Menú

La selección española inicia el año con una merecida victoria ante Italia

Pedro, el mejor de la noche, decidió un partido dominado por los locales, que han vuelto a dar una buena imagen en un amistoso.

Pedro, el mejor de la noche, decidió un partido dominado por los locales, que han vuelto a dar una buena imagen en un amistoso.
Pedro celebra su gol a Italia. | EFE

Si España cerró el año 2013 dando una floja imagen contra Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, el 2014 lo ha iniciado recuperando la seriedad en un amistoso de postín contra Italia, que sirvió para rendir un sentido homenaje a Luis Aragonés (1-0). Frente a frente, los dos últimos campeones del mundo: la formación de Vicente del Bosque volvía a verse las caras con la tetracampeona mundial, frente a la que ha salido airosa en sus dos últimos duelos oficiales. En el primero, hace ya casi seis años, se cambió la historia, con aquella tanda de penaltis en Viena, para acabar conquistando la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. El último, repaso en toda regla a los transalpinos en la final de la Euro 2012 en Kiev (4-0).

A Madrid llegaba la Azzurra sin varias de sus estrellas, como Balotelli o El Shaarawy, pero con un equipo siempre competitivo, con nombres como Andrea Pirlo, Buffon, Montolivo, Chiellini, Motta, Barzagli... España, por su parte, se presentaba con la gran novedad de Diego Costa. En su primera convocatoria con los campeones, el delantero del Atlético fue titular y jugó los 90 minutos. Se peleó con todos, para no perder la costumbre, pero no encontró el gol. Salvo sorpresa mayúscula, el jugador de Lagarto estará en el Mundial de su país natal. Y junto a él, también deberían estarlo otros futbolistas que están haciendo méritos para ello. Es el caso de Javi Martínez y Azpilicueta, que atraviesan un gran momento de forma y que rayaron a un gran nivel en el Calderón. Aún faltan tres meses para la Copa del Mundo, cierto, pero Del Bosque ya empieza a perfilar la lista de 23 jugadores que llevará a Brasil y que no variará demasiado con respecto a la que ofreció el pasado viernes en Las Rozas.

Tras el bello homenaje a Luis sobre el césped y en la grada de un Vicente Calderón desangelado -apenas media entrada-, España salió más enchufada con su rival y con Jordi Alba pegándose una de sus típicas galopadas por la banda izquierda, en una imagen que recordó al gol que le hizo a Italia en la última final de la Eurocopa. Pronto empezó a llevar la batuta Iniesta, aunque el primer susto serio lo dieron los azzurri con un tiro al palo de Cerci, que está cuajando una buena temporada con el Torino, tras un centro-chut que descolocó a Casillas.

El dominio fue de España, que firmó muy buenos primeros 25 minutos. Los campeones del mundo y de Europa no soltaron la pelota y encerraron a su oponente en el área. Iniesta y Pedro fueron los más activos del ataque español, pero faltaba acierto en el último pase. El exespañolista Osvaldo, hasta entonces una isla arriba, cazó una pelota en la frontal en una acción aislada y a punto estuvo de sorprender a Iker. Con muy poco, Italia había logrado amedrentrar a España. Y en las postrimerías del primer acto apareció Pedro, que protagonizó una espectacular jugada, marchándose de dos rivales, para poner un balón que se paseó por delante de la portería de Buffon sin que encontrara rematador. Intensa batalla sobre el césped del Calderón, donde, pese al dominio local, no había un ganador claro.

Silva puso la magia

El panorama mejoró para España tras el descanso con la irrupción de David Silva, que ingresó en el campo junto a Xabi Alonso y Valdés. En el banquillo se quedaron Cesc, Busquets y Casillas. El futbolista canario del Manchester City puso la magia, como en un pase al hueco que parecía imposible para Thiago Alcántara, quien no pudo batir a Buffon en su salida. Pero también Italia dio un paso adelante con Pirlo, ese hombre que pone el balón donde le da la real gana. A punto de cumplir 35 años, Il Pittore dio un auténtico recital de pases exquisitos, regalando la vista al espectador.

España, mientras, se encomendaba a un Silva que empezaba a pedir cada vez más la pelota, gustándose sobre el terreno de juego y probando fortuna con remates de toda índole, siempre con su pierna buena, la zurda. En uno de ellos, la pelota rechazada la cazó un Diego Costa que a punto estuvo de sorprender al capitán de la Azzurra.

Y el gol acabaría llegando. Superada la hora de partido. Iniesta llevaba unos minutos un tanto desaparecido, pero volvió a hacer acto de presencia para inventarse un gran taconazo en el área. Quiso jugar con Silva, pero quien se acabó llevando la pelota fue Pedro, el mejor de la noche. El tinerfeño del Barça batió a Buffon por bajo, haciendo subir el 1-0 al marcador. Del Bosque dio entonces entrada a Navas y Albiol, mientras que Prandelli respondió poniendo la carne en el asador y metiendo a dos delanteros como Immobile y Destro.

Diego Costa, que peleó arriba pero apareció con cuentagotas, gozó de una buena ocasión con un remate excesivamente cruzado, mientras que Cazorla, que había entrado por Pedro, también trató de inquietar a Buffon en la recta final de un choque que murió con un ligero susto para la portería de Valdés, tras un balón botado desde la esquina por Pirlo que a punto estuvo de cazar el duro Destro en el segundo palo.

Merecida victoria para la selección española, en uno de sus últimos ensayos antes del Mundial de Brasil. Después del esperpento en África, la prueba ante Italia devuelve la ilusión a un equipo que aspira a repetir la machada lograda hace cuatro años en el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Será difícil, muy difícil, pero por soñar que no quede...


Ficha técnica

España, 1: Casillas (Valdés, m.46); Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos (Raúl Albiol, m.65), Jordi Alba; Busquets (Xabi Alonso, m.46), Thiago, Cesc Fábregas (Silva, m.46); Iniesta (Navas, m.65), Pedro (Cazorla, m.82) y Diego Costa
Italia, 0: Buffon; Maggio (Abate, m.46), Barzagli, Paletta, Criscito (De Sciglio, m.46); Thiago Motta (Giaccherini, m.62), Marchisio, Montolivo; Candreva (Pirlo, m.46), Cerci (Immobile, m.69) y Osvaldo (Destro, m.69)

Goles: 1-0, m.63: Pedro
Árbitro: Levgenii Aranovskyi (Ucrania). Mostró tarjeta amarilla a los italianos Criscito (m.43) y Destro (m.75)
Incidencias: Partido amistoso a beneficio del sindicato de futbolistas AFE, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores. Se rindió homenaje al exseleccionador Luis Aragonés, recientemente fallecido

Temas

En Deportes

    0
    comentarios