Adelardo: "Algún bachecito tenía que venir, pero el Atlético acabará ahí arriba"

El mítico exjugador del Atlético analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.

El mítico exjugador del Atlético analiza la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.
Adelardo, durante la entrevista. | D.A.

Después de repasar su carrera como futbolista, Adelardo Rodríguez, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Atlético de Madrid (587 partidos), habla de la actualidad no sólo del club de sus amores, sino también de la Liga en general y de la Champions en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital.

También analiza las posibilidades de la selección española en el Mundial de Brasil y, cómo no, destaca la figura de Luis Aragonés, uno de sus grandes amigos en el fútbol español, a quien tuvo como compañero y entrenador en el equipo rojiblanco.

Entrevista a Adelardo

Pregunta: Muy pocos sabían que Luis Aragonés tenía leucemia. ¿Era usted uno de ellos?

Respuesta: Yo desde luego no, lo de la leucemia lo sabían muy poquitos. Era un hombre muy especial, muy suyo. Fue un duro golpe. Con Luis he jugado durante 14 años y lo he tenido como entrenador, pero sobre todo ha sido un amigo. Ha sido vecino, vivíamos cerca los dos: uno en el 9 y otro en el 7, en la misma casa. Hemos estado toda la vida deportiva juntos. Nos hemos ayudado mutuamente y esto es uno de esos golpes que te deja tocado. Luis se entregaba mucho a los amigos. Es verdad que con la prensa tenía unos prontos malos, pero siempre ha sido así. Los amigos no son como tú quieres que sean, acéptalos como son ellos. Por eso a Luis había que aceptarlo como era.

P: El Atlético está haciendo una gran temporada pese a quedar eliminado de la Copa del Rey. ¿Lo ve aguantando hasta el final y luchando por la Liga y la Champions?

R: Pensaba que algún bachecito tenía que venir y nos han eliminado de la Copa, pero bueno... Pienso que al final de temporada van a estar arriba los tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético) porque el Cholo ha hecho una labor impresionante. Él no se va a dormir en los laureles y, pese a que pueda tener muchos lesionados, sabe que la temporada es larga y es consciente de lo que tiene. Seguro que sabrá aprovecharlo lo mejor posible.

LD | David Alonso Rincón

P: Entonces, ¿se puede decir que el Atlético tiene fondo de armario para aguantarle el pulso a Madrid y Barça?

R: Por lo menos para estar ahí, sí. Si el equipo sigue peleando y luchando como hasta ahora, ¿por qué no va a poder estar ahí?

P: En la Champions, de momento muy buen resultado contra el Milan en Siro...

R: El equipo no está como hace un mes y pico, que salía, arrollaba y no dejaba en paz a nadie, pero sí es verdad que traemos un buen resultado. Aún así, yo al Milan le tengo mucho miedo, los equipos italianos no me gustan nada. El fútbol italiano es muy pegajoso, muy práctico y muy competitivo. Pero todavía hay que jugar en el Calderón. Estos equipos como el Milan tienen una categoría tremenda y un caché que no se les va así como así.

P: Uno de los nombres propios de la temporada en el Atlético es el de Diego Costa. ¿Cree que hay una campaña contra él?

R: Diego Costa es un jugador que lo da todo en el campo. Tiene mucha moral y va a todo. El defectillo que tiene es que entra al trapo. Debería ser más inteligente y decir: "¿Que me han dado? Bueno, pues luego daré yo si puedo y, si no, primero voy a marcar el gol y luego ya arreglaré cuentas". Es un jugador de sangre caliente que entra al trapo y eso le puede perjudicar, pero sobre todo al equipo. Si dejas al equipo cojo, luego te puede pasar factura en una eliminatoria o en partidos importantes. ¡Si lo hemos hecho todos! Al contrario, si le tocabas un poquito, saltaba. ¡Pues a por él, a tocarle todo lo que puedas! Como decía el Toto Lorenzo, esto es un juego de listos. Lo que hay que hacer es que suene la caja (registradora): 'Plim, caja'. El jugador tiene que mirar por todo y se tiene que controlar, aunque para él sea difícil tratándose de un jugador de sangre caliente.

P: ¿Piensa que Courtois va a seguir en el Atlético la próxima temporada?

R: En temas deportivos no me meto. Courtois es una garantía, eso está claro. Ahora bien, hay que ponerse en su sitio y pensar: "Si me voy allí (Chelsea) y no voy a jugar, pues prefiero quedarme aquí y jugar". No sé qué va a hacer, pero él quiere jugar en el Atleti. Aquí lo han tratado muy bien, ha ganado títulos y es un portero muy importante para nosotros.

P: En el mercado de invierno llegaron José Sosa y Diego Ribas. Tratándose de dos mediapuntas, ¿cree que a lo mejor puede haber cierta incompatibilidad?

R: No, para nada. Son dos jugadores de calidad y la plantilla debe estar preparada para lo que se le viene encima. Si tienes un jugador solo y se te lesiona, pues fíjate; en cambio, si tienes dos, puedes salir del hoyo. No se van a importunar el uno al otro, sino que están ahí, en ese grupo que el equipo necesita para salir adelante.

LD | David Alonso Rincón

P: Le pregunto ahora por el eterno rival: ¿cómo ve al Real Madrid?

R: Ha mejorado mucho. Decían que estaba en crisis, pero no perdía partidos. Siempre ha estado ahí y eso es muy importante. Tiene jugadores que te deciden un partido en cualquier momento. Ahora están jugando mejor porque tienen más tranquilidad al estar arriba. Plantillas como las del Real Madrid y el Barcelona las tienen muy pocos equipos en el mundo. El Madrid va a estar ahí arriba al final seguro.

P: ¿Y al Barcelona?

R: Al Barcelona siempre hay que tenerlo en cuenta, y más teniendo un jugador como Messi que es un hombre muy importante. Hay cosas que sólo las hace él. Te saca adelante él solo no un partido, sino diez. Y no te hace 20 goles, sino que te marca 40. Es un jugador de una categoría impresionante.

P: ¿Con quién se queda, con Messi o con Cristiano Ronaldo?

R: Son diferentes. En mi equipo me gustaría tener a los dos, pero son diferentes. Messi es más incisivo, dribla con mucha más facilidad, se va de tres o cuatro jugadores... Cristiano tiene otras cosas: tiene mejor remate de cabeza y un tiro impresionante. Pero Messi también está demostrando que coloca muy bien las pelotas y marca goles. Son dos jugadores importantísimos para un equipo, toda una garantía.

P: En cuanto a la selección española, ¿favorita para el Mundial?

R: Lo hablaba con Vicente (Del Bosque) el otro día: hay que recuperar para la selección a esa gente que ha dado al equipo esa espectacularidad, ese fútbol brillante tanto en ataque como en defensa y, sobre todo, ese juego de toque en el centro del campo que es una maravilla. No es que estén bajos de forma, sino que son etapas en una temporada tan larga y con tantas competiciones. Sería muy bueno recuperar a Iniesta, a Xavi, a Cesc… sería muy importante. Y luego, por supuesto, tener uno o dos hombres arriba que te hagan gol y se peleen con todo el mundo.

Yo creo que la selección va estar ahí arriba. No sé si será campeona, pero desde luego que va a llegar lejos. Todo el mundo nos tiene miedo, no quieren jugar contra España. Quizá falte un poco más de alegría en ataque y más oportunidades de gol. Es lo que echamos un poquito de menos. Queremos un equipo que siempre gane y eso es muy difícil, pero hay que conseguir que las aguas vuelvan a su cauce.

P: Habla de un delantero que se pelee con todo el mundo. ¿Se refiere tal vez a Diego Costa?

R: Si sigue así, Diego Costa debería tener un sitio en el Mundial.

P: ¿Como titular?

R: Por lo menos sí ir convocado porque es un jugador muy aprovechable. No sé muy bien cómo están los demás: Fernando Torres, Negredo, Llorente... pero tal como estoy viendo a Diego Costa, si no se estropea, debería ir. Es un futbolista al que nadie quiere enfrentarse.

P: Le pido un pronóstico. ¿A quién ve campeón de Liga?

R: Creo que al final la cosa estará entre los tres y que podría acabar decidiendo el golaverage. Quizá veo más fuertes a Madrid y Barcelona que al Atlético. ¿Entre uno de los dos? Pues no lo sé. Si uno tiene un fallito y como lo aproveche el otro, de ahí no se baja...

P: ¿De Copa?

R: Hombre, a un partido quizás el Madrid lo tenga más fácil, aunque también es verdad que es un cara y cruz. Nosotros hemos ganado finales que ni pensábamos ganarlas. Todo depende de cómo se vaya desarrollando el partido. Es un cara y cruz. Es lo que se dice siempre, pero es verdad.

P: ¿De Europa? No sé si opina que el Bayern de Múnich es la gran referencia...

R: El otro día vi al Bayern por televisión (0-2 al Núremberg en la Bundesliga) y no me gustó mucho. Le vi muchas cositas, muchos defectos, que a lo mejor puede pagar ante un equipo como el Madrid o el Barcelona. Si el Bayern estaba muy fuerte el año pasado, que podía hacer daño a cualquiera, yo creo que este año no tanto. El otro día no jugó Ribéry, que en ataque es muy importante. Salieron Müller y Javi Martínez, que no están demasiado bien. Guardiola sacó a Javi faltando 20 minutos y, como ya iban ganando 0-2, se puso al lado de la defensa y la daba para atrás. En definitiva, no le vi con necesidad de ganar el partido. Lo que pasa es que estos equipos te dejan, te dejan y, en cuanto te descuidas, te meten un gol.

P: ¿Y campeón del mundo?

R: Me voy a mojar y creo que la cosa va a estar entre España y Brasil. Tampoco podemos olvidar a otras selecciones que siempre están ahí, como Holanda, Alemania, Italia o Inglaterra, por ejemplo. ¿Que alguno salta y da la campanada? Pues sí. ¿Chile? A lo mejor, pero es más difícil porque los otros equipos están más hechos y son más fuertes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios