Menú

Martín Vázquez: "Illarramendi está perfectamente cualificado para jugar en el puesto de Xabi Alonso"

El exjugador del Real Madrid repasa los temas más candentes de la actualidad futbolística en la segunda parte de la entrevista a LD.

El exjugador del Real Madrid repasa los temas más candentes de la actualidad futbolística en la segunda parte de la entrevista a LD.

El pulso final por la Liga, la finalísima de Champions en Lisboa o el Mundial de Brasil, que está a la vuelta de la esquina. Son algunos de los asuntos del fútbol que Rafa Martín Vázquez analiza después de haber repasado su carrera en la primera parte de la entrevista a Libertad Digital.

También habla de la temporada del Barcelona y pide respeto para el Tata Martino, que parece estar más fuera que dentro del Camp Nou.

Entrevista a Rafa Martín Vázquez

Pregunta: Parece que ha tirado la Liga el Real Madrid después de los pinchazos contra Valencia y Valladolid...

Respuesta: Todo depende de las matemáticas. Lo que está claro es que el Real Madrid ha pasado de tenerlo todo a favor, después de los tropiezos del Barcelona y el Atlético de Madrid, a ser ahora mismo el peor posicionado para ganar la Liga. Podía haber ganado al Valencia y al final empató en el último minuto. Y contra el Valladolid se daba por hecho algo contra un equipo que se está jugando mucho. Casi todos los equipos se están jugando algo y hay que tenerles el debido respeto. Matemáticamente todavía hay posibilidades, aunque son muy remotas.

P: ¿Qué le ha pasado al Madrid en estas dos últimas jornadas? ¿Has visto falta de actitud o cansancio, físico o mental?

R: Ya lo dijo Ancelotti y yo coincido con él: contra el Valencia vi un equipo cansado mentalmente, sin poder de reacción. Se vio a un Madrid sin frescura. Hasta cierto punto es raro porque venía de jugar el martes en la Champions (vuelta de semifinales contra el Bayern, 0-4) y luego jugaba en Liga el domingo, con lo que sorprende un poco, teniendo en cuenta sobre todo que ya sabía los resultados de Barça y Atlético. Pero bueno, son cosas que pasan. El Valencia no se jugaba nada, venía de una eliminación muy dolorosa y jugó sin esa presión, sin tener nada que ganar ni que perder, e hizo su partido.

El Madrid ha dejado escapar varias oportunidades y prácticamente ha dicho adiós después de lo del miércoles en Valladolid, aunque nunca se sabe. Lo lógico es que el Atlético de Madrid gane al Málaga y que el Barcelona gane en Elche, pero los equipos también se juegan la permanencia. Hay que dar a los rivales el respeto que merecen. Lo que es innegable es que al Madrid se le ha puesto muy complicada la Liga.

LD | David Alonso Rincón

P: Si, como dices, aplicamos la lógica y Atlético y Barcelona ganan sus partidos este fin de semana, la Liga acabará decidiéndose en el Camp Nou. El Barça parecía fuera de la pelea, pero se ha reenganchado a la lucha por el título, y de qué manera...

R: Sí, pero no creo que sea por culpa del Madrid. El Madrid no ha sabido aprovecharlo, pero el Barça también había perdido en campos como Granada o Valladolid. Y también el Atlético de Madrid: parecía que iba a ganar en el campo del Levante y perdió. Por eso insisto en pedir respeto para los rivales porque todos se juegan algo, son profesionales y cuesta trabajo ganar los partidos, y más a estas alturas de temporada. Al final el título de Liga lo va a ganar quien más regular sea, y de momento el que más opciones tiene y depende de sí mismo es el Atlético de Madrid.

P: Si tuvieras que mojarte, ¿quién dirías que va a ser campeón?

R: Es difícil saberlo. Si los dos equipos llegan a Barcelona en las mismas condiciones, en teoría el Barça no debería dejar escapar la Liga, aunque enfrente va a tener un equipo que le va a plantar mucha cara y al que no ha podido ganar esta temporada. De hecho, el Atlético lo eliminó en la Champions. La Liga está muy de cara para el Atlético de Madrid, pero hay que ver cómo llegarán los equipos, con qué jugadores, con qué bajas. Como dice Simeone, hay que ir partido a partido (Risas).

P: Cambiando de tercio, el 24 de mayo tenemos final española de Champions en Lisboa entre Real Madrid y Atlético. ¿Cómo lo ves?

R: Se puede pensar que, por historia, por experiencia en finales y por títulos, el Real Madrid puede ser favorito. Pero no hay que engañarse. En los enfrentamientos entre ellos hay muy pocas diferencias. Hay mucha igualdad y no creo que el Atlético sea un equipo inexperto en llegar a finales: ha jugado las de Europa League, de Supercopa de Europa, de Supercopa de España -aunque no la ganó pero estuvo muy igualado con el Barcelona-, la final de Copa del Rey contra el Real Madrid... por tanto, no creo que sea tanta la diferencia. Diría que está al 50 por ciento. Además, el Madrid tiene una baja muy sensible como la de Xabi Alonso y el Atlético a día de hoy no tiene a nadie sancionado ni lesionado. Vamos a ver si va a poder llegar Pepe, que no sé yo, y Varane con la rodilla como la tiene... Ancelotti puede tener un problema para encontrar un central que acompañe a Sergio Ramos. Habrá que esperar hasta los últimos días previos para ver cómo llegan los dos equipos, pero ahora mismo no creo que haya un favorito claro.

P: Como dices, Xabi Alonso es baja y Ancelotti parece mantener su confianza para el centro del campo en Illarramendi pese a que el traje del Madrid aún le viene un poco grande, ¿no?

R: Illarramendi es jugador de la primera plantilla y está perfectamente cualificado para jugar, debe aportar lo que el entrenador le pida. Y si juega otro, igual. El Madrid tiene una plantilla muy grande y no puede depender de las bajas que se puedan producir.

LD | D.A.

P: Te pregunto también por el Barcelona, que ha vivido una temporada bastante convulsa, sobre todo en el tema extradeportivo. Además, se habla ya de una más que posible marcha del Tata Martino...

R: No soy quién para decir eso, primero porque no conozco la forma de trabajar del Tata Martino. A los que estamos fuera se nos escapa. Lo que sí me parece es que no ha habido el respeto que merece un entrenador, sea del Barcelona o de cualquier equipo, y lo normal es esperar a que acabe la temporada para valorar lo que ha hecho o no ha hecho. Parece que está más fuera que dentro y así es difícil trabajar. No me parece correcto, me parece una falta de respeto y el tiempo dirá si al final continúa o no.

En cualquier caso, en líneas generales no me parece que la temporada del Barça haya sido mala: llegar a una final y perderla contra el Real Madrid, quedar entre los ocho mejores equipos de Europa y jugarse la Liga hasta el final. Lo que pasa es que en los equipos grandes o ganas o estás muerto. Pero más allá de ganar o de perder, hay que valorar todo lo que ha acontecido.

P: Te pregunto también por el Mundial, que está a la vuelta de la esquina. España está entre las máximas favoritas, pero este año se juega en Brasil y tiene la experiencia reciente del repaso que nos dio la canarinha en la final de la Copa Confederaciones...

R: Bueno, eso de repaso en la final... Hay muchas connotaciones: habría que analizar cómo llegaron uno y otro equipo, con menos días de descanso para España de cara a ese partido, y con un arbitraje que era de esperar. Yo no creo que Brasil sea mejor que España ni mucho menos. Es verdad que Brasil juega en casa y tendrá cierto favoritismo, pero España es la primera favorita porque es la actual campeona y hay que tenerle el respeto que se merece. Es la que mejor fútbol juega y tiene todas las opciones de ser campeona a pesar de que se juegue en Brasil. A la selección no se la va a favorecer, en el sentido de que cuando gana tanto, cansa o se necesita que sea otro el que gane. Tiene todo en contra para que no consiga ser campeona otra vez, pero por calidad de sus jugadores y por colectivo, no tengo ninguna duda de que es la favorita. Y no es prepotencia, es la realidad. Será también clave ver cómo llegan los jugadores, si estarán recuperados y habrán desconectado.

P: De momento, España tiene un duro grupo con Holanda, Chile y Australia...

P: ¿Y qué grupo no es duro? ¡Si estamos hablando de un Mundial! La campeona del mundo tiene que ganar a cualquiera. Evidentemente son muy buenas selecciones, sobre todo Holanda. A Chile siempre nos ha costado mucho ganarles, juegan muy bien al fútbol y son muy competitivos. Pero eso forma parte del fútbol: si quieres estar entre los mejores, hay que ganar y competir; y no me cabe duda de que España lo va a hacer.

P: Uno de los nombres propios está en la portería ante la ausencia de Valdés. ¿Crees que Del Bosque va a llamar a Diego López? ¿Tú lo llevarías?

P: Yo no soy el seleccionador.

P: ¿Y si lo fueras?

R: Pero es que no lo soy. Y como no lo soy, no puedo dar esa opinión porque estaría faltando al respeto al seleccionador. La grandeza de España, no sólo en la portería sino en cualquier posición del campo, es que se puede llamar a treinta y tantos jugadores. Muchos de ellos ya han ido a la selección y lo han hecho muy bien. Por eso es tan difícil hacer una lista y encima una lista competitiva, de garantías para un torneo como el Mundial. Es una lástima que Valdés se haya lesionado porque era un jugador muy importante, que estaba en un buen momento. Pero bueno, están Reina, Casillas y quien vaya, que aún no sabemos quién va a ir. En cualquier caso, vaya quien vaya, tendremos tres porterazos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios