Menú

Futre: "Si Cristiano está a su mejor nivel, Portugal puede ganar el Mundial"

Segunda parte de la entrevista a Paulo Futre, uno de los mejores jugadores en la historia del Atlético de Madrid.

Después de repasar su carrera, el mítico Paulo Futre habla de varios asuntos de la actualidad futbolística. Hace balance de la gran temporada del Atlético de Madrid, con la consecución del título de Liga y la final de la Champions en Lisboa perdida ante el Real Madrid, y de cómo será el equipo rojiblanco en el futuro ante las numerosas salidas a la vista (Diego Costa, Courtois, Filipe Luis...).

Cómo no, también habla del Mundial de Brasil, que está a la vuelta de la esquina. Obviamente, quiere que gane Portugal. Y ve a las Quinas con posibilidades de levantar la Copa el próximo 13 de julio en Maracaná, pero siempre que Cristiano Ronaldo esté "a su mejor nivel". Eso sí, asegura que la gran favorita es España, por delante de selecciones como Brasil, Argentina, Alemania e Italia.

Entrevista a Paulo Futre

Pregunta: Una pena para el Atlético no haber podido ganar la Champions, sobre todo teniéndolo tan cerca. ¿Cómo viviste la final?

Respuesta: Fue un palo durísimo, de esos que duelen. El gol de Sergio Ramos dejó KO al Atlético. Te paraliza el cuerpo, hay dos segundos en los que no puedes ni respirar. Al Atlético lo dejó hundido y al Madrid, por contra, le dio más fuerza física y mental, como se pudo ver en la prórroga.

P: ¿Ha llegado agotado el Atlético a final de temporada?

R: Sí, pero no sólo el Atlético. Los dos equipos estaban ya hundidos físicamente, pero el gol de Ramos lo cambió todo a nivel psicológico.

P: Pese a todo, es una gran campaña para los rojiblancos con la conquista del título de Liga y esa final en Lisboa...

R: Ha sido un año único, de matrícula de honor. Habría que inventar algún término que defina lo que es mejor que matrícula de honor, y para mí ése ha sido el Atlético. Son unos auténticos cracks. Me hace sentirme aún más orgulloso de ser colchonero.

Paulo Futre. | D.A.

P: El gran artífice de este gran año es Simeone, ¿no?

R: El Gran Cholo, como yo le llamo, lo es todo para el Atlético. Si hubiera ganado la final, habría pasado a Luis Aragonés, y eso ya es mucho decir. No hay más que ver el trabajo que ha hecho en dos años y medio. Cuando llegó Simeone, el equipo estaba a cuatro puntos del descenso y había sido eliminado de la Copa del Rey por un Segunda B. Un caos. Con su llegada el equipo experimentó un cambio radical: acabó la fase negativa de resultados, meses después ganamos la Liga Europa y luego la Supercopa de Europa. El año pasado acabó tercero en Liga y ganamos la Copa del Rey al Madrid en su estadio. El Cholo, hoy por hoy, es el mejor entrenador del mundo y uno de los mejores de la historia. Nadie ha conseguido lo que él. No podemos olvidar que el Atlético tiene un presupuesto cuatro o cinco veces menor que el Madrid o el Barça. O incluso que el Chelsea o el Milan, equipos a los que hemos eliminado este año en la Champions.

P: Otro nombre propio es el de Diego Costa, que parece que no seguirá en el Atlético la temporada que viene...

R: Sí, Diego Costa es un jugador con mucho carácter, de sangre caliente. Me acuerdo el primer partido de Liga esta temporada (Sevilla 1 - Atlético 3). Marcó dos goles aquel día y pensé: "Este hombre es un ídolo, qué carácter tiene". Fue el primer partido de muchos buenos. Lo que está haciendo Diego es más que excelente, increíble. Me identifico mucho con él, es un jugador de pelea, de lucha. Lo vi hace unos meses y le dije: "Diego, no cambies nunca. Tú siempre con este carácter, tú eres la bandera del Atlético".

P: ¿Y Courtois?

R: Ya he escrito y dicho varias veces que si tenemos que comprar un jugador, ése es Courtois. Es el mejor portero del mundo. Si hay que invertir, invirtamos en Courtois. Creo que son 20 millones y ya tendríamos portero para 15 años. A lo mejor no podríamos contratar más. Perfecto, pero contratemos a Courtois. Sería un disgusto verlo en otro equipo.

Paulo Futre. | D.A.

P: Al margen de Diego Costa y la más que probable de Courtois, también va a haber otras bajas de cara al próximo curso: Villa, Diego Ribas, Tiago, Filipe...

R: Sí, algunos se van, pero otros son rumores. Por lo menos de momento. Pienso que al final vamos a poder mantener a la gran mayoría. Es normal que perdamos jugadores, pero lo importante es que está el Cholo. El año pasado perdimos a Falcao y parecía que iba a ser una noticia horrible para todos los colchoneros... ¡y mira lo que ha pasado después! Luego nadie hablaba de Falcao. Así es el fútbol. Vamos a perder a Diego Costa, pero espero que Koke se quede. Sería un palo duro que se fuera porque es un jugador importantísimo. Aún así, si está el Cholo, confío en que podamos hacer otra gran temporada. No sé si como ésta, que es dificilísimo de igualar, pero al menos estar ahí, sí.

P: Te pregunto también por el Real Madrid. ¿Cómo lo ves después de haber ganado la Décima?

R: La gran diferencia es que el Madrid no tiene nuestros problemas. No podemos competir con ellos a nivel económico, pero sí lo hemos hecho, y de qué forma, en el terreno de juego. Después del gran año que ha hecho el Atleti, espero que el reparto de los derechos de televisión sean mejores y ahí sí podríamos competir algo más económicamente. Ahora bien, el Madrid, con el presupuesto que tiene, por el equipo y por todo, siempre es el gran favorito para ganar la Champions. Y el Barça igual. Son dos de los clubes más ricos del mundo y no tienen los problemas del Atleti.

P: Tú que conoces a Mourinho: ¿se va de España con algún resquemor?

R: Lo de su último año en el Madrid fue tremendo. Consigue algo increíble, acercarse cada vez más al gran Barcelona de Guardiola y ganar la Liga de los récords, y después el último año de José me sorprende porque las cosas están muy revueltas. Empiezan a venir los problemas. Venga líos y más líos... ¡un sinvivir! Le gustan los líos, es cierto, pero creo que ha habido demasiados y se ha visto superado. Unas veces por su culpa y otras por culpa de sus enemigos entre comillas. Tremendo. Ya hemos visto en la semifinal de Champions entre el Chelsea y el Atleti que estaba herido con España.

P: ¿Te esperabas una temporada tan decepcionante del Barça?

R: El caso es que al principio empezó muy bien, estaba jugando bien. Después llegó la lesión de Messi, que es el jugador que marca la gran diferencia. No ha tenido un buen año y se ha notado. También esperábamos algo más de Neymar, sobre todo en la última fase de la Liga. Aún así, el Barça ha podido ganar la Liga en el último partido, jugó la final de la Copa del Rey y fue eliminado en cuartos de la Champions por un Atleti de otro mundo. Es verdad que no han ganado nada, pero estuvo en dos finales.

P: Otro equipo en el que jugaste, y que este año ha disputado una final continental, es el Benfica. Cayó contra el Sevilla por penaltis en la Europa League. Sigue pesando la maldición de Bela Guttmann...

R: Sí, es tremendo...

P: ¿Qué le pasa al Benfica?

R: Creo que fue superior al Sevilla en aquel partido y los penaltis ya sabemos cómo son, una auténtica lotería. Pero la verdad es que el Benfica ha hecho una temporada muy buena. También le han faltado tres jugadores importantísimos como son Enzo Pérez, Salvio y Markovic. El Benfica es uno de los grandes de Europa. Muy pocos equipos han hecho lo que ha conseguido el Benfica, jugar diez finales europeas. El año pasado también fueron superiores contra el Chelsea en la Europa League y acabaron perdiendo.

Paulo Futre. | D.A.

P: Te pregunto ya por el Mundial. ¿Cómo ves a Portugal y a Cristiano Ronaldo?

R: Tengo una fe tremenda en Portugal. Aún quedan días para el debut contra Alemania (16 de junio), no muchos pero sí los suficientes para que Cristiano se pueda recuperar de sus pequeñas lesiones. Lo importante es que no juegue ningún amistoso. A lo mejor contra Alemania no está al cien por cien, pero su sola presencia en el campo ya es muy importante para sus compañeros. Espero que esté al menos al 60-70% en el primer partido y poco a poco pueda ir mejorando la forma física.

P: ¿Es para ti Cristiano el mejor del mundo?

R: Sí, sin duda. Irá al Mundial como el mejor del mundo y espero que salga como el mejor del mundo. Sería perfecto para Portugal. Si Cristiano está a su mejor nivel, podemos hacer algo muy grande en Brasil. Incluso ganar el Mundial, ¿por qué no? Nuestra referencia está en la última Eurocopa, donde caímos en semifinales con España. Fuimos superiores a ellos en los 90 minutos, aunque España fue mejor en la prórroga, hay que reconocerlo. Y luego en los penaltis, que son una lotería, ganó España. Además de Cristiano, tenemos muy buenos jugadores: la gran mayoría juega en grandes equipos fuera de Portugal y están acostumbrados a una gran presión. Pero esos jugadores sin Cristiano son otro equipo; por así decirlo, un equipo más normal. Podemos ganar el Mundial, pero dependemos mucho de Cristiano.

P: ¿Quién es para ti la gran favorita?

R: España. Tiene prácticamente el mismo bloque del Mundial de Sudáfrica y de la última Eurocopa (Polonia y Ucrania 2012). Prácticamente son los mismos. Siguen Piqué, Ramos, Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Busquets, Villa, el Niño... y ahora encima con Diego Costa. Para mí la gran favorita es España. Ya está acostumbrada a estos partidos de alta presión. Después está Brasil, que juega en casa. También Argentina, siempre hay que contar con Alemania e Italia ya sabemos cómo es, así que no la podemos descartar. Y también Portugal en ese grupo de los segundos favoritos. Primero España y luego un grupo de cinco con Brasil, Italia, Alemania, Argentina y Portugal.

P: Quién crees que va a jugar la final...

R: La final podría salir de los seis equipos de los que hablé, pero si tuviera que mojarme diría que va a ser Portugal-España. Gana Portugal 1-0, con gol de Cristiano. No estaría mal. Pero ahí ya tendría el lío ibérico con mis hijos, que son españoles (Risas). Siempre es un lío cuando Portugal juega contra España. Para ellos también es duro. Están la Eurocopa, el Mundial y la Eurocopa de 2004, cuando ganó Portugal. Mis hijos son españoles, pero su padre es portugués y tienen muchos amigos portugueses. Un lío sí, pero bonito.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios