Menú

Mundial de Brasil 2014

Villa se reivindica y da la victoria a España ante El Salvador

A los campeones del mundo les costó una hora estrenar el marcador, pero la entrada del asturiano y de Silva tras el descanso fue determinante.

0
A los campeones del mundo les costó una hora estrenar el marcador, pero la entrada del asturiano y de Silva tras el descanso fue determinante.
David Villa celebra junto a Xavi su segundo gol a El Salvador. | EFE

Otro aburrido amistoso de España, en su último ensayo antes del Mundial de Brasil, pero que al menos ha servido a David Villa para reivindicarse. Un doblete del asturiano, máximo goleador de la historia de la selección, ha dado la victoria a los campeones del mundo ante la defensiva selección de El Salvador, situada en el puesto 68 del ranking FIFA, en un partido, jugado en Washington, que también sirvió para ver el testimonial debut de David de Gea como internacional absoluto.

Asimismo, Juanfran y Diego Costa, los dos jugadores que llegaban a la concentración con molestias tras una temporada de lo más exigente, han superado la prueba con nota: el lateral derecho jugó los 90 minutos, mientras que el de Lagarto estuvo 73 sobre el césped del FedExField. Vicente del Bosque confía plenamente en el delantero, y por eso lo va a llevar a su país natal, aunque todo indica que será Cesc Fábregas quien juegue de falso nueve en el estreno mundialista contra Holanda el próximo día 13, pese a que ambos estuvieron de inicio en el once titular contra los centroamericanos, dirigidos por el español Albert Roca.

En plena fiesta salvadoreña en las gradas, el partido comenzó de forma inmejorable para España al señalar el árbitro, el estadounidense Valdomero Montero, un inexistente penalti del portero Henry Hernández a Diego Costa. Cesc, que no dudó en reconocer el error del colegiado, asumió la responsabilidad desde los once metros, pero mandó la pelota por encima del larguero.

Como cabía esperar, España tenía la pelota y encerraba en su área a El Salvador, que presentó un once bastante más defensivo que en su último amistoso contra Costa de Marfil (2-1). Iniesta aparecía con cuentagotas, aunque cuando lo hacía era con calidad, llevando zozobra a la defensa americana. Y Pedro pudo marcar sólo unos minutos después el primero, pero perdonó tras el mano a mano con el portero.

Los campeones del mundo empezaron como un tiro, pero se desinflaron con el paso de los minutos, estrellándose en la muralla que Albert Roca había instalado en el área salvadoreña. A excepción de un lanzamiento de falta de Sergio Ramos, ya en la recta final de la primera parte, poco más inquietaron los españoles a su ultradefensivo rival, que además hizo gala de su juego duro. Como se encargó de demostrar Jonathan Barrios con una durísima entrada al tobillo de Jordi Alba que encendió las alarmas por unos momentos.

Villa y Silva, desatascadores

España necesitaba un revulsivo, y Del Bosque hizo tres cambios de una tacada a la vuelta de vestuarios, dando entrada a Villa, Silva y Cazorla por Fábregas, Pedro e Iniesta. Y el juego de los europeos mejoró bastante porque entre el canario y el asturiano, nuevo fichaje del New York City, se encargaron de revolucionar el partido, el primero con su velocidad y el segundo con goles.

Parecía, eso sí, que no iba a llegar nunca el 1-0 hasta que un gran balón en largo de Xabi Alonso hacia el segundo palo lo cabeceó hacia atrás Sergio Ramos. La pelota le llegaba franca a Diego Costa, que se preparaba para rematar en boca de gol, pero David Villa se anticipó y acabó metiendo la cabeza para superar a Hernández.

Abierto el melón, España buscó el segundo tanto, de nuevo con Costa y Villa como protagonistas, aunque el meta salvadoreño se lució con una buena mano al cabezazo del nueve de Lagarto, que acabaría siendo sustituido tras superar la prueba con buena nota. Busquets, que entró por Xabi, también buscó el 2-0, aunque su remate lejano se estrelló en el larguero.

Después de haberse quedado con la miel en los labios en el último amistoso de Sevilla contra Bolivia (2-0), por fin De Gea pudo estrenarse con la selección absoluta, aunque jugó sólo los últimos ocho minutos. Y cuando parecía que el partido iba a acabar con una victoria por la mínima de España, Villa logró el segundo tanto en su cuenta particular, sorprendiendo a Hernández según caía tras controlar la pelota con el pecho. Un gol que no debió subir al marcador porque el de Tuilla se ayudó del brazo al controlar el balón.

En definitiva, victoria de España ante una floja y defensiva selección de El Salvador. La Holanda de Louis van Gaal, dentro de cinco días, se lo pondrá bastante más difícil a los campeones en una reedición de la última final del Mundial de Sudáfrica. Aquel glorioso 11 de julio de 2010 con el gol de Iniesta. Parece mentira que hayan pasado ya cuatro años...


Ficha técnica

España, 2: Casillas (De Gea, m.82); Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Busquets, m.67), Koke; Cesc (Cazorla, m.46), Iniesta (Silva, m.46), Pedro (Villa, m.46) y Diego Costa (Xavi, m.73)
El Salvador, 0: Henry Hernández; García, Mendoza, Barrios (Blanco, m.87), Larín; Álvarez (Jamie Alas, m.65), Darwin Cerén, Mengívar, Flores (Milton, m.75), Santamaría (Renderos, m.57); y Burgos

Goles: 1-0, m.60: Villa; 2-0, m.87: Villa
Árbitro: Valdomero Montero (Estados Unidos). Sin amonestados
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el FedExField de Washington ante la presencia de 50.000 espectadores, la mayoría de ellos aficionados de El Salvador

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios