Menú

La FIFA autoriza jugar con velo o turbante

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) alega que la norma va en contra de sus "principios constitucionales y legislativos".

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) alega que la norma va en contra de sus "principios constitucionales y legislativos".
Las jugadoras de fútbol podrán jugar con velo. | Cordon Press

La International Board (IFAB), organismo de la FIFA que establece el reglamento global del fútbol, aprobó que los jugadores masculinos y femeninos puedan lucir velo o turbante en competiciones internacionales, en respuesta a la demanda de los colectivos musulmanes y sijs.

La norma señala que el velo o turbante tiene que ser acorde al resto del uniforme y no debe tener ningún elemento que sobresalga o pueda representar algún riesgo para quien lo vista o para el resto de futbolistas. De esta manera, se responde a la reclamación de algunos paises como Irán, cuya selección femenina renunció a un partido de clasificatorio para los Juegos Olímpicos contra Jordania.

Sin embargo, la FIFA se enfrenta al rechazo frontal de Francia. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) no permitirá que los futbolistas puedan llevar velo o turbante en partidos internacionales porque contraviene los "principios constitucionales" franceses, a pesar de que su uso haya sido autorizado.

"La federación francesa reiteró su preocupación de respetar los principios constitucionales y legislativos de la laicidad que prevalecen en nuestro país y que no figuran en esos estatutos", declaró la FFF en un comunicado.

Por ello, la FFF subrayó que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional". La medida adoptada da continuidad a una regla aprobada en 2012 por la IFAB para que los jugadores pudiesen cubrirse la cabeza, algo prohibido hasta entonces para prevenir posibles lesiones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios