Menú

Juan Señor: "Para que la afición del Zaragoza vuelva a ilusionarse, debería cambiar el máximo accionista"

Después de repasar su carrera, el autor del 12-1 a Malta habla de la actualidad del fútbol en la segunda parte de la entrevista a LD.

Juan Señor, autor del último gol a Malta (12-1) en aquel mítico partido disputado en diciembre de 1983 en el Benito Villamarín, que dio a la selección española la clasificación para la Eurocopa de Francia'84, no se muerde la lengua a la hora de hablar del Real Zaragoza, el equipo en el que jugó durante diez temporadas.

No cree que Agapito Iglesias sea el único responsable del bache que atraviesa el equipo maño, que acaba de salir de los puestos de playoff de ascenso a Primera tras la derrota ante el Castilla (0-2). Pero sí apuesta por un cambio de máximo accionista, por caras nuevas en la Directiva para que el cuadro aragonés vuelva a la elite del fútbol español.

Además del Zaragoza, en la segunda parte de la entrevista a Libertad Digital, Señor habla también del Real Madrid -perteneció a los juveniles del equipo blanco durante tres temporadas-, del Barcelona y del Atlético, de lo "preciosa" que se ha puesto la Liga o de la Champions, con los tres equipos españoles acariciando los cuartos de final.

Y, cómo no, el exfutbolista habla también de la selección española a tres meses y medio del Mundial de Brasil.

Entrevista a Juan Señor

Pregunta: Empiezo preguntándote por el Zaragoza. Hasta ahora ha estado en puestos de playoff, pero acaba de salir después de la derrota ante el Castilla. ¿Cómo ves al equipo?

Respuesta: Los equipos ascienden por méritos propios y descienden por deméritos propios. Podremos echar la culpa al árbitro, al campo que estaba mal, a que hacía mucho aire o lo que tú quieras... pero el Zaragoza, hasta ahora, ha estado donde tenía que estar. Ha estado metido en playoff sin haber hecho nada especial como para estar ahí. Siendo el equipo que es y teniendo la plantilla que tiene, en teoría mejor que la mayoría de plantillas de Segunda, aún no ha exhibido una personalidad. Con poquito que mejore, puede estar ahí. Otra cosa son los factores externos que siempre condicionan y hacen que el ambiente no sea el mejor para que todo el mundo reme en la misma dirección, como el tema de la administración concursal. Deportivamente, puedo decir una cosa: conozco al entrenador (Paco Herrera) y es un hombre honrado en su trabajo. A partir de ahí, yo no soy quién para decir si es el mejor o no con esta plantilla que tiene el Zaragoza, si va a estar toda la temporada o qué va a pasar. El entrenador ha dado un poco de calma a todo el entorno, pero indudablemente falta ese plus para que veamos que el equipo es un serio aspirante a estar en Primera División.

P: Y en cuanto al resto de equipos, ¿a quién más ves como candidato al ascenso?

R: El Eibar es una sorpresa. El caso es que la igualdad en Segunda División es tan grande que el que da con la tecla de sacarle el máximo partido a los efectivos que tiene, suele llevarse el gato al agua. Hay equipos que están mejor estructurados. Por ejemplo el Sporting, que para mí es un candidato claro al ascenso; el Deportivo o el Recreativo, que empezó muy bien y luego dio un bajón, aunque tiene un entrenador (Sergi Barjuán) que lleva dos años ya con ellos. Luego hay otros equipos que, como el Zaragoza, están a dos o tres puntos y en un momento dado, ganando dos partidos, se colocan arriba. El Mallorca pese a todos sus problemas –tras la destitución de José Luis Oltra–, Las Palmas, el Tenerife... Creo que todo esto es positivo para el Zaragoza porque, habiendo mostrado muy poquito hasta ahora, con ese mínimo de mejora se mantendrá ahí. Lo que veo complicado, y ojalá me equivoque, es que acabe entre los dos primeros.

P: ¿Crees que el gran culpable de esta situación es Agapito Iglesias? ¿Qué opinas de su gestión?

R: Yo no digo que tenga la culpa. La situación actual nos dice que las SAD están regidas por un máximo accionista y por tanto es él quien decide. Yo he hablado con él dos o tres veces y le he mostrado mi desacuerdo con su gestión, diciéndole que se estaba equivocando. A partir de ahí, aparece la ley concursal y parece que a Agapito Iglesias no lo quieren ver en las gradas de La Romareda. Además, vive en Madrid. Él cogió este proyecto y no lo cogió solo, pero ahora se ha quedado solo y no es querido por la afición zaragocista. Difícil entorno tiene el Real Zaragoza como para conseguir el ascenso, pero repito que ojalá me equivoque.

P: Además, esta temporada se ha producido una bajada importante en el número de abonados...

R: Sí, pero que nadie diga que la afición del Real Zaragoza le ha dado la espalda al equipo. En los momentos malos, con los años tan crudos que ha tenido, salvándose en el último momento durante dos años consecutivos aunque a la tercera bajó, los aficionados siempre han estado ahí y lo siguen estando. Otra cosa es que la decepción continua y la misma coyuntura deportiva, unidas a la crisis, hagan que mucha gente prefiera invertir en otra cosa a venir a sufrir en lugar de disfrutar del equipo.

P: ¿Crees que en un futuro no demasiado lejano podremos ver otro Real Zaragoza, por supuesto en Primera? Como el que ganó la Recopa con el gol Nayim o el que le metió seis al Madrid con Ewerthon y Diego Milito, por poner unos ejemplos...

R: ¡O como el Zaragoza de mi época, que jugábamos muy bien al fútbol! (Risas). Ojalá fuera a corto plazo, pero me temo que deberemos pensar más bien a medio o largo plazo. Para que la masa social vuelva a ilusionarse con su equipo, uno los factores fundamentales debe ser el cambio de máximo accionista. Una nueva Junta, nuevo dueño, nuevas caras... yo creo que pasa por ahí. Pero luego el fútbol es tan caprichoso, tan grande y tan bonito... Yo siempre pongo el ejemplo de la Real Sociedad. Seguramente lo pasó fatal los años que estuvo en Segunda, pero... ¡ay, amigo! Ese aprendizaje les ha servido para llegar y llegar bien. Sanear, poder vender a futbolistas, seguir manteniendo un nivel... para mí eso ya es un exitazo, pasando por un crudo invierno por el que pasaron durante tres años, y ahora está entre los mejores en la Liga y habiendo jugado la Champions. Sabiendo que puede prescindir de un jugador, que ha vendido a Illarra, que venderá mañana a otros... y ha hecho una estructura que le va a servir muchos años.

LD | David Alonso Rincón

P: Damos el salto y subimos a Primera División. Está apretadísima la Liga...

R: ¡Está preciosa! Hacía tiempo que no se daba una situación así, aunque vemos que hay una gran diferencia entre los tres primeros con el resto. Ahora vendrá lo duro. Para mí el Atlético de Madrid es tan favorito como Real Madrid y Barcelona.

P: Si te hubiesen preguntado en agosto si veríamos al Atlético de Madrid ahí arriba, ¿habrías dicho que sí?

R: Probablemente no, pero también es verdad que viene con una estructura y con el fondo ganador impreso por el entrenador y por los jugadores. Lo que sí habría dicho es que estaría muy cerca de Madrid y Barça. Es una sorpresa agradable ver que incluso está un peldaño por encima y compitiendo con los otros dos.

P: Si tuvieras que mojarte por uno de los tres equipos como campeón de Liga, ¿a quién dirías?

R: Probablemente por el Barcelona. Yo soy de Madrid y simpatizo con el Real Madrid, pero no soy anti nada. Más bien al revés: tengo buenos amigos en Barcelona y me quito el sombrero con el fútbol que ha hecho el Barça en estos últimos años. Lo he sentido como un equipo español y me he alegrado muchísimo de sus éxitos. ¿Barça y Madrid? Los pequeños detalles son los que van a marcar la diferencia. El clásico del 23 de marzo va a ser muy importante. Si gana el Madrid al Barcelona en el Bernabéu, puede conseguir ese plus de favorito. Si tuviera que poner porcentajes, diría: 40 por ciento el Barça, 35% el Real Madrid y 25% el Atlético. Pero ya se sabe que esto cambia de un partido para otro.

P: Este domingo, apasionante derbi en el Calderón. ¿Cómo lo ves?

R: Pese a que llega con malos resultados, a excepción de la victoria contra el Milan en la Champions, el Atlético de Madrid es un equipo rocoso y bien trabajado, así que nadie piense que va a ser un paseo militar para el Real Madrid. ¡En absoluto! (El Atlético) Es uno de los peores rivales que le puede tocar al Madrid en este momento. El primer gol decidirá el partido hacia un lado o el otro. El Madrid parece más capacitado para dar la vuelta a un resultado por el potencial que viene mostrando arriba en las últimas jornadas, pero el Atlético también es capaz de remontar. Pero creo que el Atlético tendrá más opciones si marca el primer gol. En cualquier caso, va a ser un partido totalmente distinto y el Real Madrid tendrá que hacerlo muy, muy bien si quiere sacarlo adelante.

P: Y en cuanto a la Champions, parece que los tres equipos españoles van a estar en cuartos de final...

R: Veremos. El Madrid lo tiene ya prácticamente hecho, pero el Barcelona y el Atlético aún tienen que confirmarlo en 90 minutos... o el tiempo que proceda. Aún no canto victoria con ellos. Lo mejor es ser prudente porque hay equipos en la Champions, como por ejemplo el Manchester City o el Milan, que te pueden hacer un buen partido. El City allí tuvo ocasiones pese a jugar con diez en la segunda parte. ¿Por qué no puede darse en el Camp Nou un partido en el que hay una salida del portero o una entrada del último hombre y lo expulsan, y el City lo aprovecha para dar la vuelta a la eliminatoria? En cuanto al Madrid, todo el mundo se ha sorprendido gratamente con sus prestaciones contra el Schalke, aunque también hay que decir que ni el Schalke es un equipo de amigos ni el Real Madrid es un gran portento actualmente. Pero no cabe duda que llega en muy buen momento. Con su fúbol hizo que el Schalke se empequeñeciera, aunque no hay tanta tanta diferencia. Vimos a un Real Madrid pletórico y a un Schalke absolutamente desbordado. En otras circunstancias, con un Madrid menos afinado, la diferencia hubiera sido menor. Hay voces que dicen que el Real Madrid está muy bien, pero que el gran favorito es el Bayern. Lo cierto es que cada partido es una historia, en cada partido se juegan múltiples partidos en los que una tarjeta o una decisión arbitral puede dar la vuelta a la situación. En cualquier caso, es un placer comprobar que tenemos a tres equipos casi casi metidos en cuartos de final, eso no lo pueden decir en otras ligas europeas. Son tres equipos que saben a lo que juegan y ofrecen garantías para ganar a cualquiera, incluido el Bayern.

LD | David Alonso Rincón

P: Uno de los nombres propios de estos días es el de Jesé. ¿Lo ves preparado para ir a la selección o crees que hay que tener calma con él?

R: Lo veo mentalmente preparado para todo. Otra cosa es que Del Bosque diga: 'Sí, traigo a Jesé pero, ¿a quién quito?'. Jesé tiene que seguir trabajando, seguir haciendo goles y aprovechar los minutos que le dé Ancelotti y esperar su oportunidad. En el Madrid la está aprovechando, pero el tema de la selección es un salto cualitativo mayor. La última palabra la tiene Vicente del Bosque, que sabe lo que necesita. Jesé es como Jesús Navas, es ese jugador que, sabiendo interpretar la filosofía que quiere la selección, le da ese plus de velocidad y de chispa. Es lo que necesita la selección para contrarrestar sistemas defensivos que los rivales nos tienen estudiadísimos y que a veces nos hacen daño. No hay que cambiar la filosofía de juego, pero hay que aportar pequeñas variantes con jugadores de esas características como Jesé, Navas o incluso Mata.

P: Otro nombre propio es el de Luka Modric, que se parece en poco al jugador que apenas aportaba nada la pasada temporada...

R: Sí, pero Modric no puede jugar con la selección española (Risas). Aunque me gustaría.

P: Ya bueno, me refiero al Madrid...

R: Es una delicia verlo. A mí siempre me han gustado los jugadores como él. Quizá me identifique un poco con él por su complexión física.

P: ¿Con quién te identificas del Real Madrid actual?

R: Creo que soy muy parecido a Xabi Alonso por el desplazamiento en largo, pero yo tendría más llegada. Y en cuanto a la selección, me acercaría a Iniesta, aunque yo tendría más capacidad de sacrificio como la que puede tener Xabi Alonso.

P: Hablaba antes de Jesé, que de momento no va a la selección absoluta, y quien sí va a estar es Diego Costa. ¿Cómo ves al delantero del Atlético?

R: Me parece fenomenal que vaya. Es un hombre con un carácter muy guerrero y quizá no demasiado bien visto. Pero yo, a ese, lo quiero para mi equipo. De rival, nunca. Tiene un añadido, que es que ha aumentado la competencia para esos puestos de arriba. Tampoco creo que Negredo o Llorente estén jugando mejor porque haya aparecido Diego Costa, ni que Villa se ponga las pilas porque ha aparecido Diego Costa, pero indudablemente ellos, con esa ilusión de ir al Mundial, saben que tienen en él un rival de mucho cuidado. Aumentar la competencia en un puesto, en un equipo o en una estructura organizativa, es buenísimo porque hace que todo el mundo espabile.

P: ¿Consideras que hay una campaña contra él, como se ha dicho?

R: No lo creo, lo que pasa es que hay futbolistas que estéticamente parece que no aportan pero luego son muy efectivos. Hay jugadores con un carácter que no gusta demasiado a la gente, pero son buenos para el equipo. A veces a lo mejor se ha salido todo un poco de madre considerando que podría dañar al grupo. Pongo un ejemplo: una manzana que tenga una picadura, no van a dejar que corrompa a las demás. Pero Diego Costa no es ni siquiera una manzana con una picadura, simplemente es una manzana de otro color, sin más.

P: Y a Messi, ¿crees que ha vuelto por sus fueros?

R: No sólo Messi, sino también Cristiano. A estos jugadores, cuando vienen de una lesión no grave o una sanción no larga, les viene bien un respiro para afrontar lo mucho que les queda. Tienen por delante un calendario muy duro y luego el Mundial con sus selecciones. Messi es un jugadorazo, de eso no cabe duda. ¿Sobre las comparaciones con Maradona? Hombre, habría que esperar al final de su carrera deportiva para poder hacer una comparativa. Pero yo creo que Messi, que no se le va a subir el pavo nunca, y Cristiano, cuyos gestos creo que están mal leídos, son jugadores que podrían compararse a Pelé, Maradona y Cruyff o incluso estar por encima de ellos.

P: Vamos terminando... se acerca el Mundial de Brasil. ¿Cómo ves a la selección?

R: La selección puede volver a repetir perfectamente la gesta, pero va a ser mucho más complicado que en Sudáfrica. Ahora es la referencia. Lo de la última Copa Confederaciones es más anecdótico porque Brasil estaba más necesitada y jugaba ante su público. Llegan a esta Copa del Mundo selecciones como Argentina, que puede ganar a cualquiera; Alemania, que siempre es un rival temible; y Brasil, que necesita ganar crédito. Contra España, siendo la referencia del Mundial anterior, los rivales saldrán muy motivados. Pero la mentalidad de nuestros futbolistas no es conformista. Van a ir a ganar a Brasil, que sería un puntazo, o a otras selecciones, y además tienen argumentos para hacerlo. No hay un claro favorito, sino que la cosa estará entre cuatro o cinco equipos. No olvidemos que España es campeona del mundo sobre todo por el pie de Casillas, con ese mano a mano que le sacó a Robben, más que por el gol de Iniesta. Ese detalle de un portero que te salva en una, al final puede decidir un partido y, en este caso, un Mundial.

P: Hablando de Casillas, ¿tú crees que debería ser el portero titular en el Mundial?

R: Tiene que estar.

P: ¿Como titular?

R: Sólo digo que tiene que estar entre los elegidos. Llegas al Mundial y resulta que, si Casillas sólo juega la Champions y al Copa y al Madrid lo eliminan pronto en la Champions, vas a tener un portero entrenando bien pero sin jugar un solo partido. ¿Qué decisión puede tomar Del Bosque ante eso? Y luego encima teniendo en cuenta que los otros porteros, Valdés y Reina, sí lo han jugado todo. Es una decisión complicada y, además, con un tema como el de los porteros que es tan específico. Juega uno o juega el otro. No es como jugar con dos puntas, dos pivotes... no, el portero es el portero y ya está.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios